¿Me pueden prohibir usar el ascensor de mi edificio? Si alguna vez te has hecho esta pregunta o conoces a alguien que está en la duda, sigue leyendo. Te contamos si es posible impedir su uso por parte de algún vecino, cuándo puede hacerse y qué dice la ley al respecto.
En este artículo
¿Me pueden prohibir usar el ascensor?
Sí, en algunos casos te pueden prohibir usar el ascensor según la nueva normativa de ascensores que entró en vigor el 1 de julio de 2024, y que establece una serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar accidentes que puedan poner en peligro su integridad física.
La normativa que rige la prohibición de usar los ascensores fue aprobada en el Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 "Ascensores", que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente. Como comentábamos, no entró en vigor hasta el 1 de julio del mismo año.
Según la normativa, solo es posible impedir su uso por motivos de seguridad o de mantenimiento. Por ejemplo, si el ascensor no ha pasado una de las dos revisiones anuales obligatorias (o no se ha realizado dicha revisión), deberá inmovilizarse y no podrá ser empleado por los vecinos.
¿En qué casos me pueden prohibir usar el ascensor?
Extendiéndonos un poco en el tema, podemos establecer varios supuestos según los cuales me pueden prohibir el uso del ascensor (y alguno por el cual no es posible hacerlo). Son los siguientes:
- Un vecino moroso se niega a pagar la instalación de ascensor en su comunidad. Veamos si es posible prohibirle el uso, qué dice la ley y qué consecuencias puede tener tomar medidas.
- Durante emergencias. ¿Se puede prohibir el uso del ascensor en estos casos? En este sentido, la ITC AEM 1 es clara. Te contamos qué establece.
- Por motivos de mantenimiento. Como hemos comentado, es uno de los motivos por los cuales se puede prohibir su empleo. A continuación, explicamos qué casos contempla la norma.
Si un vecino es moroso
Si buscamos en Google este supuesto, nos aparecerán miles de entradas en las que se pregunta qué se puede hacer cuando un propietario o vecino se niega a pagar la instalación o el mantenimiento. ¿Me pueden prohibir usar el ascensor en este caso?
La Ley de la Propiedad Horizontal es muy clara. En ella se establece la obligación de todos los propietarios (e inquilinos, si aparece indicado en el contrato) de pagar las cuotas mensuales. Además, también es obligatorio pagar la derrama del ascensor correspondiente a la instalación del ascensor en dos casos:
- Si se vota en junta y se aprueba por unanimidad.
- Si en el edificio hay personas con movilidad reducida o mayores de 70 años.
Ahora bien, la misma ley no es tan contundente a la hora de prohibir su uso. Si un vecino se niega a pagar el ascensor, podrá seguir utilizándolo igualmente. La razón: se considera un servicio básico al que todos los vecinos deben tener acceso sin excepción.
No ocurre lo mismo con otras zonas comunes, como por ejemplo la piscina o las pistas de pádel, ya que se consideran instalaciones de uso lúdico o deportivo y no son necesarias para la vida cotidiana. En este caso sí se podrá establecer la prohibición, e incluso impedir el acceso mediante vigilancia o cierres con llave.
Por tanto, si la comunidad prohíbe el uso del ascensor a un vecino moroso, este podrá denunciar al resto de los propietarios. La ley le dará la razón, con las consiguientes consecuencias negativas. En estos casos, los vecinos pueden recurrir a la mediación o la vía judicial. La resolución puede condenar al "rebelde" a pagar la derrama con intereses de demora, así como los costes de la reclamación judicial y extrajudicial. Puedes leer más sobre las situaciones que con llevan a la exención de pago del ascensor.
Durante emergencias
En situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones o movimientos de tierra, el uso del ascensor está totalmente prohibido. La razón es evidente: su uso puede causar aglomeraciones y averías, que empeorarán considerablemente la situación, ya de por sí grave.
Prohibición temporal del ascensor para mantenimiento
La norma establece una serie de revisiones y actuaciones obligatorias para garantizar que el ascensor es seguro y funciona a la perfección. Durante dichas actuaciones, el uso del ascensor quedará prohibido de forma temporal.
Por otra parte y como comentábamos con anterioridad, si un ascensor no ha pasado la revisión correspondiente no podrá ser utilizado en ningún caso: deberá quedar inmovilizado.
¿Estáis pensando en llevar a cabo esta reforma en vuestro edificio? No dejes de informarte sobre cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor. Te harás una idea clara sobre los precios, y os ayudará a establecer un plan de pagos adecuado para todos los propietarios.