ITC-BT-52: guía resumen de la normativa de recarga de vehículos eléctricos

Desde el 16 de diciembre de 2022 es obligatorio cumplir en España con la nueva normativa de implantación de infraestructuras de recarga de coche eléctrico en los aparcamientos de los edificios, es decir, fue en esta fecha cuando se produjo la entrada en vigor de la ITC-BT-52. Esta nueva normativa modifica algunas secciones del Código Técnico de la Edificación (CTE) y una parte del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).
Si quieres conocer más a fondo de qué trata, a continuación te presentamos un resumen de la ITC-BT-52 de recarga de coches eléctricos. Y si prefieres optar por cargadores móviles para vehículos eléctricos, tampoco está de más conocer bien en qué consiste la nueva normativa.
- ¿Qué es la ITC-BT-52? Normativa para instalar puntos de carga
- ¿En qué ámbitos se aplica la norma?
- Esquemas de conexión a instalar
- Medidas de protección según la ITC-BT-52
¿Qué es la ITC-BT-52? Normativa para instalar puntos de carga

La ITC BT-52 es una normativa técnica española en la que se recogen qué requisitos se deben cumplir a la hora de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y edificios, tantos públicos como privados.
El principal objetivo de la guía ITC BT-52 es garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas, por lo que si estás pensando instalar un cargador de coche eléctrico en casa, será fundamental que la revises a fondo antes de que la instalación comience, ya que, en temas como este, no solo el precio del punto de recarga para coche eléctrico es importante, sino que prima aún más la seguridad.
Entre los aspectos más importantes que aborda la nueva normativa, se encuentran las medidas de protección y seguridad, la protección contra sobrecargas, la correcta señalización de dichos puntos de carga o la capacidad de carga, entre otros.
¿En qué ámbitos se aplica la norma?

La guía técnica ITC-BT-52 se aplica en ámbitos diversos. Estos son algunos de los más importantes que deberías conocer:
Aparcamientos de flotas privadas
En este caso, las instalaciones deberán suministrar, como mínimo, una estación de recarga por cada 40 plazas.
Aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes
Al igual que en el caso anterior, las instalaciones deberán suministrar una estación de recarga por cada 40 plazas.
Viviendas unifamiliares
En aquellas viviendas unifamiliares nuevas que cuenten con aparcamiento o una zona prevista para poder alojar un vehículo eléctrico, se instalará un circuito para la recarga de coches eléctricos.
Edificios de régimen de propiedad horizontal
En este tipo de edificios, así como en aparcamientos colectivos, se llevará a cabo una conducción principal por zonas comunitarias con la posibilidad de hacer derivaciones hasta las estaciones de recarga situadas en las plazas de estacionamiento.
Vía pública
En este caso, se llevarán a cabo las instalaciones pertinentes para ofrecer servicio a las estaciones de recarga situadas en las plazas destinadas que estén previstas teniendo en cuenta los planes de movilidad sostenibles supramunicipales y municipales.
Esquemas de conexión a instalar

A continuación, explicaremos cómo deben ser los esquemas de instalación para los puntos de recarga de coche eléctrico, que viene recogido en el apartado 3 de la normativa. Si deseas conocer más a fondo esta normativa o descargarla en PDF, también puedes hacerlo consultando la guía ITC-BT-52 en el BOE.
Esquema de instalación ITC BT 52 para colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación
Se usan en aparcamientos comunitarios, y es la comunidad de vecinos la que decide si usar el mismo contador o disponer de varios cargadores para los vehículos. Por tanto, es imprescindible la instalación de un contador secundario, ya que así se podrá controlar el consumo de cada punto de recarga e imputar el coste a cada persona de forma independiente.
Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga
Este es el esquema más usado de todos. Es posible bifurcar una línea a la carga del vehículo y otra línea que se dirija a la vivienda. Ahora bien, si se supera la potencia que se tiene contratada, el rearme se realizará directamente desde la vivienda. Si la vivienda se encuentra en un edificio alto y es muy difícil, se podrá contar con un dispositivo de rearme automático.
Esquema de instalación ITC BT 52 individual con un contador para cada estación de recarga
En este caso se instala otro contador más y existe otro contrato de suministros exclusivamente para el punto de recarga. Esta opción no es del todo recomendable y no es para nada frecuente, pero es otra opción que merece la pena contemplar si fuese necesario.
Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico
Este tipo de esquema es uno de los más usados en viviendas unifamiliares. De forma opcional, se podrá instalar un segundo contador para controlar el consumo de la recarga del vehículo.
Medidas de protección según la ITC-BT-52

Son muchas las nuevas medidas de protección de la guía ITC-BT-52, por lo que si dispones de un punto de carga para coche eléctrico en tu comunidad de vecinos o en tu vivienda unifamiliar, es importante que conozcas no solo los requisitos para instalar un punto de recarga eléctrico, sino cuáles son estas medidas, para tu seguridad y la de todos.
Medidas de protección contra contactos directos e indirectos
Los diferenciales que han de usarse en un punto de recarga para vehículos eléctricos no son los mismos que los se utilizan en una vivienda, que es de tipo AC. En este caso, se deberá usar un diferencial de tipo A obligatoriamente, que detecta no solo fugas de corriente de tipo alterna, sino también continua.
Medidas de protección contra sobreintensidades
Esta necesidad es común a diferentes instrucciones técnicas, y resulta fundamental a la hora de instalar un punto de recarga para coches eléctricos. El tipo de curva que sigue este dispositivo muestra el tiempo que pasa desde que el dispositivo detecta la sobreintensidad hasta que se realiza el corte en el suministro. Se trata de un intervalo de tiempo entre un mínimo y un máximo en el que el magneto abre el circuito que protege.
Medidas de protección contra sobretensiones
Podemos distinguir dos tipos de sobretensiones:
• Temporal/permanente. Es provocada por una pérdida de neutro.
• Transitoria. Se debe a una descarga atmosférica y es puntual.
En la primera de ellas, la instalación trifásica pierde el neutro o punto de equilibrio entre las distintas fases, lo que da lugar a una subida de tensión. En el segundo caso, no hay tiempo de corte en el circuito y se procede a derivar la descarga a tierra.
Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias. Además, podría ser necesario un dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias adicional junto a la estación de recarga. En este caso, ambos dispositivos de protección deberán estar coordinados entre sí.