Las plantas son un recurso fantástico para aportar carácter y estilo a nuestra casa. El problema es que en ciertos tipos de hogares se nos hace un poco más complicado e incluso imposible disfrutar de un jardín convencional. Este es el motivo por el que los jardines verticales están ganando terreno. Todo el mundo quiere tener un jardín vertical en casa porque no entiende de tamaños, estilos ni formas. Esta moda ha llegado para quedarse tanto en interiores como en exteriores, casas, locales comerciales o restaurantes. Fíjate en sus posibilidades... ¡El verde siempre sienta muy bien! Puedes hacerlos tu o llamar a un jardinero.
En este artículo
- ¿Por qué instalar un jardín vertical?
- Cuestión de tamaños
- ¿Cómo se riegan las plantas de un jardín vertical?
- ¿Qué plantas elegir cuando queremos instalar un jardín vertical?
- Posibilidades infinitas
- Una opción minimalista
- Con guiño claro al reciclaje
¿Por qué instalar un jardín vertical?
Los beneficios de tener un pequeño jardín vertical en casa o en tu local son innumerables. Un muro verde va a ser un factor diferencial importante en la decoración del espacio, transmitiendo al mismo tiempo un mensaje de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Piensa que instalar un muro verde ayuda a regular la temperatura; permite ahorrar mucho espacio, al colgar las plantas de manera vertical en lugar de horizontal; ahorras en mantenimiento porque son mucho más pequeños y fáciles de mantener que los convencionales; y además, se reduce la contaminación sonora.
Cuestión de tamaños
Tanto si te atrae la idea de un gran jardín vertical, como si estás pensado en su versión más mini, tienes que saber que se puede elaborar tanto con plantas naturales como artificiales. Por ejemplo, en un local o negocio utilizar plantas colgantes artificiales tipo techo amazónico, disimula la instalación de la refrigeración e iluminación consiguiendo un aspecto más que acogedor en cualquier estancia. Es una idea que puedes imitar en casa, o incluso en un porche en la terraza.
¿Cómo se riegan las plantas de un jardín vertical?
Hay diferentes sistemas de riego diseñados tanto para jardines verticales interiores como exteriores. Si eliges diseñarlo fuera, debes elegir plantas que se lleven bien con el clima del lugar donde vives. Cada planta necesita de unos cuidados. Algunas necesitan riego diario, y otras como crasas o suculentas pueden estar muchísimo tiempo en buenas condiciones sin agua. Recuerda que un buen mantenimiento, retirando las plantas que están secas, junto con un sistema de riego adecuado, asegurará que tu jardín vertical además de precioso sea resistente y muy duradero.
¿Qué plantas elegir cuando queremos instalar un jardín vertical?
Por definición en un jardín de este tipo, las plantas que mejor nos va a funcionar son las colgantes de todas las especies. A las que sumaríamos orquídeas o monsteras entre otras muchas. Piensa que si eliges una opción natural debes seleccionar cuidadosamente las plantas empleadas para que unas y otras sean compatibles y puedan sobrevivir en buenas condiciones. Nuestra recomendación es que hagas un diseño previo considerando factores como si la zona elegida recibe sol directo, o está a la sombra, también si es interior o exterior, y las temperaturas a las que va a estar expuesto.
Posibilidades infinitas
La inspiración natural es cada vez más frecuente dentro del hogar. Por eso, las posibilidades son infinitas. Desde plantas de diferentes tamaños a auténticos jardines verticales, cuadros vegetales o maceteros caseros colgantes. Deja fluir tu creatividad inventando un collage de cuadros vegetales con flores preservadas, o colgando de hilos casi transparentes macetas de todos los tamaños y estilos que desees. La naturaleza y frescor que aporta un pequeño jardín vertical ¡está asegurada!
Una opción minimalista
Para los más tradicionales posiblemente la mejor y más rápida opción sean las paredes vegetales de toda la vida que hemos visto en casa de nuestras abuelas: plantas enredaderas como hiedra o madreselva que cubren muros, barandillas o patios refrescando las tardes de primavera y verano. Utilizando una caja de madera conseguimos ocultar el macetero, y solucionar rápidamente el problema de la estética, especialmente si no somos profesionales de estos temas.
Con guiño claro al reciclaje
Por supuesto en este recopilatorio de ideas no podíamos olvidarnos del necesario reciclaje. También está muy presente en los jardines verticales menos convencionales en los que latas de conservas, botellas de plástico o los palets de madera son bienvenidos. En este sentido puedes aprender cómo hacer un jardines verticales con palets. No hay límite a la hora de innovar pensando en el recipiente perfecto sobre el que colgar tu particular jardín en el aire. Estructuras de bolsillos de tela o con huecos de plástico también nos sirven.&
¿Qué os parecen estas propuestas? ¿Os habíais dado cuenta del auge de este tipo de jardines? Estaremos encantados de saber qué opináis sobre los jardines verticales en los comentarios.