Si te has pasado a la era eléctrica de la movilidad o estás a punto de hacerlo invirtiendo en uno de estos vehículos, seguro que estás interesado en despejar bastantes incógnitas acerca de la carga de coche eléctrico. Una de las más habituales suele ser cuánto tarda en cargar un coche eléctrico porque, entre otras razones, sirve para calcular lo que gasta en luz. Una tarea que podrás realizar en tu propia vivienda, en tu lugar de trabajo y en puntos localizados en distintos lugares de tu ciudad. ¡Te lo contamos todo!
En este artículo
- Potencia y tiempos de carga de un coche eléctrico
- Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico
- ¿Dónde cargar un coche eléctrico en menos tiempo?
- Tiempo de carga según el modelo del coche
Potencia y tiempos de carga de un coche eléctrico
Días o minutos es lo que puede tardar un vehículo con esta tecnología en estar listo para poder desplazarse con él por la ciudad donde vivimos o plantearse un viaje más largo. La capacidad de la batería empleada y los tipos de cargador para coche eléctrico usados son determinantes para establecer este tiempo. Las baterías más grandes garantizan una mayor duración y por tanto necesitan menos recargas; un modelo de 70 kWh descargado viene a tardar 1 hora en recuperar el 80% de su capacidad. Por eso, para los fabricantes de vehículos eléctricos es prioritario conseguir equipos más potentes que garanticen más autonomía a los conductores.
La potencia con la que será cargada también es un factor que influye: es la cantidad de energía que se puede introducir en ella medida en horas y depende a su vez del cargador del coche, de la conexión a la red eléctrica y del punto de recarga. Es posible usar desde enchufes domésticos básico (2 kW), a los habituales cargadores públicos rápidos (a partir de 43 kW).
Ante la pregunta cuánto tarda en cargar un coche eléctrico, el tiempo medio se mueve entre 5 horas los que menos y 8 horas los que demandan más. Y como es de esperar, dentro de esta franja existen una serie de condicionantes que hacen reducir o aumentar la espera. Realmente, hay cuatro tiempos de carga establecidos. ¡Toma nota!
Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico
Modo de carga | Tiempo |
---|---|
Tiempo de carga lenta | De 4 a 8 horas |
Tiempo de carga semirrápida | De 1 a 3 horas |
Tiempo de carga rápida | De 5 a 30 minutos |
Tiempo de ultrarrápida | De 5 a 10 minutos |
Tiempo de carga lenta
Está pensada para casa, ya que es posible usar los enchufes domésticos que se usan para el móvil o los electrodomésticos, tipo Schuko, y necesita corriente alterna monofásica. Pero cada vez se emplea menos porque el tiempo de carga es muy largo, de 4 a 8 horas. Lo más recomendable es instalar un punto de carga dentro de la vivienda, es más seguro y rápido.
Tiempo de carga semi rápida
Con ella el tiempo medio va de una 1 a 3 horas. Aunque no está demasiado extendida, su viabilidad es amplia, ya que está pensada para zonas de carga publicas y privadas en aparcamientos de centros comerciales, complejos empresariales, estacionamientos de flotas, etc. Esta carga se obtiene mediante una corriente monofásica de 230V, 32A y 8-14 kW.
Tiempo de carga rápida
Por el momento es la mejor, intenta equipararse al tiempo tardado en reponer combustibles fósiles, aunque aún no se ha conseguido. Esta carga se encuentra en gasolineras y puntos específicos bastante concurridos porque el coche puede recargarse (hasta un 80%) en un intervalo que va de 5 minutos a media hora. Ahora bien, necesita una corriente continua de hasta 600V y 400A para alcanzar los 240kW de potencia.
Tiempo de carga ultra rápida
Aunque en tan solo 5-10 minutos es posible que tu vehículo esté listo, este tipo de carga aún no es muy frecuente, no hay una red amplia de puntos. La carga ultra rápida es especialmente práctica y cómoda cuando se decide emprender un viaje por carretera. Requiere una potencia de 150 kW y una intensidad de corriente de 375 A o superior.
Mientras que las cargas más rápidas solo están indicadas para modelos de coches eléctricos muy concretos, como por ejemplo el Audi e-tron GT, la carga lenta está pensada para el resto de vehículos.
Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico
Aunque ya conoces cuáles son los más importantes, no podemos olvidarnos de la red de carga y del cargador a bordo cuando queremos averiguar cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico. La primera se refiere a la potencia eléctrica máxima que la instalación es capaz de proporcionar a los diferentes dispositivos conectados a ella.
Pongamos un ejemplo concreto: si la potencia máxima entregable de una vivienda es de 4,4 kW, significa que los dispositivos que dependan de ella no podrán gastar más de esa cifra de una forma combinada. En cuanto el cargador a bordo del coche, es el encargado de suministrar electricidad a la batería. Aún existen más condicionantes a valorar porque influyen en el tiempo, en cuánto tarda un coche eléctrico en cargar:
- El estado de carga de la batería. No es lo mismo usar un dispositivo con la pila a la mitad de su capacidad que completamente descargada.
- El cable de conexión a la red. Es bastante habitual conectar baterías con cables que no son los recomendados y eso hace que la carga se prolongue.
- Temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Son capaces de alterar los tiempos de carga. Además, las temperaturas muy bajas pueden afectar a la autonomía de las baterías.
- Hora del día. En las horas pico la carga siempre es más lenta.
- Conector elegido. Se clasifican en tres tipos y la velocidad de la carga varía: tipo 1, tipo 2 y CHAdeMo (charge de move).
- Uso del vehículo. Si el coche no es utilizado con frecuencia, la batería puede sufrir.
- Vehículos conectados en cargadores públicos. Existen múltiples lugares donde recargar un coche eléctrico gratis. La velocidad de carga se altera cuando la potencia de carga máxima de los automóviles supera la potencia máxima que proporciona el punto o estación.
Cómo calcular cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico
Para averiguarlo hay que saber, por un lado, cuál es la intensidad de recarga o potencia del cargador y, por otro, la capacidad de la batería del vehículo. El cálculo de la intensidad se puede hacer con una fórmula que varía en función de si es monofásico o trifásico y el resultado siempre es en Watios (W).
- La fórmula si es monofásico es: P=Intensidad x Voltaje (en Europa es de 230V).
- Si es trifásico la fórmula a utilizar es: P=1,73 x Intensidad x Voltaje (400 V).
Para medir la capacidad de la batería de nuestro coche es necesario consultar su hoja técnica; está indicada en ella y lo normal es que se haga en KWh. Esa cifra hay que multiplicarla por 1000 y después hacer el siguiente cálculo:
- Duración=Capacidad batería/potencia
¿Dónde cargar un coche eléctrico en menos tiempo?
Como habrás comprobado, el tiempo de carga de un coche eléctrico puede ser bastante variable, incluso hay diferencias entre los modelos más demandados; algunos automóviles tardan más que otros. La respuesta no es fácil ni única. Puedes plantearte instalar un punto de carga en tu vivienda y así ganarás tiempo; es posible hacerlo tanto en garajes privados como comunitarios. Se recomienda realizar la carga durante la noche, para aprovechar la franja horaria donde se demanda menos energía. Para ello, puedes consultar entre las mejores tarifas de luz para carchar coches eléctricos.
Otra opción es acudir a las gasolineras de nuestro ciudad que cuenten con puntos de recarga rápida (40 minutos en cargar) y semi rápida (2 horas de tiempo en cargar). Estos puntos cada vez se localizan más en carreteras nacionales, autonómicas y autovías. Como la red que ofrece Repsol por toda la geografía española.
Tiempo de carga según el modelo del coche
MODELO | BATERÍA | POTENCIA MÁX. CARGA | TIEMPO MÍN. CARGA |
AUDI A3 | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
AUDI A6 | 17,9 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 30 min |
AUDI A7 | 17,9 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 30 min |
AUDI A8 | 14,1 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 00 min |
AUDI Q3 | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
AUDI Q4 | 82 kWh | 11 kW AC | 8 h 15 min |
AUDI Q5 | 17,9 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 30 min |
AUDI Q7 | 17,9 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 30 min |
AUDI Q8 | 17,9 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 30 min |
BMW i3 | 42,2 kWh | 11 kW AC | 4 h 15 min |
BMW 225 | 10 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 00 min |
BMW 330 | 12 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
BMW 530 | 12 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
BMW 545 | 12 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
BMW 745 | 12 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
BMW X1 | 20 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 00 min |
BMW X2 | 10 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 00 min |
BMW X3 | 13 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
BMW X5 | 24 kWh | 3,7 kW AC | 7 h 00 min |
BMW I4 | 80 kWh | 11 kW AC | 8 h 45 min |
BMW I8 | 7,1 kWh | 3,7 kW AC | 1 h 45 min |
BMW IX3 | 80 kWh | 11 kW AC | 8 h 00 min |
CITROEN C-ZERO | 16 kWh | 3,7 kW AC | 4 h 45 min |
CITROEN C5 | 13,2 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 45 min |
CITTROEN E-BERLINGO | 22,5 kWh | 3,7 kW AC | 6 h 45 min |
CITROEN E-C4 | 50 kWh | 7,4 kW AC | 7 h 15 min |
TOURER | 75 kWh | 7,4 kW AC | 11 h 00 min |
CUPRA BORN | 82 kWh | 11 kW AC | 8 h 15 min |
CUPRA LEON | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
DACIA SPRING | 26,8 kWh | 6,6 kW AC | 5 h 00 min |
FIAT 500e | 42 kWh | 11 kW AC | 4 h 00 min |
HATCHBACK | 23,8 kWh | 11 kW AC | 2 h 45 min |
FORD C-MAX | 7,6 kWh | 3,7 kW AC | 2 h 00 min |
FORD EXPLORER | 13,6 kWh | 3,6 kW AC | 4 h 00 min |
FORD FOCUS | 23 kWh | 6,6 kW AC | 3 h 30 min |
FORD KUGA | 14,4 kWh | 3,6 kW AC | 4 h 00 min |
FORD MUSTANG | 98,7 kWh | 11 kW AC | 9 h 30 min |
MACH-E | 75,7 kWh | 11 kW AC | 7 h 30 min |
HONDA E | 35,5 kWh | 6,6 kW AC | 5 h 15 min |
HYUNDAI IONIQ | 72,6 kWh | 11 kW AC | 7 h 45 min |
HYUNDAI KONA | 42 k kWh | 7,2 kW AC | 6 h 30 min |
JAGUAR I-PACE | 90 kWh | 11 kW AC | 9 h 15 min |
JEEP COMPASS | 11,4 kWh | 7,4 kW AC | 1 h 45 min |
KIA CEED | 8,9 kWh | 3,3 kW AC | 2 h 45 min |
KIA EV6 | 72,6 kWh | 11 kW AC | 7 h 45 min |
KIA NIRO | 8,9 kWh | 3,3 kW AC | 2 h 45 min |
KIA OPTIMA | 11,3 kWh | 3,3 kW AC | 3 h 15 min |
KIA SOUL | 33 kWh | 6,6 kW AC | 5 h 30 min |
LAND ROVER DEFENDER | 19,2 kWh | 7,4 kW AC | 3 h 00 min |
LAND ROVER DISCOVERY SPORT | 15 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 15 min |
LAND ROVER RANGE ROVER | 14 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 15 min |
ROVER VELAR | 17,1 kWh | 7,4 kW AC | 2 h 45 min |
LEXUS UX 300e | 54,3 kWh | 6,6 kW AC | 9 h 00 min |
MAZDA MX-30 | 35,5 kWh | 6,6 kW AC | 5 h 30 min |
MERCEDES A 250 | 15,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
MERCEDES B 250 | 15,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
MERCEDES C 300 | 13,5 kWh | 7,4 kW AC | 1 h 45 min |
MERCEDES C 350 | 6,2 kWh | 3,7 kW AC | 1 h 45 min |
MERCEDES CLA 250 | 15,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
MERCEDES E 300 | 13,5 kWh | 7,4 kW AC | 1 h 45 min |
MERCEDES EQA 250 | 79,8 kWh | 11 kW AC | 7 h 15 min |
MERCEDES EQC 400 | 85 kWh | 11 kW AC | 8 h 45 min |
MERCEDES EQV 300 | 100 kWh | 11 kW AC | 9 h 45 min |
MERCEDES GLA 250 | 15,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
MERCEDES GLC 300 | 13,5 kWh | 7,4 kW AC | 1 h 45 min |
MERCEDES GLE 350 | 31,5 kWh | 7,4 kW AC | 5 h 00 min |
MINI COOPER | 32,6 kWh | 11 kW AC | 3 h 15 min |
MINI COUNTRYMAN | 9,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 00 min |
MITSUBISHI OUTLANDER | 13,8 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 30 min |
NISSAN ARIYA 63 kWh | 65 kWh | 7,4 kW AC | 10 h 00 min |
NISSAN ARIYA 87 kWh | 90 kWh | 22 kW AC | 4 h 45 min |
NISSAN LEAF | 62 kWh | 6,6 kW AC | 10 h 00 min |
NISSAN E-NV200 | 40 kWh | 6,6 kW AC | 7 h 00 min |
OPEL AMPERA-E | 62,2 kWh | 7,4 kW AC | 9 h 15 min |
OPEL CORSA-E | 50 kWh | 7,4 kW AC | 7 h 15 min |
OPEL GRANDLAND | 13,2 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 45 min |
OPEL MOKKA-E | 50 kWh | 7,4 kW AC | 7 h 15 min |
OPEL ZAFIRA-E | 75 kWh | 7,4 kW AC | 11 h 00 min |
PEUGEOT 3008 | 13,2 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 45 min |
PEUGEOT 508 | 11,8 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |
PEUGEOT E-2008 | 50 kWh | 7,4 kW AC | 7 h 15 min |
PEUGEOT ION | 16 kWh | 3,7 kW AC | 4 h 45 min |
PORSCHE CAYENNE | 17,9 kWh | 3,6 kW AC | 5 h 15 min |
PORSCHE PANAMERA | 17,9 kWh | 3,6 kW AC | 5 h 15 min |
PORSCHE TAYCAN | 79,2 kWh | 11 kW AC | 7 h 45 min |
RENAULT CAPTUR | 10,5 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 15 min |
RENAULT KANGOO | 33 kWh | 7,4 kW AC | 5 h 00 min |
RENAULT MEGANE | 10,5 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 15 min |
RENAULT TWINGO | 23 kWh | 22 kW AC | 1 h 15 min |
RENAULT ZOE | 54,7 kWh | 22 kW AC | 3 h 00 min |
SEAT Mii ELECTRIC | 36,8 kWh | 7,2 kW AC | 5 h 30 min |
SEAT LEON | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
SKODA CITIGOe | 36,8 kWh | 7,2 kW AC | 5 h 30 min |
SKODA ENYAQ iV50 | 55 kWh | 7,2 kW AC | 8 h 30 min |
SKODA ENYAQ iV60 | 62 kWh | 11 kW AC | 6 h 15 min |
SKODA ENYAQ iV80 | 82 kWh | 11 kW AC | 8 h 15 min |
SKODA OCTAVIA | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
SKODA SUPERB iV | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
SMART EQ FOURFOUR | 17,6 kWh | 4,6 kW AC | 4 h 30 min |
SMART EQ FORTWO | 17,6 kWh | 4,6 kW AC | 4 h 30 min |
SUZUKI ACROSS | 18,1 kWh | 3,3 kW AC | 6 h 15 min |
TESLA CYBERTRUCK DUAL MOTOR | 120 kWh | 11 kW AC | 13 h 00 min |
TESLA CYBERTRUCK SINGLE MOTOR | 100 kWh | 11 kW AC | 10 h 45 min |
TESLA CYBERTRUCK TRI MOTOR | 200 kWh | 11 kW AC | 21 h 30 min |
TESLA MODEL 3 | 74 kWh | 11 kW AC | 7 h 30 min |
TESLA MODEL S | 100 kWh | 16,5 kW AC | 7 h 00 min |
TESLA MODEL S PLAID | 120 kWh | 16,5 kW AC | 8 h 15 min |
TESLA MODEL X PLAID | 95 kWh | 16,5 kW AC | 6 h 30 min |
TESLA MODEL Y | 75 kWh | 11 kW AC | 7 h 45 min |
TESLA ROADSTER | 200 kWh | 22 kW AC | 10 h 45 min |
TOYOTA PRIUS | 8,8 kWh | 3,3 kW AC | 2 h 30 min |
VOLKSWAGEN GOLF | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
VOLKSWAGEN GOLF GTE | 8,7 kWh | 3,7 kW AC | 2 h 15 min |
VOLKSWAGEN ID.3 | 62 kWh | 11 kW AC | 6 h 15 min |
VOLKSWAGEN ID.4 | 82 kWh | 11 kW AC | 8 h 15 min |
VOLKSWAGEN PASSAT | 13 kWh | 3,6 kW AC | 3 h 30 min |
VOLKSWAGEN E-UP | 36,8 kWh | 7,2 kW AC | 5 h 30 min |
VOLVO C40 | 78 kWh | 11 kW AC | 8 h 15 min |
VOLVO S60 T6 | 11,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |
VOLVO S60 T8 | 11,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |
VOLVO S90 T8 | 11,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |
VOLVO V60 T6 | 11,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |
VOLVO V90 T6 | 11,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |
VOLVO XC40 | 10,7 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 00 min |
VOLVO XC60 | 11,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |
VOLVO XC90 | 11,6 kWh | 3,7 kW AC | 3 h 15 min |