Esta es la definición que nos da el peque de la casa. ¡Y nos ha encantado! La vivienda se ha aprovechado tan al máximo que hay puertas ocultas que acceden al baño de cortesía o a armarios, sorprendiendo a sus amigos que han ido de visita.
Esta casa es de las que pertenece a un grupo privilegiado de proyectos en los que "todo cuadra como un puzzle sideral". La idea, los clientes, las demoliciones, el replanteo, la ejecución... El programa que nos piden es extenso: tres habitaciones, salón, comedor, zona de recibidor, cocina con office, dos baños y, cómo no, más almacenamiento. Los metros cuadrados, muy ajustados, no llegan a setenta.
Una de las premisas es sacar dos habitaciones iguales para los dos hijos y que ambas, como es lógico, tengan armarios y zonas de estudio. Por esa razón planteamos tirar toda la tabiquería y empezar a distribuir desde cero.
Salón
Disponemos las dos estancias en la misma fachada, modificando la posición de la habitación principal. El paquete de servicios, con dos baños completos (unos de ellos en suite, que era una de las nuevas comodidades con las que quería contar la propiedad), almacenamiento y parte del mobiliario de cocina, se agrupa en un volumen central alrededor del cual se articulan las tres habitaciones, el salón comedor, el hall y la cocina. Este volumen adquiere una presencia especial al revestirlo con viroc e iluminarlo en su perímetro. Los volúmenes de las habitaciones no llegan a techo para que la luz natural llegue hasta el pasillo. Las habitaciones de los hermanos no llegan a techo, con lo que la luz natural de la fachada principal llega a todos los rincones de la casa. La sensación es de que la casa es más grande. Y nos quedamos con la frase de la propiedad, recién instalada: "...ahora mismo estamos enamorados de nuestra casa, en la fase de mariposas en el estómago, nos gusta volver a ella y disfrutar de todos los rincones". Más satisfactorio para nosotros. ¡Imposible!
Almacenamiento
El mobiliario de almacenamiento se diseñó a medida.
El volumen central refuerza su presencia con el revestimiento y su iluminación.
Las puertas quedan integradas en el mismo.
Cocina
Baño
Antes y después
La vivienda gana en amplitud al prescindir del hall original.
Parte del mobiliario de cocina, al integrarse en el volumen central, permiten ampliar el ancho de la cocina.
Planos
Ficha del proyecto:
Año: 2015-2016
Superficie útil: 69 m2
Contratista: Ingeninsa SL
Fotografías: Álvaro de la Fuente y La Reina Obrera
- Año de finalización:
- 2016
- Etiquetas descriptivas:
- técnicos, arquitectos, antes y después
4 Comentarios
Me gusta mucho es una casa sobria y elegante, los materiales y los tonos usados en su conjunto hacen una combinación genial
Muchas gracias Vicenta, nos gusta mucho leer un comentario como el tuyo. Un saludo!
El cambio es espectacular, las cosas como son. Ahora bien, quizá no es mi estilo. Pero debo reconocer que las soluciones que se han empleado son buenísimas. Elegante y actual.
Hola Monius! El cambio fue radical, sí ;) Lo bueno en estas cosas es acertar con él y que al cliente le guste convivir con un cambio tan grande! Las soluciones funcionales son aplicables a otros proyectos, independientemente del estilo, eso es de las cosas que más nos satisfacen. Muchas gracias por dejar tu comentario! :)
Lástima que no haya fotos de los dormitorios... Lo expuesto lo encuentro genial, el módulo central un acierto mayúsculo!!
Hola Marcela! con mucho retraso, pero aquí está la respuesta. no hicimos fotos de los dormitorios porque la carga principal de diseño estaba en el módulo central, baños y cocina, como bien indicas. Para la próxima trataremos de incluir fotos de dormitorios para que la vivienda quede mejor explicada! Gracias!!
está increíble. Un cambio espectacular. ¿Habría fotos de los dormitorios y del otro cuarto de baño? me ha encantado la idea y no descarto adaptar mi vivienda al estilo de esta. increible
Hola María! Disculpa la demora, se nos traspapeló responder. Los dormitorios no se fotografiaron esta vez por centrarnos en describir el volumen central. La próxima vez trataremos de incluirlas! El otro baño se alicató con el mismo criterio que el principal, para no utilizar demasiada paleta de materiales. Como era más pequeño y el angular lo deformaba mucho, escogimos las fotografías que quedaron más proporcionadas. Gracias por tu comentario! :) Si nos necesitaras, aquí estamos!