El otoño es una estación especial. Seguramente, la que más nos impacta como transición de un clima y estilo de vida (verano) a otro (invierno). Y por eso es amada por unos y odiada por otros. Porque no todo el mundo lleva bien pasar del concepto de verano a la rutina y recogimiento que lleva implícito el invierno. Pero lo ames o lo odies, hay que reconocer que los colores de otoño son tan bonitos como enigmáticos. La transformación de colores que vive una hoja hasta que se cae del árbol o los bosques que se tiñen de una paleta de rojos y anaranjados increíbles, son solo algunos ejemplos. ¿Lo visualizas? Veamos ahora qué combinaciones de colores funcionan en los hogares este otoño.
En este artículo
- Verde esmeralda con colores neutros
- Azules, grises y amarillo mostaza
- Azules y gris tiburón
- Terracota, rojos, ocres y neutros
- Rojo, gris y marrones
- Morados, neutros y rojos
Verde esmeralda con colores neutros

El verde esmeralda oscuro se convierte casi en un ‘must’ del interiorismo este otoño. Por un lado, porque se presenta como una excelente alternativa a la tradicional paleta de colores de otoño. Por el otro,
porque es profundo, intenso y combina muy bien con toda la gama de colores neutros que va del blanco roto al beige, incluyendo la gama de marrones claros y medios, tales como el color de las pieles o las maderas naturales.
Azules, grises y amarillo mostaza

La gama de azules medios y oscuros, hasta casi negros, son tendencia en interiorismo. Y junto al amarillo mostaza, se convierten en una de las combinaciones estrella de este otoño 2021. Parece una mezcla rara, incluso demasiado atrevida, pero el resultado es realmente inspirador. Porque en esa extrema diferencia reside su mayor encanto. El mostaza suele ser el color minoritario, porque es el más llamativo, y le aporta al azul una buena dosis de alegría y frescura sin escándalos. Ambos se complementan con la escala de grises, que añade cierta neutralidad y serenidad. Puedes combinarlos a través del mobiliario, las paredes y los textiles.
- Pide al profesional una pequeña prueba de color antes de empezar para confirmar que el color es adecuado.
- Forra los muebles que no puedas sacar con plástico, o doble capa de sábanas viejas.
- Deja las paredes libres: tornillos, baldas, estanterías,...
Azules y gris tiburón

Otra de las combinaciones que vienen pisando fuerte es la del gris junto al azul, en distintas gradaciones. No obstante, al ser otoño, el azul adquiere tonos más oscuros o pastel; los turquesas y otros tonos similares, se aparcan hasta la próxima primavera-verano. El Pantone Institute ha bautizado el gris de otoño como ‘piel de tiburón’, es un gris intermedio, con presencia que combina con todos los colores. Junto al azul, dan lugar a muchas posibilidades, ya que son una unión serena, equilibrada. Los verás en los textiles del dormitorio, en las paredes, en el mobiliario…
Terracota, rojos, ocres y neutros

El color terracota es una mezcla de marrón con naranja, muy representativo del otoño. Nos recuerda a las hojas de los árboles, a la piel de bolsos y zapatos y a las baldosas de barro cocido, tan características de las casas rústicas. El terracota combina muy bien con rojos, ocres, amarillos y colores neutros como el beige o los distintos tonos que adopta la madera natural. Podríamos decir que esta es la combinación de colores de otoño más tradicional, porque nos la muestra la propia naturaleza.
Rojo, gris y marrones

El rojo es el color más vibrante de la paleta de colores que se suele ver tanto en otoño como en invierno. Es como un rayo de energía, una nota de pasión, un elemento diferencial… por eso, hay que aplicarlo
con cierta prudencia, pues tiene mucha fuerza. Durante estos meses, combina muy bien con el gris y el marrón en sus distintas tonalidades. En el comedor pueden quedar muy bien sillas rojas con un suelo de microcemento, por ejemplo. Y en un ambiente más rústico, el suelo de madera y las paredes de piedra pueden recibir una inyección de energía a través de un sofá rojo.
Morados, neutros y rojos

En todas las temporadas hay algún tono morado entre los colores Pantone; tonos que van del lavanda más delicado al berenjena más oscuro. El que se lleva este otoño 2021 es suave, romántico y femenino… pero que raras veces vemos de forma abundante en la decoración del hogar, sino que, más bien, su protagonismo se reduce a muebles concretos, accesorios de decoración o textiles. El morado combina muy bien con los rojos, granates y colores neutros como el blanco, el gris, el beige, etc. Su calidez y dulzura compensa, por un lado, la energía del rojo y por el otro, la excesiva pasividad de los neutros.
hace 7 años
El mostaza siempre me ha parecido de lo más elegante. Pero claro, no había visto lo bien que queda el color esmeralda ;)
hace 6 años
Me quedo con la combinación de los terracotas, ocres, son colores que no pasan de moda y si los más subidos los pones con moderación quedan bien