Punto de partida
Transformar un piso convencional de tres habitaciones en un lugar completamente personalizado y único dónde cada rincón es identificable y ha sido estudiado hasta el último detalle. Pensarlo, diseñarlo y materializarlo en prácticamente un mes era nuestro trabajo.
El reto que nos planteaba juan andrés era llevar acabo un restiling de su piso, con una organización tradicional para este tipo de programa de vivienda. Las líneas generales de la propuesta debían de conseguir un estilo mucho más vanguardista y minimalista, eliminando la compartimentación en las estancias principales y buscar un aire renovado en los materiales, el mobiliario y la iluminación.
Ejecución
La intervención se puede dividir en varios bloques: salón-comedor, dormitorio principal, baños y terraza.
La zona de día pasa a ser un solo espacio diáfano: salón, comedor zona de entrada y cocina. La diferencia de colores en los revestimientos verticales nos marcan los diferentes ambientes para comer y para estar. Los tacones constructivos y los quiebros existentes de pilares e instalaciones, se integran dentro de un mobiliario diseñado al milímetro. Puertas de paso, cajas de persianas, armarios, cajoneras…se esconden detrás de un apanelado de madera lacado en color blanco puro, al igual que los muebles, contrastando con el color oscuro del suelo cerámico antracita imitación a madera.
En el dormitorio principal se hace un trabajo al milímetro para poder sacar partido a sus reducidas dimensiones. La intervención se reduce principalmente al diseño de tres piezas. Una pieza central que forma la estructura continua de la cama y el cabecero, el cual se empotra en el falso techo. Por otro lado, la renovación del frente del dormitorio donde está la ventana, ejecutando un mueble continuo que sirve de escritorio, cajonera y cortnjero. Y por último, el diseño de una caja forrada en madera de haya que alberga un armario empotrado y la puerta oculta al baño (sin tirador y con cierre hidráulico).
En los baños, se respetará la organización original, realizando un cambio en sanitarios, cambio de bañera por placa de ducha con mampara y algunos revestimientos.
Tanto en los baños como en la zona de noche, se colocará sobre la solería de gres existente un suelo de madera laminada tipo roble blanco decapado.
Se realiza un proyecto lumínico pormenorizado de cada estancia, con diferentes tipos de luminarias (suspendidas, empotradas, lineales), que proporcionan diferentes tipos de ambientes (intensidades frías y calidades, flujos indirectos, luces direccionales…), todo ello controlado por un sistema de control domótico.
Concepto
La búsqueda de formas y aristas puras, la eliminación de los artificios y elementos casuales, la creación de ambientes personalizados, la utilización de una gama de colores neutra, materiales nobles de alta calidad, el diseño de muebles hechos a medidas y con líneas geométricas y sin artificios, la precisión y detalle llevados hasta el último milímetro y una colaboración estrecha entre cliente y equipo técnico han sido las claves en este trabajo.
Datos técnicos
Proyecto: disev arquitectura
Dirección de obra: disev arquitectura
En el dormitorio se realizó un escritorio a medida aprovechando los tacones de la estructura, que se utilizó para albergar el store de la ventana.
Vista del pórtico de la mesa-comedor con el salón al fondo.
Debido al reducido espacio, se optó por unificar las zonas de salón-comedor-cocina en un mismos espacio, pero con diferentes ambientes. El pórtco que sirve de mesa de comedor hace de separación entre los ambientes.
Los juegos de luces indirectas y focalizadas, con la posibildad de elegir ambiente cálido o frío y con control domótico, hacen que la iluminación ofresca múltiples posibilidades.
La zona de cocina se plantea integrada con el salón, a través de una península. El verde pistacho le hace destacar del resto del conjunto. Tanto el mobiliario de cocina como los materiales son de marca Porcelanosa.
Los tonos claros (blanco y grises), dominan todo el conjunto, dando protagonismo a los distintos elementos decorativos que aportan un tono de color.
El mueble de la televisión se planteó muy sencillo para que no tuviera mucho protagonismo, escondiendo todas las instalaciones y perifericos. Sin tiradores y lacado en blaco mate.
Se buscó la posibilidad de tener dos tipos de ambientes de luz, uno cálido y otro de luz blanca, según las necesidades y el momento.
El armario empotrado existente se integró on el pasillo en una sólo pieza forrada con tableros de haya, escondiendo a su vez la puerta del aseo, con apertura hidráulica.
- Año de finalización:
- 2012
- Superficie:
- 62 m2
- Etiquetas descriptivas:
- reformas viviendas, reformas, interiorismo, arquitectura interior, reforma interiorismo minimalismo
Deja tu comentario
Deja tu comentario