Con la cantidad de utensilios y herramientas que utilizas en la cocina, puede volverse caótica y desordenada. Y eso hace más difícil trabajar en ella y encontrar lo que necesitas. Pero no te preocupes: organizar tu cocina con bricolaje puede ser divertido y económico.
Aquí tienes 12 ideas de bricolaje fáciles de hacer si buscas soluciones sobre cómo organizar la cocina. ¡Ganará en orden y funcionalidad!
En este artículo
- 1. Orden y estilo para el fregadero
- 2. Usa latas para organizar tu despensa
- 3. Crea una barra magnética para organizar los cuchillos
- 4. Haz tu propio soporte para tartas
- 5. Mantén las tapas del menaje en orden
- 6. Usa organizadores de pared
- 7. Crea un salvamantel con tapones de corcho
- 8. Recicla cajas de madera
- 9. Usa clips de oficina para bloquear botellas en la nevera
- 10. Apuesta por organizadores de cocina
- 11. Haz que las esponjas no estén a la vista
- 12. Usa barras con ganchos
1. Orden y estilo para el fregadero
Con este sencillo bricolaje puedes hacer que el rincón del fregadero sea más bonito y estiloso, sustituyendo el clásico recipiente del detergente para lavar los platos. Este bote no suele ser bonito y su presencia puede hacer que esta zona parezca desaliñada, no ayudando precisamente cuando buscas ideas sobre cómo organizar la cocina.
Cámbialo por un dispensador de diseño muy minimalista y con un tapón a presión para dosificar gradualmente el detergente. Como broche final, coloca una pegatina indicando lo que contiene. Si quieres lograr un efecto vintage, son muy decorativas las letras en relieve en vinilo autoadhesivo.
2. Usa latas para organizar tu despensa
Una de las ideas de bricolaje casero más fáciles y prácticas para mantener tu cocina ordenada es utilizar tarros y recipientes de cristal. En ellos puedes guardar especias, cereales, hierbas aromáticas y otros productos no perecederos de tu despensa. Píntalos o simplemente adórnalos con cuerda. Si quieres saber que hay en su interior, basta con ponerles unas etiquetas para identificarlos.
3. Crea una barra magnética para organizar los cuchillos
Una idea creativa sobre cómo organizar la cocina con un trabajo de bricolaje muy sencillo es crear una barra magnética para organizar los cuchillos. Es una forma fantástica de tener a mano estos utensilios sin que roben espacio en la encimera. Para hacerla necesitarás un listón de madera lo suficientemente largo para poner los cuchillos que quieres colgar y unos cuantos imanes.
- Mide y marca la longitud del listón.
- Córtalo con una sierra de calar o de arco.
- Lija los bordes hasta que queden lisos. Si te apetece, puedes pintar el listón del color que más te guste, quizá uno que sea tendencia.
- Distribuye los imanes a lo largo del listón dejando la misma separación.
- Pégalos a la madera o, si prefieres, atorníllalos.
- Coloca en la madera unos ganchos para colgarla de la pared y atorníllala empleando unos tacos. O bien utiliza un sistema de fijación que no requiera hacer agujeros en ella.
4. Haz tu propio soporte para tartas
Crear un soporte para dulces DIY con una taza y un plato es una forma fácil y creativa de exhibir en tu cocina tus pasteles favoritos con originalidad y estilo. Para realizar este proyecto puedes usar piezas cerámicas de cualquier tamaño, en función de cómo sea el dulce que quieres exponer. Otra opción es usar platos y tazas de colores y diseños diferentes para crear un soporte con personalidad.
- Aplica un pegamento fuerte de secado rápido en la base de la taza.
- Colócala en esa posición por debajo del plato y cerciórate de que está bien centrada.
- Presiona suavemente la taza con el plato para que la cola se adhiera bien.
- Deja secar durante una hora como mínimo.
¡Ya tienes listo tu soporte para tartas!
5. Mantén las tapas del menaje en orden
Una forma práctica de mantener la cocina ordenada y ahorrando espacio es colocar la tapa de una olla grande en el interior de una puerta de tus armarios con ganchos adhesivos. Es básico elegir soportes que aguanten bien el peso de este elemento y fijar un mínimo de dos alineados, así no se caerá.
Para garantizar su máxima adherencia es muy importante limpiar bien la superficie de la cara interior del armario. Si pasas un paño empapado en alcohol de limpieza, eliminarás cualquier rastro de grasa o aceite.
Esta solución tan sencilla y funcional para organizar las tapas de las ollas además es reversible con solo retirar los pequeños accesorios de los armarios. Un truco que ayuda a tener una cocina renovada sin obras. Y también una idea especialmente recomendable si te enfrentas a cómo organizar una cocina pequeña, donde el espacio es limitado y cada centímetro cuenta.
6. Usa organizadores de pared
Los tableros perforados son una solución versátil para organizar utensilios de cocina de manera funcional y muy decorativa. Se pueden personalizar fácilmente y así adaptarlos a cualquier estilo. Unos materiales básicos y unos pasos sencillos es todo lo que necesitas para diseñar un sistema de organización mural a tu gusto y resolutivo.
Para crear un tablero así, sigue los siguientes pasos:
- Compra un tablero perforado de madera, plástico o metal con las medidas que quieres. O hazlo tú mismo.
- Elige los soportes y ganchos adecuados para los utensilios que vas a colgar: paños de cocina, guantes de horno, cucharas de madera, tablas, sartenes pequeñas, etc.
- Fija el tablero al tabique con el sistema de fijación más idóneo según el tipo de pared.
- Distribuye los soportes y ganchos como prefieras y cuelga tus objetos.
Esta solución práctica y original ayuda a mantener la cocina más organizada sacando partido a las paredes, además de darlas un toque especial.
7. Crea un salvamantel con tapones de corcho
Para decorar tu cocina y lograr a la vez que sea más funcional puedes crear un original salvamantel DIY empleando un marco de madera viejo y corchos. Es una idea creativa, además de ecológica y fácil de hacer. El corcho es un material resistente al calor, perfecto para evitar arañazos y proteger la encimera de tu cocina. Sobre todo si acabas de hacer reformas en ella.
Mira qué fácil:
- Retira el cristal y la tapa trasera del marco.
- Coloca los tapones de corcho en el interior del marco hasta llenarlo por completo.
- Corta con un cúter el sobrante de los tapones.
- Pega los tapones entre sí y después a los bordes del marco con cola vinílica.
- Deja secar al menos durante 24 horas.
8. Recicla cajas de madera
Las cajas de madera recicladas son perfectas para ganar huecos en la cocina donde almacenar alimentos y utensilios.
- Primero, limpia bien las cajas de madera.
- Personaliza estas cajas de fruta con tu técnica decorativa favorita. Por ejemplo, adornarlas con pegatinas, pintarlas, hacer un decoupage, etc.
- Para darlas mayor estabilidad puedes ensamblarlas y atornillarlas a tableros de madera por la parte trasera y la base.
De este modo conseguirás un mueble auxiliar muy personal que te ayudará en tu misión de cómo organizar la cocina de forma económica.
9. Usa clips de oficina para bloquear botellas en la nevera
Los clips de oficina pueden valer para un ingenioso truco con el que evitar que tus botellas se muevan y lograr una buena organización del frigorífico. Incluso puedes crear varias filas. Es muy sencillo: basta con enganchar un par de clips a la rejilla de la nevera, como se ve en la imagen. Luego solo tienes que colocar las botellas junto a estos accesorios para que no rueden hacia el lado que pueden desplazarse, por el otro está la pared del frigorífico y las bloquea. Si necesitas apilarlas, no hay problema, el truco también funciona.
10. Apuesta por organizadores de cocina
Existen diferentes tipos de organizadores de cocina muy útiles para optimizar el espacio y mantenerlo todo ordenado. Si entra en tus planes renovarla a fondo y estás planteándote cuánto cuesta reformar una cocina, aprovecha la ocasión para introducir estas soluciones al planificar el interior de los muebles. Por ejemplo, hay cajones deslizantes, accesorios extraíbles para aprovechar armarios rinconeros y otros específicos que caben bajo el fregadero y permiten clasificar los residuos.
Otra opción muy práctica son los organizadores de cocina de pared, muy resolutivos para aprovechar el interior de las puertas y guardar en ellos objetos pequeños, como por ejemplo tarros de cristal alineados.
11. Haz que las esponjas no estén a la vista
Con este truco tan sencillo se acabaron las esponjas en primera línea de nuestro campo visual. Solo tendrás que comprar un gancho con ventosa para dejarlo fijo dentro de tu fregadero y apoyarlas en él para que se sequen cuando termines de usarlas. Antes, limpia bien la superficie interior del fregadero y así te asegurarás de que se adhiera correctamente. Colócalo en una de las paredes laterales y las esponjas ya no se verán en el borde.
12. Usa barras con ganchos
A la hora de pensar cómo organizar la cocina, las barras de colgar son una excelente opción porque permiten colgar sartenes y cacerolas. Liberan un valioso espacio dentro de los armarios. Sobre todo cuando se trata de una cocina sin muebles altos. Los tendrás muy a mano cuando vayas a preparar tus comidas. Suele ser una de las propuestas elegidas por un decorador de interiores cuando se plantea el proyecto de una cocina con muchas soluciones de ordenación.
Elige un lugar estratégico y fija las barras a la pared, que deben ser sólidas y resistentes para soportar el peso de este tipo de menaje. Distribuye los ganchos en forma de S a lo largo de ellas y ya podrás organizar cazos y sartenes. Puedes hacerlo por tamaños, colores, materiales, etc. También son muy prácticas para colgar accesorios de cocina: cucharones, cucharas, etc.