¿Por qué parpadean las luces LED? Si alguna vez te has hecho esta pregunta o quieres evitar que tus lámparas lo hagan, hoy te contamos a qué se debe ese curioso efecto y cómo solucionarlo de una vez por todas. Sigue leyendo para encontrar las respuestas a tus dudas.
En este artículo
- ¿Por qué parpadean las luces LED?
- Causas del parpadeo en una bombilla led
- Soluciones para eliminar el parpadeo de una luz LED
- ¿Cómo colocar un condensador para evitar el parpadeo?
¿Por qué parpadean las luces LED?
Las luces led parpadean porque la sensibilidad del LED es tan alta que percibe cualquier cantidad mínima de energía, incluso al apagar el interruptor. De este modo, se puede traducir en parpadeos o pequeños encendidos solo perceptibles a oscuras. Aunque parezca poco importante es algo que puede resultar bastante molesto, sobre todo por las noches.
Causas del parpadeo en una bombilla led
El motivo genérico, es decir, la sensibilidad de los LED, está claro. Pero además, hay algunas situaciones que favorecen la estimulación de los LED y su consiguiente parpadeo. Son las siguientes:
- Diodos de standby. ¿Sabes esas lucecitas que llevan algunos aparatos para identificarlos en la oscuridad? Son los diodos de standby. Estos diodos permiten que pase una pequeña cantidad de corriente eléctrica para encenderse; esta corriente puede ser suficiente como para hacer que el LED parpadee. Por lo general, estos aparatos no son compatibles con estas lámparas; la solución está en retirarlos de la instalación.
- Interruptores conmutados. Si la instalación tiene algún defecto, es posible que parte de la energía eléctrica llegue a las lámparas cuando estén apagadas. En este caso, tendrás que contactar con un servicio de electricistas profesionales para arreglarla.
- Hay bombillas LED que no se pueden regular en intensidad. Si las colocamos en lámparas con dimmer (interruptor regulador), es posible que no lleguen a apagarse y generen parpadeos. La solución es sencilla: basta con cambiar esas bombillas por LED regulables.
Soluciones para eliminar el parpadeo de una luz LED
Si tus luces LED parpadean y no es por ninguna de las causas anteriores, puede haber otros motivos. Sobre todo, es algo que puede suceder al cambiar halógenos por led. Si no quitamos el transformador, la energía que no se utiliza (las bombillas LED consumen menos que las halógenas) puede evitar que el circuito se cierre del todo al apagar el interruptor. En este caso, la electricidad seguirá fluyendo y producirá el parpadeo de la luz.
La mejor solución a este problema es sustituir el transformador por un driver que adapte el suministro de energía a la nueva demanda. Pero hay otras dos opciones:
Mantener un transformador que alimente varias bombillas en paralelo
En un circuito donde antes había una o más luces halógenas, el transformador se encargaba de adaptar la corriente eléctrica a las necesidades de dichas luces. Al cambiarlas por LED, como hemos comentado, el exceso de energía puede causar parpadeos. Una forma de evitarlo es conectarle varias bombillas LED en paralelo; entre todas absorberán la electricidad sobrante, solucionando el problema. Por ejemplo, si el transformador suministra 60W de corriente al circuito, con conectarla 5 bombillas LED de 5W cada una será más que suficiente.
Añadir un condensador
Un condensador es un dispositivo que absorbe y almacena energía eléctrica en un circuito interno. Conectado a una red de transformador y bombillas LED, se encargará de absorber el exceso de electricidad que las hace parpadear.
Es algo muy sencillo, al alcance de todos los y las "manitas". En la siguiente sección te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo colocar un condensador para evitar el parpadeo?
Ahora que ya sabes por qué parpadean las luces led, vamos con la última de nuestras soluciones: instalar un condensador en la red de alimentación.
- Se trata de un pequeño dispositivo cuadrado con dos cables que puedes adquirir en cualquier tienda de electricidad e iluminación.
- Desconecta el interruptor general. Abre la caja de derivación y busca la regleta que conecta la lámpara o los puntos de luz al circuito.
- Afloja los dos tornillos de uno de los lados de la regleta e introduce un cable del condensador en cada conexión. Apriétalos y vuelve a conectar el interruptor.
¿Tus LED siguen parpadeando? Entonces, tendrás que buscar ayuda profesional. Consulta esta guía donde te contamos cuánto cobra un electricista y cómo calcular el coste aproximado de la reparación. Y si todavía no has cambiado tus viejas bombillas por LED, ponte las pilas: el ahorro es espectacular. Infórmate sobre cuál es el precio de instalación LED y te sorprenderás.