Cuando estamos a punto de entrar en la temporada de invierno, nuestro cuerpo pide calcetines, abrigos y edredones. Para nuestra casa, la mejor opción es apostar por la madera y su calidez. Podemos confirmar que incluir madera en una casa crea esa sensación de confort y hogar que todos buscamos. No siempre existe la posibilidad de cubrir todo el suelo de madera o hacerlo en las paredes, pero sí podemos optar por múltiples opciones que ayudan a conseguir lo que estamos buscando, por eso, hoy te damos las claves para introducir la madera en tu casa.
El primer paso, antes de implementar este material en la decoración de tu casa, es seleccionar el tipo de madera que mejor pueda adaptarse. Si tenemos en cuenta las últimas tendencias, sin duda tendremos que fijarnos en las maderas tropicales, todo un acierto en cuanto a sofisticación y calidez.
En este artículo
- La leña es siempre bienvenida
- Separa los espacios con madera
- Paredes forradas de madera
- Exterior de madera
- Aprovecha la madera que ya tienes
- Madera decapada
- Madera recuperada
- Casi madera
La leña es siempre bienvenida

Entre las posibilidades de incorporar madera sin reformar, esta es de las más simples que conocemos. Un complemento de madera de quita y pon, perfecto para el invierno y que resulta muy decorativo. Hazle un hueco a tu leña de temporada junto a la chimenea, puedes tenerla a mano y, a la vez, crear un precioso ambiente invernal.
Separa los espacios con madera

Una de mis opciones favoritas, aunque lleve algo de trabajo. Es perfecto para separar espacios y crear un ambiente muy especial. El efecto que deja la luz al traspasar la madera es muy acogedora y relajante. En el caso del separador en la escalera, este sistema es infalible para que los niños suban y bajen tranquilamente y además queda muy bonito. Puedes consultar al carpintero que opciones te puede ofrecer, según el material, puede ser bastante más económico que una pared.
Paredes forradas de madera

Esta pared forrada de madera es 100% inspiradora y, realmente, con un poco de paciencia y ayuda de un profesional, puede darle un toque de diseño a cualquier espacio que te propongas. Aunque en esta foto se trata de un dormitorio principal, podemos imaginarnos fácilmente esta pared junto al sofá o en la entrada principal de nuestra casa. Sencillamente perfecto.
Exterior de madera

Apostar por madera en el exterior siempre es un poco delicado, aunque existen muchos materiales que imitan madera que pueden crear el mismo efecto. En este caso, os mostramos un par de terrazas cuya base es la madera y que son totalmente inspiradoras. Cubrir un suelo antiguo con losetas de madera puede renovar al instante el exterior sin necesidad de obra. Si en lugar de cubrir el suelo prefieres apostar por muebles de madera, te proponemos consultar a un carpintero para hacer a medida un pequeño banco o mueble que consiga sacarle partido a ese espacio que estaba desaprovechado.
Aprovecha la madera que ya tienes

Esta es una de las mejores propuestas para los amantes de los DIY (hazlo tú mismo). En este caso, se trata de aprovechar una antigua puerta para darle otra vida útil. Por lo general, basándonos en sus dimensiones, puede convertirse en una preciosa mesa de comedor que conserve muchos recuerdos del pasado. En las fotos hay dos muestras completamente distintas para jugar con el resto de la decoración. Podéis lijar bien la madera hasta que pueda verse su color original y luego protegerlo con un barniz transparente o, por el contrario, darle un cambio radical de aspecto apostando por un color atrevido.
Madera decapada

Otra buena opción para los artistas de las manualidades, aunque esta vez no estaría de más plantearse recurrir a un profesional. Para las casas o pisos antiguos que aún conservan puertas o muebles de madera imponentes, existe una opción que da muy buenos resultados: blanquear la madera. Los profesionales tienen algunos productos específicos, pero también el uso de agua oxigenada puede reducir la intensidad del color de la madera. Para que veáis un ejemplo, atentos a la puerta de entrada. Es la mejor manera de aprovechar un material precioso y que vuelva a relucir más actualizado.
Madera recuperada

En cuanto a decoración, la madera puede dar mucho de sí. En este caso, el aprovechamiento de maderas taladas o recogidas del mar puede dar un toque eco a nuestra casa. La idea de crear una lámpara o un perchero con una rama de un árbol es perfecta para una entrada de una casa. También puedes ambientar una pared con
madera recogida del mar sobre la cama, parecerá un dormitorio inspirado en la costa.
Casi madera

Por último, os proponemos una versión de la madera tradicional pero creada para ser estéticamente igual. Por ejemplo, vemos como un papel pintado efecto madera puede resultar muy acogedor o también vinilos que imitan las placas de madera. Estos materiales son perfectos para lugares húmedos como el baño o la cocina. En muchos casos son tan parecidos al original que se pueden combinar con madera y pasar desapercibidos.
Como ves, la madera es un material con grandes propiedades y con muchas utilidades diferentes. Otro gran uso que se le pueda dar es construir entrepisos de madera, que además de aportar mucha calidez al hogar, es un gran desahogo y puede servir como espacio extra para lo que necesites.
hace 6 años
Poner la leña en el hueco de las paredes me ha parecido una gran idea! Original y queda muy pero que muy bien!
hace 6 años
Precioso, pero parece muy difícil encajar con tanta precisión los tacos de madera ...
hace 6 años
Precioso, pero parece muy difícil encajar con tanta precisión los tacos de madera ...
hace 6 años
Siempre que se trate de manera cualquier modo de introducirla será acertado. A mí es el material que más me gusta para decoración
hace 6 años
Me gusta mucho el efecto de la madera así en listones, separados unos de los otros. La verdad es que original es, y cálido también.
hace 6 años
El papel pintado con efecto madera suena bien pero habría que verlo de cerca por si parece demasiado fake
hace 6 años
Me gustaria y te agradecería q pusieras fotos o ideas de como decorara pisos pequeños con madera en paredes y suelos gracias