Cómo organizar una mudanza con el método Marie Kondo
Cambiarse de casa puede poner los pelos de punta por lo que acarrea, solo la idea de tener que hacerlo nos ha quitado el sueño a más de uno noche tras noche. Salir airoso sin morir en el intento ni que nos cueste dejar de hablar a nuestra pareja es más fácil de lo que pensamos. ¿Quieres saber cómo organizar una mudanza Marie Kondo? Si sigues los principios y consejos de esta gurú del orden japonesa desde luego será bastante más llevadera y menos estresante. ¡Empezamos!
- ¿Qué es el Método KonMari?
- Cómo preparar tu mudanza con el método de Marie Kondo
- Más información sobre mudanzas
¿Qué es el Método KonMari?
KonMari es un método que funciona y entiende el orden como mucho más que una mera tarea doméstica para liberar huecos en los armarios. A través del orden se alcanza un estilo de vida y un estado de paz y bienestar. Para esta maestra de la organización todo pasa por aprender a desprendernos de muchas pertenencias que ya no nos hacen feliz. Es la primera regla de oro de un sistema que también nos enseña las ventajas de doblar la ropa en vertical.
Anímate a conocer cómo organizar una mudanza Marie Kondo siguiendo sus principios fundamentales. Comprobarás que no es algo que nos tenga que superar y poner a prueba nuestros nervios, la idea de hacer una mudanza fácil no es un sueño, está a tu alcance.
Si hay que atribuirle algún mérito a esta maestra de la organización de renombre internacional es que su Método KonMari nos ha cambiado la vida a la hora de entender cómo ordenar nuestros espacios. Su libro La magia del orden plantea conceptos revolucionarios, como vivir rodeados de menos cosas para simplificarnos la vida, y nos propone una valiosa herramienta para ponerlo en práctica, su método. Por algo fue un éxito de ventas mundial.
Cómo preparar tu mudanza con el método de Marie Kondo
La mayoría de los mandamientos que nos propone en él (por cierto, la maestra de la organización ya cuenta con su propio reality show en una famosa plataforma audiovisual) para ordenar la casa sirven para salir airosos en una mudanza. Son normas muy sencillas que nos ayudan a saber tirar, regalar o reciclar. En definitiva deshacernos de pertenencias y objetos antes de llegar a nuestro nuevo hogar y, finalmente, ordenar. Para organizar, primero hay que eliminar. Otra de sus máximas.
Gracias a estos trucos para hacer una mudanza conseguirás tu objetivo: cómo sobrevivir a una mudanza despidiéndote de la casa que abandonas como se merece y saludando a tu nuevo hogar emocionado, en lugar de desesperado.
Visualiza cómo quieres vivir
Empieza por aquí antes de ponerte a montar cajas. Mira fotos de tu nuevo espacio, imagínatelo con los muebles y objetos decorativos que has elegido, piensa en cómo te gustaría colocarlos, en cómo será tu día a día… El hecho de verte allí te permitirá enfrentarte a una serie de cuestiones, como por ejemplo ser consciente de que ciertos muebles no te caben o ya han dejado de gustarte y deberías descartarlos. Habrás ganado un tiempo de oro para realizar la mudanza solo con lo que vas a utilizar realmente y te hace feliz, además de establecer una conexión con ese nuevo hogar que te espera.
Clasifica tus pertenencias
Si quieres saber cómo organizar una mudanza Marie Kondo, no te tomes a la ligera esta norma. Crea tus propias clasificaciones y cuando llegues a la nueva casa comprobarás lo sencillo que es colocar cada prenda y objeto, en lugar de que reine el caos. Puedes hacerlo por habitaciones, por tipos de prendas, temáticas, etc. Apuesta por lo que mejor te funcione e incluso crea una categoría para esos objetos a los que guardas un cariño especial y siempre irán contigo. Así podrás desprenderte de las cosas duplicadas (seguro que las tienes) y quedarte con las que te hacen sentir bien. Y si alguna vez te has preguntado cómo hacer una mudanza sin cajas, si es posible, la respuesta es que sí.
Coloca todo donde puedas verlo
Tiene todo el sentido del mundo. Merece la pena buscar un espacio despejado o si está vacío del todo aún mejor, no se te escapará ni un pequeño detalle. Según Marie Konde, el orden correcto al ordenar empieza por la ropa (y después libros y papeles). Seguro que tienes cantidades ingentes de ropa dentro de tu armario. Ser honestos y hacernos la pregunta clave, cuánto tiempo hace que no nos la ponemos, nos pondrá más fácil desprendernos de ella. ¡Pruébalo!
Evalúa la utilidad de cada objeto
La misma pregunta que te has hecho con los outfits de tu vestuario es la que merece la pena hacerse ante esa numerosa familia de objetos y muebles que llevan contigo toda una vida. Si descubres que no te hacen feliz y que los habías arrinconado, o incluso guardado para que no formaran parte de tu decoración, su valor es mínimo. No tiene ningún sentido cargar con ellos en la mudanza, casi seguro que no los vas a usar. Elegir bien el momento para hacer esta tarea es otro de los consejos que nos da la gurú del orden; ella recomienda a primera hora del día.
Vende lo que no necesites
Aprender a desprenderse de objetos, pertenencias personales y ropa no tiene por qué significar que vayan al contenedor de la basura. Lo ideal es buscar fórmulas para que vuelvan a tener una segunda vida. Una de ellas es a través de la venta, así que no tires nada de lo que se encuentra en buen estado y prueba a ponerlo en plataformas de compra y venta. Si te estás preguntando cómo hacer la mudanza de la ropa, es un capítulo aparte.
También está la alternativa de donarlos a organizaciones, asociaciones y colectivos que los recogen para fines solidarios, investigación de enfermedades o para dárselos a personas en riesgo de exclusión. Y no descartes regalárselos a algún amigo o familia, verás qué felices se sentirán.
Etiqueta cada caja con su contenido
Igual de eficaz que clasificar nuestras pertenencias (por contenido y no por lugar de almacenaje) es etiquetar las cajas con aquello que ya hemos seleccionado para llevar a la nueva casa. Es otra de las recomendaciones a cumplir al preguntarnos cómo organizar una mudanza con el método Marie Kondo. Otro consejo es jugar con cajas de distintos tamaños, algunas pequeñas dentro de otras más grandes para guardar creando subcategorías y no desaprovechar sus huecos.
Ordena desde el primer momento y mantén el orden
No se trata de ponernos a ordenar como locos y embalar muebles para una mudanza, sino de vivir en orden vivamos donde vivamos. Al margen de que vayamos a estrenar apartamento nuevo o no, ¡lo que ganaremos en el día a día! Según Marie Kondo los hogares están conectados, la mejor señal de que la casa donde te vas a vivir será un espacio en orden y armonía, es que la actual sea un lugar modélico en organización. Dejarla ordenada te ayudará a preparar la que estás a punto de estrenar.
Desempaca con aprecio
Desembalar los muebles, abrir las cajas, colocar la ropa en los armarios, los libros… Debe ser un momento que nos llene de ilusión porque son pertenencias importantes en nuestra vida, además de funcionales. Valorar lo que significan y aportan y el hecho de haberlos asignado un sitio específico en las habitaciones del nuevo hogar será una manera excelente de comenzar esta nueva etapa. Un hábito que no olvidarás.
No acumules cosas innecesarias
Todos los mandamientos de Marie Kondo giran en torno al principio de “menos es más”. Vale la pena tenerlo muy presente a medida que vas organizando los nuevos espacios de la casa, te ayudará a disfrutar de ambientes más limpios visualmente, en orden y con solo lo que realmente quieres tener a tu lado. Ser muy conscientes de las características de cada estancia y sus limitaciones físicas es básico para no caer en la tentación de acumular objetos y enseres que terminarán relegadas acumulando polvo.
Otro sabio consejo de la gurú internacional del orden habla de escuchar a nuestro nuevo hogar antes de llenarlo de objetos, observarlo durante un tiempo es lo que precisamos para descubrir qué necesitamos y qué no. Con todas estas claves sobre cómo organizar una mudanza con el método Marie Kondo, la tuya será un éxito. No te eches a temblar y, quién sabe, igual puedes plantearte hacer una mudanza en un día.
Más información sobre mudanzas
Un capítulo importantísimo es decidir si seremos nosotros los que afrontaremos esta tarea o preferimos optar por contratar los servicios de compañías de mudanzas. Sin duda vale la pena barajar seriamente esta alternativa, sobre todo si llevamos más de una casa a cuestas. Pero eso sí, tendrás que informarte sobre su precio, cuánto cuesta una mudanza, comparar varias tarifas antes de decantarte por la que más te convence... Es lo mejor que puedes hacer.
Contratar a estas empresas te evitará muchos quebraderos de cabeza, ahorrarás tiempo y ganarás en comodidad y paz mental. En una palabra, la inversión habrá merecido la pena, además existen mudanzas económicas que se ajustan a presupuestos ajustados. ¿Sabes que disponemos de profesionales en mudanzas con años de experiencia y todas las garantías necesarias? Infórmate y piénsatelo si estás a punto de hacer la tuya.