Un lienzo en blanco puede ser un quebradero de cabeza para el mejor de los pintores, igual que una hoja en blanco para un escritor. Trasladando eso al mundo de la decoración, las paredes blancas pueden llegar a volvernos locos; ¿qué puedo usar para resaltarla?, ¿la pinto?, ¿la cubro con papel? Lo cierto es que las opciones son infinitas. Para ponértelo fácil, te mostramos 7 ideas para aprovechar una pared blanca.
En este artículo
- Cubre la pared con materiales naturales
- Metal para las paredes
- Pintura sí, pero diferente
- Estampados que dan vida a tus paredes
- Jardines verticales para alegrarnos la vista
- Las paredes con moldura no pasan de moda
- Crea juego de luces en tu pared
Cubre la pared con materiales naturales

Los materiales naturales son un gran clásico que siguen gustando, y mucho. Las paredes de piedra encajan en ambientes de todo tipo, desde los más rústicos hasta los más modernos, gracias a la gran diversidad de formatos y colores. La madera natural, con su color original, aportará calidez a ese rincón frío y desaprovechado de tu salón. Asimismo, si lo prefieres, puedes pintarla de cualquier color, como el blanco, aumentando el espacio visual de la estancia. Si te inclinas por una decoración un poco más transgresora, no te olvides de materiales como el corcho o los tableros de OSB, que además de dar un toque diferente son materiales de lo más aislantes.
Metal para las paredes

Quizá encajen en decoraciones un tanto más modernas, pero las placas de metal dan muy buenos resultados estilísticos a la hora de decorar una pared. Úsalas en el salón, para resaltar la pared principal, o incluso en tu dormitorio y baño. En cuanto a los colores, hay gustos para todo. Puedes buscar placas de metal en acabado plateado, en oro (amarillo o rosa) o bien decantarte por el cobre. Recuerda, además, que las placas de metal con efecto oxidado son una excelente opción para ambientes de estilo minimalista e industrial.
Pintura sí, pero diferente

La pintura siempre será un recurso útil para darle vida a una pared blanca. Ahora bien, si quieres algo diferente, no te quedes en los acabados convencionales, arriesga un poco más. Un buen pintor será capaz de crear combinaciones de dos colores en una estancia, dibujar figuras geométricas para hacer la pared una superficie más viva o pintar la pared con efecto degradado, más complicados, pero con un resultado de lo más sorprendente.
Estampados que dan vida a tus paredes

Si dejas el resto en un color más o menos neutro, puedes aprovechar esa pared para recargarla un poco más. Los papeles pintados, aquí, saben hacer muy bien el trabajo. Estampados de todo tipo, desde los exóticos que tanto vemos últimamente en las revistas, hasta los más sutiles con pequeñas florecitas. Ahora bien, no es el único material para conseguir estampados en la pared. Los murales de gran formato dan profundidad a cualquier estancia. Suelen estar hechos con una plancha de madera o similar y una imagen impresa encima. Recrea una ciudad, un prado verde o la inmensidad del mar. Ojo, que si usas este recurso lo mejor es intentar ajustar tu mobiliario. La pared se verá llamativa sí o sí, así pues, opta por muebles neutros intentando incluir, en la medida de lo posible, pequeñas piezas que sigan la tonalidad de tu estampado.
Jardines verticales para alegrarnos la vista

Seguro que hemos visto algún jardín vertical que nos ha llamado la atención. Pequeños huertos urbanos que pueden aprovechar la pared de tu cocina o incluso la terraza. Pues bien, esta idea se centra en estos jardines verticales tamaño XXL. ¿Te imaginas cubrir toda una pared de vegetación? No te preocupes, no tienen que ser necesariamente plantas naturales. Hay auténticos profesionales de la jardinería que proyectarán un paisaje de plantas artificiales en tu pared y no notarás la diferencia en absoluto. Aunque si la pared blanca es en exteriores, quizá no sea tan mala idea aprovecharla para usar plantas de verdad, que, además, aportarán más frescor.
Las paredes con moldura no pasan de moda

Antiguamente se usaban muchísimo. Poco a poco, estas molduras fueron relegadas a los techos. Tendemos a pensar que son elementos pasados de moda, pero nada más lejos de la realidad. Las molduras crean formas en tu pared que pueden ayudarte a dar profundidad. Además, encajan sin problemas en cualquier tipo de decoración; y es que la mezcla de elementos clásicos con entornos modernos puede ser un gran acierto siempre que sepa usarse bien.
Crea juego de luces en tu pared

La luz artificial en un hogar es imprescindible. No concebimos una casa oscura por las noches, igual que no concebimos una vivienda sin ventanas. No obstante, en este caso se trata de usar esa luz con fines decorativos. ¿Es posible? Sí, definitivamente sí. Logra efectos llamativos creando ranuras, cortes y superposiciones. Un juego de luces y sombras que conseguirá dar vida a esa pared que no sabes cómo aprovecha, ya sea la de una escalera, un pasillo o la de tu salón
hace 6 años
Me quedo con las paredes con molduras creo que son una solución económica y de la que no te cansas tanto como con pintura, etc
hace 6 años
Las paredes con moldura, mira que siempre he pensado que son viejunas, pero la verdad es que molan.
hace 6 años
Pues lo de las luces no lo había visto nunca. Me gusta mucho. Quizá con otro tipo de dibujo en la pared, pero me gusta mucho.