Somos fan de las puertas correderas. Hemos hablado en numerosas ocasiones de ellas, pero hoy nos centraremos en un tipo: las de acordeón. Numerosas opciones y posibilidades se nos presentan con ellas, para dar un toque único, fresco y diferente a cada estancia. Aquí tienes algunos ejemplos de puertas tipo acordeón que nos roban el corazón y que pueden ser una solución original para tu casa.
En este artículo
- ¿Qué son las puertas en acordeón?
- Puertas tipo acordeón en la cocina
- Puertas acordeón en madera y cristal
- Armario con puerta de acordeón
- Puertas plegables o acordeón de estilo industrial
¿Qué son las puertas en acordeón?
Las puertas en acordeon son hojas de madera, cristal u otros materiales unidas mediante bisagras, de forma que queden superpuestas cuando estén cerradas. En la parte superior (y muchas veces, también en la inferior) cuentan con una guía que evita que se desplacen. Vamos a ver qué utilidades tienen estas puertas en la casa y de qué materiales se suelen fabricar.
Puertas tipo acordeón en la cocina
Las puertas tipo acordeón y la cocina forman la pareja perfecta, ya que permiten ahorrar una inmensa cantidad de espacio. Además, cuando se encuentran abiertas crean una sensación de unidad, la misma que tendríamos de encontrarnos en una cocina abierta con el comedor o el salón. Eso sí, con una ventaja que los espacios abiertos no tienen: una puerta plegable es ideal para aislar e lsalón y el comedor de olores y ruidos indeseados. Estas son algunas de sus ventajas:
- Proporcionan más espacio para trabajar a gusto y hacer vida social.
- Aportan más luz, siempre tan anhelada en la cocina.
- Unen ambientes sin necesidad de ceder ante olores ni ruidos.
- Crean una sensación muy actual: los cerramientos de cristal son tendencia.
Si quieres ganar confort en el salón y la cocina, una buena alternativa es instalar entre ambos una puerta corredera aislante. Las puertas de tipo acordeón proporcionan cerramientos mejor sellados que las correderas, siendo una elección de lo más acertada. Acuérdate de escogerlas con perfiles de PVC o aluminio RPT, doble cristal y cámara de aire.
Puertas acordeón en madera y cristal
Madera y cristal: este tándem es aplicable a casi todo. En la cocina, en exterior, en dormitorios... y por supuesto, en las puertas tipo acordeón. A veces, cuando pensamos en este tipo de puertas visualizamos una especie de biombos sin ningún tipo de consistencia. Pero si realmente quieres separar ambientes con algo contundente (que sea lo más similar a una puerta tradicional) esta mezcla de materiales es la ideal. Te damos razones de peso:
- Da sensación de puerta maciza, como las de antaño.
- La separación de ambientes es visualmente perfecta y consistente.
- El cristal dejará pasar la luz, independientemente de si la puerta está cerrada o abierta.
- Ambos materiales aportan calidez, dando a la estancia un ambiente acogedor.
Este tipo de puertas plegables son tendencia y combinan con todo. Pero las puertas correderas de madera también resultan elegantes y estéticas, además de aportar un plus de aislamiento. Puedes escogerlas de tipo acordeón o suspendidas de un carril superior, tipo puerta de granero. En cualquier caso, ten en cuenta que son algo más costosas; para reducir el presupuesto, escógelas en madera chapada.
Armario con puerta de acordeón
Más estiloso, ¡imposible! Que las puertas correderas funcionan genial en los armarios roperos es algo que sabe cualquier interiorista. No necesitan espacio para abrirse o cerrarse, y crean el efecto de una pared continua. Pero si queremos un plus de elegancia y añadir una nota original, las puertas tipo acordeón son insuperables en los armarios. Y tienen más ventajas:
- Cuando las abres, quedan totalmente recogidas a ambos lados del armario. Conseguirás esa sensación de "vestidor abierto" que tan bien queda (y tan práctica resulta).
- Puedes elegir entre hojas opacas para un efecto pared, o transparentes para crear sensación de amplitud visual. Si quieres que no se distinga el interior, escoge hojas de vidrio traslúcido u ondulado.
Puertas plegables o acordeón de estilo industrial
El estilo industrial, que nació de los primeros lofts creados en naves o fábricas, sigue siendo tendencia. Es un estilo que no cansa y que aporta un toque moderno a las estancias. Para este estilo también existen puertas de tipo acordeón que combinan el cristal con el metal, normalmente lacado en negro. Esta tendencia destaca por sus ventajas:
- Da un toque moderno y actual a la estancia.
- La luz pasa, tanto si la puerta está cerrada como abierta.
- El metal puede pintarse, dando numerosas opciones para una decoración personalizada. ¡No te pierdas este artículo para descubrir cómo pintar una puerta corredera!
- A pesar de que el metal da sensación de pesadez, el cristal lo aligera.
- Genera la separación de ambientes perfecta.
- Se instalan con facilidad: si te interesa poner en tu casa puertas correderas sin obra, son una alternativa muy interesante.
Está claro. Las puertas tipo acordeón triunfan en interiorismo, y no es de extrañar. Como verás, son tan versátiles como prácticas y hay un modelo para cada necesidad. ¿Has pensado en llevarlas a tu casa? Pues no lo dudes: son una fantástica inversión.
hace 8 años
Yo estoy muy a favor de las puertas correderas incluso cuando hay espacio porque si se puede ahorrar algo por qué no hacerlo? Me encantan
hace 6 años
a donde puedo ir para ver las puertas y comprar?