El aire acondicionado no enfría. ¿Cómo lo arreglo?
Cuando llegan los días de calor y el aire no funciona, nos encontramos con una situación muy desagradable. Un buen mantenimiento y un uso adecuado pueden evitar este problema: te explicamos dónde puede estar la avería y cómo arreglarla.
Los aparatos de aire acondicionado actuales son silenciosos, saludables y estéticos. Pero a pesar de todas sus ventajas, también pueden presentar problemas de malfuncionamiento. La situación menos deseada por cualquier propietario es comprobar que el aire no funciona cuando las temperaturas empiezan a subir… Porque en este caso en concreto, la previsión y el buen mantenimiento son cruciales. Pero si, llegado el caso, nuestro aire acondicionado no enfría, hay una serie de medidas que podemos tomar sin tener que recurrir a un instalador profesional. Vamos a analizar las distintas causas que lo pueden provocar y qué soluciones adoptar en cada caso.
Si el aire acondicionado no funciona, estas pueden ser las causas
Cuando un climatizador no funciona bien o no enfría lo suficiente, cuanto antes lo revisemos, mejor. Las causas que generan este problema suelen ser las siguientes:
Hay una fuga de gas
Los equipos de aire acondicionado funcionan con gas refrigerante. El gas circula por circuitos estancos; no es necesario recargarlo a no ser que escape por algún punto. Existen algunos signos que pueden revelar una fuga: cuando las tuberías de cobre de la unidad exterior o el intercambiador de la unidad interior se congelan (se cubren de escarcha), puede ser por esta razón. Y también, si vemos que la unidad exterior gotea.
Solución: habrá que localizar y sustituir la pieza donde esté el punto por el que se fuga el gas. Es un trabajo complicado que debe realizar siempre un técnico especialista en aire acondicionado.
Los filtros están sucios
Para que el aire acondicionado funcione perfectamente, los filtros tienen que estar limpios. Son la barrera que impide que el polvo y las partículas que entran en el aparato estropeen el mecanismo interno. Si no se han cambiado en mucho tiempo, la acumulación de polvo provocará que el aparato enfríe menos (o deje de funcionar) y se generen malos olores. Si es tu caso, aquí te contamos qué hacer cuando el aire acondicionado huele mal.
Solución: basta con un cambio de filtro del aire acondicionado y lavarlos con agua y jabón.
El ventilador interior está sucio
Este problema es más habitual en los equipos que solo aportan aire frío, sin bomba de calor. Se origina cuando los filtros no se han limpiado de manera regular, y suele ser causa de malos olores.
Solución: podemos intentar desconectando la unidad interior e introduciendo una brocha de cerdas duras por la boca por la que sale el aire. Si el aire sigue sin enfriar, lo mejor en estos casos es llamar a un técnico que desmonte el equipo y lo limpie a fondo.
El intercambiador está sucio
Los equipos de aire acondicionado tienen dos intercambiadores: uno en la unidad interior y otro en la exterior. Cuando el de la unidad interior está sucio, la causa es una vez más la falta de mantenimiento del equipo. Los filtros protegen esta pieza del polvo, y si están sucios dejan de ser eficaces. En cuanto al intercambiador exterior, al estar expuesto a la intemperie suele ensuciarse más a menudo.
Solución: tras desconectar el equipo y retirar los filtros de la unidad interior, limpiaremos el intercambiador con un cepillo blando. El de la unidad interior se limpia igual; y en ambos casos, evitaremos ejercer presión en las láminas para no deformarlas.
El condensador de arranque no funciona
Es el dispositivo que aporta energía eléctrica a los motores del aparato, para que puedan arrancar. Normalmente, los equipos llevan entre 2 y 3 condensadores.
Solución: son elementos complicados de retirar y sustituir. Para hacerlo, lo más inteligente es acudir a un técnico climatizador.
El ventilador exterior no funciona
Una de las causas más habituales de este problema es el bloqueo del mecanismo. Esto sucede cuando un objeto (una hoja, rama, bolsa de plástico, etc.) se engancha a la unidad exterior y evita que el ventilador funcione bien. Cuando nuestro aire acondicionado empieza a enfriar cada vez menos, hasta que la unidad exterior termina por detenerse, esta puede ser la razón.
Solución: si la unidad exterior es accesible, solo hay que revisarla hasta localizar el obstáculo y extraerlo. En caso contrario, será necesario contactar con profesionales que puedan repararla con todas las medidas de seguridad.