Los vehículos diesel o a gasolina se están convirtiendo en un lujo para moverse por las ciudades o viajar. Y la alternativa ha llegado para quedarse: los vehículos a batería. Aunque su inversión aún sea bastante elevada comparado con los convencionales, el mantenimiento es menor. Otra ventaja añadida es la recarga de coche eléctrico gratis: una medida muy inteligente de abaratarlos y favorecer su uso entre los conductores. ¿Intrigado por saber dónde se encuentran por toda España? ¡Anota!
Artículo relacionado: Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico
En este artículo
- ¿Dónde puedo recargar mi coche gratis?
- Supermercados con cargadores gratuitos
- Grandes superficies y centros comerciales
- Restaurantes con cargadores gratuitos para coches
- Hoteles con cargadores gratuitos para coches en España
- Otros puntos de recarga gratuitos
¿Dónde puedo recargar mi coche gratis?

Solo hay que observar el día a día de nuestras ciudades para constatar que este tipo de vehículos van comiendo terreno en las calles a los de gasolina y diesel. Una realidad que implica olvidarse de estos combustibles y familiarizarse con una infraestructura para poder utilizarlos. Además de cargarlos en el garaje de casa, lo habitual es aparcarlos en sitios concretos preparados para ello; gracias a la recarga de coche eléctrico gratis es posible moverse de una forma sostenible y ahorrando.
Actualmente la oferta de puntos de recarga gratuitos por la geografía española es bastante amplia, sobre todo en grandes urbes como Madrid y Barcelona. Una red que permite desplazarse sin la preocupación de tener que planificar cada recorrido que hagamos con estos vehículos ante la idea de quedarnos tirados. Aunque una norma de oro es aprovechar al máximo cada desplazamiento.
Por eso son muchos los espacios dotados de estos puntos; supermercados, centros comerciales, grandes superficies, restaurantes y hoteles cuentan con ellos como un plus para esos clientes que ya apuestan por este tipo de tecnología para moverse.
Supermercados con cargadores gratuitos

Para cualquier conductor que haya invertido en la compra de un vehículo con dicha tecnología, poder cargar el coche eléctrico mientras se hace la compra en el supermercado habitual es una idea muy práctica. Merece la pena hacer un repaso por los supermercados donde cargar un coche eléctrico:
Lidl
Esta red de supermercados alemana apuesta desde hace años por la movilidad eficiente en las ciudades para favorecer un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En España, cerca de 150 establecimientos de la cadena ofrecen recarga de coche eléctrico gratis con más de 400 puntos dotados de columnas con capacidad para dos plazas. El tiempo de carga es limitado, de 30 minutos, y la potencia máxima de 22 kW.
Mercadona
Al parecer, en España encabeza el listado de supermercados que ofrece dicho servicio con más de 1.7000 puntos limitados a 30 minutos. Alcanzan una potencia de hasta 7,4 kW y eso significa que los clientes pueden llegar a cargar hasta una fracción de la batería de su vehículo durante la compra. Aunque es un valor añadido a coste cero, para beneficiarse es preciso efectuar un desembolso mínimo en la cadena valenciana.
Ahorramás
Esta cadena de supermercados de proximidad regional (asentada en Madrid y Castilla La Mancha) también apuesta por la recarga de coche eléctrico gratis. Posee una infraestructura de 114 puntos operativos con cargadores de 22 kW en más de 40 centros y tiene previsto añadir 450 puntos nuevos dentro de su estrategia de sostenibilidad. Estarán instalados en sus aparcamientos, oficinas y en las tiendas de próxima apertura.
Carrefour
La multinacional francesa es otro de los supermercados donde es una realidad la recarga de coche eléctrico gratis y su política de expansión anuncia estaciones con potencias máximas de 300 kW. A día de hoy, aunque sus cargadores son potentes, entre 3,7 kW y 22 kW, el número de puntos de recarga disponibles en sus aparcamientos para clientes por toda la geografía española ronda los 100.
Grandes superficies y centros comerciales

Al igual que los supermercados, cada vez son más las grandes superficies y centros comerciales que han habilitado áreas de recarga gratis para coche eléctrico en sus aparcamientos como un incentivo más para su clientela. La mayoría suministra una carga lenta, aunque empiezan a encontrase centros comerciales modernos con puntos de recarga rápida por los que no hay que pagar.
Uno de los más veteranos es el Corte Inglés; gran parte de sus establecimientos distribuidos por España y provistos de parking poseen zonas habilitadas para la carga de vehículos eléctricos a coste cero. Para sorpresa de los clientes pueden encontrar puntos de recarga lenta, otros de mayor potencia que van a 22 kW y, en algunos centros, plazas con cargadores exclusivos para Tesla.
El gigante sueco Ikea también lleva años apostando por la movilidad verde y no deja de desplegarse. Muchos de sus centros garantizan recarga gratis para coches eléctricos mediante puntos que deben ser activados con la aplicación de Iberdrola y ofrecen una potencia de 7,4 kW. Dentro de su política de expansión para contribuir a la movilidad sostenible, 16 centros de la compañía contarán a corto plazo con cientos de nuevas plazas de recarga
La compañía francesa Leroy Merlin es otra de las grandes superficies sensibilizada con la movilidad sostenible. Un buen número de sus tiendas repartidas por las comunidades autónomas españolas disponen de puntos de carga con un tiempo limitado de uso, hasta 30 minutos.
Restaurantes con cargadores gratuitos para coches

La recarga de coche eléctrico gratis también ha llegado a las grandes cadenas de comida rápida como un reclamo que funciona muy bien para sus clientes habituales: elegir un restaurante u otro dependiendo de si tiene o no este servicio. ¡Toda una estrategia!
McDonald´s es una de las cadenas que más fuerte está apostando. Para poder reservar uno de estos puestos de recarga (no todos son gratuitos) es preciso hacerlo a través de aplicaciones específicas y se encuentran en los aparcamientos de sus restaurantes llamados “free standing”.
Otros dos grandes de comida rápida, Burger King y Popeyes, tampoco se han quedado atrás. Algunos de sus estacionamientos, sobre todo cuando están ubicados en zonas urbanas despejadas, cuentan con puntos de recarga habilitados para las personas que acuden a comer o a cenar, con una potencia de 22 kW.
Hoteles con cargadores gratuitos para coches en España

Viajar por España con vehículo eléctrico con todas las garantías y comodidad conlleva una infraestructura hotelera preparada para que sus clientes potenciales puedan recargar el coche sin moverse de sus instalaciones. Hoteles, hostales y campings se han puesto las pilas en este tema haciéndose eco de una normativa especial entrada en vigor en 2021, obligando a la colocación de puntos de recarga en sus dependencias.
Dos ejemplos son el Grupo Iberostar, más de la mitad de sus hoteles ya ofrecen este servicio con puntos de 22 kWh de formar totalmente gratuita, y la cadena Barceló. Ésta, además ofrece en algunos de sus establecimientos servicio de recarga a personas que no se encuentran alojadas en ellos, sin cobrar un suplemento, la tarifa solo estipula el número de días de estacionamiento.
Otros puntos de recarga gratuitos

Existen más modos de lograr cargar nuestro vehículo eléctrico que no implican ni tener que hacer la compra, ni salir a cenar con los amigos o ponerse en carretera. Sobre todo cuando vivimos en grandes ciudades, es posible recurrir a otros lugares que vale la pena saber. Si acudimos a ellos evitaremos quedarnos sin batería o, simplemente, ahorrar. Desde campus universitarios a parques empresariales, edificios públicos como ayuntamientos y hasta los propios concesionarios de coches, estos últimos con puntos que suelen ser más rápidos que la mayoría de las otras alternativas.
Si no quieres recargar tu coche en un punto gratuito porque no fías y quieres tenerlo en tu vivienda, siempre puedes consultar las mejores tarifas de luz para coche eléctrico en 2023.