Ya sea para ganar espacio en la vivienda, porque el clima no es el mejor para disfrutarlos o, simplemente, por su mala orientación. Muchas son las cuestiones que pueden hacer que nos planteemos cerrar una terraza o balcón. Es una de las reformas más habituales, pero no siempre estamos seguros de si podemos realizarla y cuál es el mejor modo. Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de contratar un proyecto para cerrarla.
¿Por qué motivo quieres cerrarla?
No te precipites y piensa los pros y contras. Si mantienes tu terraza como está, tendrás un espacio magnifico para cuando haga buen tiempo o incluso para todo el año, si sabes cómo aprovecharla. Pero, seamos sinceros, a veces el uso que se le da es mínimo y merece la pena replantearse si va a ser mayor si se cierra e integra en el hogar, bien como una galería o bien sumando metros cuadrados a la habitación, cocina o salón. Algunas de las grandes ventajas de cerrar la terraza o balcón es que ganamos en privacidad y seguridad, facilitamos la limpieza y mantenimiento, reducimos considerablemente el nivel de ruido y, por supuesto, aumentamos el uso de esos metros cuadrados.
¿Es legal cerrar la terraza o balcón en cualquier fachada?
Una de las cuestiones principales a tener en cuenta es si es posible cerrar la terraza de tu vivienda cuando está dentro de un bloque de edificios comunitario con una fachada unificada. De entrada, si cerramos la terraza integrando ese espacio en el piso le estamos añadiendo metros, lo que no siempre es posible de acuerdo a la legislación urbanística. Y, por supuesto, estamos modificando la estética del la fachada, con lo cual es necesario pedir licencia al ayuntamiento y contar además con la aprobación de la comunidad de vecinos. Así que infórmate muy bien antes de ponerte manos a la obra para no tener que volver al estado inicial o incluso enfrentarte a una sanción.
- El precio para cerrar la terraza puede variar según sus dimensiones y el material solicitado.
- Para la estructura del cerramiento puedes elegir: aluminio, PVC o madera.
- Recuerda pedir permiso a tu comunidad de vecinos y al Ayuntameinto antes de iniciar el proyecto.
¿Cuál es el mejor material para el cerramiento?
Una pregunta muy difícil de contestar, ya que cada material tiene sus puntos fuertes. Los cerramientos pueden ser de aluminio, acero, PVC o madera. El aluminio se usa mucho porque los perfiles son finos y, además, se puede usar en casi cualquier color, incluso poner un color dentro y otro fuera. Puede también imitar madera, por si no te atreves a la natural, muy bonita pero que necesita mantenimiento. El PVC es muy estanco y muy resistente, pero permite menos acabados.
¿Cuál es el mejor material para el vidrio?
Respecto al vidrio, lo más común es el doble cristal con cámara de aire intermedia, para asegurar el aislamiento. Se pueden usar cristales templados que pueden tener 6, 8, 10 o 12 mm de espesor. Para climas calurosos se puede optar por vidrios de baja emisividad y control solar.
¿Cuáles son las necesidades según la orientación?
Si quieres cerrar una terraza que da al norte (en el hemisferio norte), necesitarás un buen aislamiento, ya que esta orientación recibe la luz del sol directamente solo en verano y en las primeras horas de la mañana. En climas más templados o fríos, esta orientación norte hará que se necesite más calefacción en invierno, así que tener cerramientos de calidad para aislar será esencial para gastar menos energía. Para cerrar una terraza orientada al sur hay que saber que la incidencia del sol será la máxima y poner sistemas de protección solar. Lo que en invierno en climas mediterráneos es una ventaja, puede ser un problema en verano por el efecto invernadero. Así que sabiendo la orientación podremos saber qué tipos de vidrios poner o si se necesitan sistemas de protección solar.
¿Qué diseño nos interesa más?
Las opciones son múltiples, pero podemos dividirlas en algunos apartados. La ayuda de un profesional puede ayudarte con el diseño y calcular además si el sobrepeso puede ser un problema para la estructura
existente o no.
- Diseño general: Se puede hacer una combinación de diferentes puertas y
ventanas o hacerlo todo fijo.
- Tipo de apertura: Suele ser habitual usar ventanas correderas que ocupan menos
espacio. Otra opción es la apertura plegable.
- Tipo de cubrimiento de techo: Puede ser transparente (vidrio o policarbonato), que permite la entrada de luz natural (aunque necesita buen aislante solar dependiendo de la orientación y puede resultar molesto con lluvia) u opaco. Estos últimos puede ser de cemento o de panel tipo sándwich formado por doble chapa con intermedio de panel de alta densidad y reforzados con materiales aislantes.
¿Mejorará la eficiencia energética de mi vivienda?
Si decides diseñar y ejecutar adecuadamente el cerramiento de la terraza, puedes conseguir que aísle mejor que la pared existente y aumentar el aislamiento térmico; por tanto, también subirá la calificación de eficiencia energética. Para saberlo con seguridad, un arquitecto o arquitecto técnico podrá realizar los cálculos pertinentes para conseguir la justificación técnica, siempre que haya mejorado el grado de Eficiencia Energética. Eso puede servir para revalorizarla (recuerda que es obligatoria la calificación energética para poder vender o alquilar) o incluso pedir ayudas por rehabilitación.
¿Tienes ya claro si merece la pena cerrar tu terraza? Si tienes dudas, consulta con uno de nuestros profesionales que estarán encantados de ayudarte.
- Etiquetas descriptivas:
- reformas viviendas, técnicos, cerramientos, decoradores, reformas, cerramientos pvc, cerramientos de aluminio, cerramiento terrazas, cerramiento cristal
3 Comentarios
Muy buenas ideas. Para replantear una nave corrida con el baño nuevo y la cocina colocada. Que debo hacer? No quiero obra, que me aconsejáis?
Sin duda, preguntas muy acertadas todas ellas e imprescindibles, creo que especialmente el hecho de pensar en la eficiencia energética puede ser especialmente importante
Una guía muy completa. Creo que lo más importante es el tema de los permisos. No siempre te los dan, y luego te puedes ver en un buen lío.