Cómo hacer una mudanza organizada, fácil y sin estrés en 10 pasos
Si hay algo que nos puede estresar en la vida adulta es hacer mudanzas. Sí, lo sabemos, a nadie le gusta, o por lo menos a un porcentaje muy reducido de la población. Lo normal es que ante una mudanza, nos pongamos nerviosos e incluso nos bloqueemos, algo que no hará más que ralentizar el proceso, hacernos cometer errores y, sobre todo, terminar con nuestros nervios. Hoy te enseñamos cómo hacer una mudanza fácil y sin estrés siguiendo unos sencillos pasos.
- 1. Organiza y haz una lista
- 2. Clasificar tu mudanza con tiempo
- 3. Elaborar una estrategia de embalaje y empezar cuanto antes
- 4. Los papeles bien controlados
- 5. Lecturas finales
- 6. Limpiar la nueva casa antes de ir
- 7. El kit de supervivencia
- 8. Cuidado con las cosas de valor
- 9. Las prisas no son buenas
- 10. Contrata una empresa de mudanzas
1. Organiza y haz una lista
El mejor secreto para saber cómo hacer una mudanza fácil es la organización. Si es tu primera mudanza, lo primero que deberías hacer es realizar una lista de mudanza de todo lo que tenemos que hacer. No, en esta ocasión no hablamos de un inventario. Sería un poco complicado realizar un inventario de cada objeto de casa. Pero sí podemos crear una lista con los pasos que vamos a tener que dar para terminar la mudanza. Es posible que cuentes con muchos meses por delante (sería lo más deseable), pero el tiempo pasa rápido. Por cierto, ¿te has preguntado alguna vez cómo hacer una mudanza sin cajas? Se puede.
2. Clasificar tu mudanza con tiempo
En cualquier artículo que hable de cómo hacer una mudanza sin estrés verás que tirar lo viejo está marcado en rojo; y es que este momento puede ser perfecto para deshacerte de todos esos objetos y elementos que no vas a usar otra vez o que simplemente llevan siglos guardados porque no te apetece ya verlos.
Una persona que tira objetos es una persona que viajará más ligera. Puedes donar, regalar e incluso reciclar. Está en tu mano, pero siempre será un desahogo. Solo tienes que seguir los consejos sobre cómo organizar una mudanza Marie Kondo (sí, la gurú del orden) para comprobarlo
3. Elaborar una estrategia de embalaje y empezar cuanto antes
Saber cómo hacer una mudanza más fácil implica realizar las cosas con tiempo. El plan de embalaje, por ejemplo, es una de las partes más importantes y es, además, aquella acción que deberíamos empezar lo antes posible. Ten en cuenta que embalar al final es lo que más cuesta. Cuanto antes empecemos, mejor.
La mejor forma de hacerlo es embalando primero aquellas habitaciones que no usamos. Meter las cosas en cajas, desmontar muebles etc. Esas habitaciones, además, nos pueden servir como espacio para ir metiendo posteriormente el resto de cajas, todas ellas etiquetadas y rotuladas con la estancia a la que pertenecen.
Intenta no sobrecargar las cajas e infórmate bien de cómo embalar muebles para una mudanza para no terminar haciendo un doble trabajo..
En este punto es importante saber cuál es el tamaño de la mudanza y calcular los metros cúbicos de una mudanza.
4. Los papeles bien controlados
El tema de los papeles importantes debe ser prioritario o por lo menos tener un plan diferente al resto de objetos. Intenta ubicar todos los documentos importantes antes de empezar la mudanza, tales como escrituras, testamentos, documentos de identidad, documentos del seguro etc. Mételos todos en una misma caja y déjala a la vista para que el día de la mudanza esté contigo.
5. Lecturas finales
Algo que suele pasarse y que es importante es realizar la última lectura de los medidores. Sabemos que actualmente esto no es un problema porque los contadores de luz envían la información directamente a las empresas, pero no parece mala idea anotar el consumo que hemos tenido en nuestro último mes en casa para no tener sorpresas.
Si no cuentas con el mismo proveedor en el nuevo hogar, es interesante que llames a la empresa comercializadora de luz o de agua para decir que has vendido la casa (en el caso de que sea así).
6. Limpiar la nueva casa antes de ir
Para saber cómo hacer una mudanza y no morir en el intento no sólo basta con embalar bien. También es necesario dejar nuestro nuevo hogar lo más limpio posible para nuestra llegada. Si puedes, consigue las llaves antes de la fecha de la mudanza para poder limpiar o contratar una empresa de limpieza. Esto te ahorrará muchísimo estrés el día que llegues.
Ten en cuenta que no es lo mismo colocar tus cosas en una casa completamente limpia que en otra en la que tienes que estar limpiando a medida que vas colocando.
7. El kit de supervivencia
Tanto si contratamos una empresa de mudanza como si lo hacemos nosotros mismos, es interesante crearse un kit de supervivencia para el día de la mudanza y días posteriores. En este kit debes tener ropa cómoda, pijama, mudas de ropa interior y también artículos de tocador e higiene. También debes incluir los cargadores para teléfono y quizá alguna previsión de comida. De esta manera, no pasará nada si terminamos tarde con la mudanza y no podemos tener todo colocado. ¿Ya has pensado cómo trasladar tus modelitos? Aplicar unos cuantos consejos para mudanza de ropa siempre viene bien.
8. Cuidado con las cosas de valor
Las cosas de valor como joyas, obras o incluso elementos con valor sentimental que llevan generaciones en nuestra familia deben cuidarse al extremo. Los objetos más pequeños puedes llevarlos tú mismo y guardarlos todos en el mismo lugar, de esta forma evitarás que se pierdan; y es que en una mudanza, muchas veces se pierden cosas.
En cuanto a los objetos de arte o más grandes, debes tener en cuenta la forma de traslado. Si no estás capacitado para hacerlo, pide presupuesto en una empresa que sí tenga experiencia, sobre todo cuando hablamos de objetos pesados y grandes como pueda ser un transportar un piano.
9. Las prisas no son buenas
Sí, sabemos que tenemos ganas de terminar y que el día de la mudanza estaremos todos nerviosos, pero si hemos hecho todos estos pasos bien, podemos intentar hacer las cosas con más calma. Las prisas no son buenas, en una mudanza menos. Pero seguro que te encantará descubrir cómo hacer una mudanza en un día.
Debes tener expectativas realistas, pero no sólo mientras haces las cajas, también cuando estás en tu nuevo hogar. Es poco probable que puedas tener todo desempacado en el momento de acostarte la primera noche, por lo tanto, no te agobies ni hagas esfuerzos innecesarios que sólo terminarán por agotarte física y mentalmente.
10. Contrata una empresa de mudanzas
Por último, valora siempre la opción de contratar una empresa de mudanza para realizar este trabajo. Elegir un equipo de mudanza puede ser esa decisión que te haga todo mucho más sencillo, sobre todo porque hay un equipo de mudanza apto para cada una de las mudanzas que queramos hacer. Por ejemplo, hay empresas que únicamente se dedican a transportar tus cajas, algo que nos vendrá bien si únicamente queremos evitarnos los viajes. Hay otras con servicios más completos que se encargan incluso del montaje y desmontaje de los muebles.
Cuando contrates una empresa, fíjate siempre en los comentarios de las personas que han contratado sus servicios. Pregunta, además, si la empresa realiza valoraciones iniciales, pues esto suele ser muy interesante para que ellos mismos sepan qué numero de personas y vehículos necesitan el día elegido.