Las puertas correderas son una maravilla: ahorran espacio, son altamente decorativas y muy útiles para dividir espacios o esconder rincones de la casa que no quieres que queden a la vista. Hasta hace algún tiempo, no eran muy comunes en España, sobretodo las que se conocen como puertas de tipo granero, que son de madera y de estilo rústico. Pero ya se empiezan a ver y todo apunta a que han llegado para quedarse. De modo que, si estabas pensando en cambiar las puertas de tu casa, ¡no te pierdas este post! Te damos algunas ideas para que veas dónde y cómo puedes ponerlas.
Puertas correderas sin obra

Antes de nada, debes saber que hay puertas correderas que no necesitan hacer obra y otras que sí. Las que no necesitan realizar obra es porque van montadas sobre un sistema de rieles y poleas que se instala directamente sobre la pared. Este sistema hace que la puerta se desplace por encima de la pared, estando siempre visible.
Puertas correderas con obra

Las puertas correderas que necesitan obra son aquellas en las que, al abrirse, la puerta queda escondida dentro de la pared. No es visible. Para lograrlo, se levantan unos tabiques de obra para que la puerta quede recogida entre la pared y el tabique. Son igual de útiles y también decoran, pero es un sistema distinto, en el que la puerta pierde cierto protagonismo decorativo.
- Antes de empezar evalúa con ayuda de un profesional el estado de perníos, bisagras y cierres.
- La técnica y los materiales a utilizar dependerán del material de la puerta original.
- Es imprescindible lijar la superficie antes de aplicar la nueva pintura.
Con el herraje a la vista

Dentro de las puertas correderas que no necesitan obra, existen distintos tipos de herrajes para instalarlas; varían en su forma, material y visibilidad. Los más decorativos son los herrajes a la vista. Es decir, que se ve el sistema sobre el cual se desplaza la puerta. Los más habituales son metálicos, de color negro y con dos poleas o rodamientos que corren por encima de un riel.
Con el herraje oculto

No a todo el mundo le gusta que se vean los herrajes, a pesar de que, en cierto modo, son parte del encanto de las puertas correderas. En este caso, el sistema de rieles y rodamientos queda oculto dentro de una guía o un marco en la parte superior de la puerta.
Simples

Colocar una sola puerta corredera es, quizás, la opción más habitual. Cumple exactamente la misma función que una puerta normal, solo que tiene más encanto y te permite ganar espacio.
Dobles

Hay estancias grandes como salones, comedores o dormitorios tipo suite, en los que la abertura permite colocar dos puertas correderas. Esta es otra alternativa para integrar este tipo de puertas en tu hogar. Ya sean visibles u ocultas, al rodar sobre la superficie de la pared te permiten ahorrar espacio y ganar en estilo.
Diseños rústicos

Las puertas correderas de tipo granero, rústicas y de madera, tienen un encanto que seduce a cualquiera. Son las que más se han puesto de moda en el ámbito de la decoración de interiores y no es de extrañar. Transmiten calidez y le dan un aire entre vintage e industrial al espacio. La madera se puede; pintar, decapar, restaurar, el abanico de posibilidades es inmenso.
Diseños modernos

No todas las puertas correderas son de madera y rústicas. Las hay que tienen una línea más moderna y minimalista. Para estos diseños más actuales se suelen utilizar otros materiales como el metal, el cristal o tableros de melamina.
Combinación de materiales

La combinación de materiales da mucho juego a la hora de diseñar puertas correderas. Las hay que combinan madera con cristal, metal con cristal o metal con madera. Una de las combinaciones más habituales son las puertas correderas con pequeñas ventanas, ya sea en un diseño más o menos moderno.
Una solución para espacios esquineros

Las funcionalidades de las puertas correderas son infinitas. Fíjate, por ejemplo, en cómo las puertas correderas pueden ser muy útiles en espacios esquineros como la coina de la imagen.
Puertas rústicas

Y cómo no, las puertas correderas son la mejor opción para dividir espacios amplios, como por ejemplo: el salón del comedor, el comedor de la cocina, o el baño del dormitorio. Dividen, decoran y ahorran espacio. ¿Qué más se les puede pedir?
Para ocultar rincones

Como no ocupan apenas espacio, las puertas correderas son geniales para ocultar rincones como la despensa o el lavadero de tu casa. En la puerta de la imagen se ha utilizado para ocultar un pequeño armario en el que colgar abrigos y guardar bolsos.
¿Qué te han parecido estas ideas para instalar puertas correderas en tu casa?
hace 7 años
La verdad es que queda muy bonito, pero es mejor que sea en un piso para una pareja o una sola persona, yo he tenido en piso compartido y no aísla muy bien el ruido, pero aún así me encanta
hace 7 años
Eso me parecía a mi...no tienen pinta de aislar del ruido.
hace 7 años
Si o que? Vivan las puertas correderas!
hace 7 años
No sabía que se podían añadir puertas correderas sin obra, pero todo lo que sea ahorrar tiempo y molestías, mucho mejor. Me parecen una buena opción para sitios con poco espacio
hace 7 años
Geniales!!!.
hace 7 años
Excelente idea, creo que me ayuda a lograr espacio y comodidad en mi sitio de habitación. Gracias
hace 7 años
Muy buenas ideas y prácticas
hace 7 años
Muy bonitas
hace 7 años
Como siempre una idea genial, mil gracias.
hace 7 años
Si las medidas de la puerta no son estándar alguien hace el cajón para una corredera oculta?
hace 7 años
mmmmm si que interesante esa mezcla de neo trash con gothic reve ... huelo la madera
hace 7 años
Parece bonito, pero poco práctico
hace 7 años
exelentes ideas lo malo es que en Monterrey cualquier presupuesto es muy caro pero buscaremos la manera de hacerlo personalmente gracias
hace 7 años
Me encantan y la del baño es excepcional.
hace 7 años
Muy bonito
hace 7 años
Da gusto ver que hay soluciones practicas para espacios reducidos a través de estas puertas que a la vez son muy decorativas
hace 7 años
Gracias, sois geniales.
hace 7 años
Me gustan más como quedan las puertas correderas con obra, aunque todas las opciones me parecen interesantes y bonitas
hace 7 años
Las puertas de línea más moderna me parecen muy interesantes y están menos vistas que las de madera
hace 7 años
Las puertas correderas a diferencia de las otras, tienes q pararte para abrilas, pasar y volverte a parar y darte la vuelta para cerrar, asi q SIEMPRE estan abiertas....cosa q con las otras lo haces mientras estas andando, si es un baño o una cocina el olor se escapa, para mi gusto solo hay q colocarlas in extremis por falta de espacio.
hace 7 años
todo de habitissimo es fantàstico. sois muy buenos
hace 7 años
Me encanta el sistema porque en espacios limitados es una excelente idea., me gusto sobre todo la puerta de la despensa pintada de negro que sirve de pizarra
hace 7 años
Me encanta es aire rústico, pero chic de las puertas de granero.
hace 7 años
Me encantan. Funcionales y decorativad. Ideales para aprovechar espacio
hace 7 años
Me facinan desde jovencita siempre he tenido facinacion per esta puertas
hace 7 años
¿cuánto puede costar instalar puertas correderas con obra en un piso? Muchas gracias
hace 7 años
Genial
hace 6 años
Me encanta ;todas las ideas ;soy una forifa de la declaración
hace 4 años
Muy buena solución para espacios pequeños
hace 4 años
Son prácticas para ganar espacio y luz, si son de cristal. Y con eso ya se gana mucho en según qué dependencias de la casa. Evidentemente no valen para poner en dormitorios o salas en las que se priorice la intimidad. Pero son una solución estupenda para algunos sitios, siempre que corran bien por el riel y no se salgan.
hace 4 años
Buenas ideas para puerta corrediza.
hace 4 años
Buenos días.
Se puede colocar una puerta de madera maciza con cristales como puerta corredera?