Estas 10 ideas de cocinas reformadas sin obras son el vivo ejemplo de lo que se puede lograr con buenas ideas y, por supuesto, con la ayuda de los profesionales. Aunque el presupuesto sea ajustado, existen productos y recursos que "obran el milagro" sin gastar ni un euro de más a la hora de reformar una cocina. Haz tuyas estas propuestas y úsalas como inspiración para dar nueva vida a tu cocina.
En este artículo
A veces, el bolsillo no nos permite grandes desembolsos. Pero si usamos la imaginación, podemos encontrar soluciones muy inteligentes o económicas para nuestra cocina. Por ejemplo: cambiar una encimera, sustituir unos azulejos con greca por pintura plástica, renovar el mobiliario... son algunas ideas muy buenas que nos permitirán "estrenar" cocina sin necesidad de meternos en una reforma cara y complicada. Aquí te traemos el antes y después de 10 cocinas renovadas sin obras para que te sirvan de inspiración.
10 ejemplos de cocinas reformadas sin obras
Antes de pasar a ver estas propuestas, tengo que confesarte que tienen "truco". Como verás en las fotos del antes, sí se han realizado ciertas intervenciones; sobre todo, retirar los muebles. Pero las soluciones que se han elegido son válidas para cualquier proyecto para reformar la cocina sin obras: las fotos del después están llenas de fantásticas sugerencias, que te permitirán renovar la tuya sin meterte en reformas. ¡No te pierdas las mejores tendencias de cocinas!
1. Blanco total para ganar claridad
En esta primera intervención, lo que antes era una cocina oscura y anticuada se ha inundado de luz. Conseguirlo ha sido muy sencillo: basta con pintar la pared, antes granate, con una pintura plástica blanca especial para cocinas. Estas pinturas son antihumedad y se pueden lavar para eliminar grasa o manchas. El suelo de madera se ha pulido y barnizado con un barniz acrílico de poliuretano, que evita las manchas y el moho. Una buena idea para conseguir una cocina blanca y madera rústica.
Al colocar los muebles solo en una pared (en línea), el espacio queda despejado para poner un comedor informal, un office... En cuanto al acabado, se han elegido en blanco para aumentar la claridad. La encimera laminada HPL imita la madera y hace juego con el suelo, siendo además resistente al agua y al calor.
2. Muebles en dos tonos: máxima elegancia
La antigua cocina de la izquierda, de la que se retiraron los muebles, era de lo más peculiar. La pared de grandes ladrillos estaba mal rejuntada y el suelo no tenía revestimiento alguno. A la derecha puedes ver el espectacular "después" de este espacio: la pared de ladrillos se limpió y rejuntó adecuadamente, y se creó una cocina en L con muebles grises abajo y armarios blancos arriba. Para el suelo se escogió un vinilo en rollo, muy económico y que se coloca sin obras.
Si quieres renovar tu cocina sin obras, quédate con estas ideas: pintar los muebles en un color gris medio, usando un esmalte acrílico específico para muebles de cocina. Y deja los de la pared en color blanco. También puedes revestir el salpicadero con un vinilo adhesivo para cocinas imitando ladrillo blanco y colocar un suelo vinílico similar. ¡Te quedará genial!
3. Minimalista, industrial y súper luminosa
En esta vivienda antigua, la cocina necesitaba un cambio total. Y se apostó por llevar la modernidad hasta sus últimas consecuencias. El resultado no tiene nada que ver: ahora el espacio luce un blanco integral, con muebles ultrasencillos y una encimera igualmente blanca. Atención al salpicadero, revestido de placas de gres porcelánico blanco de gran tamaño: un material que dura décadas, súper elegante y resistente como pocos. Otorgando un aspecto de cocina industrial. El suelo tiene un estampado de inspiración hidráulica muy sutil, que aporta un toque especial al diseño. Como ves, pintar tu cocina de blanco puede ser una excelente idea. Y después siempre podrás meter toques de color en los trapos de cocina, los utensilios, los recipientes...
4. Con salpicadero que imita gresite
El gresite es un must en la decoración de los últimos años. Tras haber sido denostado en los años 80, los nuevos mosaicos reviven esta tendencia y la llevan a la modernidad. En esta cocina se ha utilizado en el salpicadero, ganando limpieza, personalidad y color. Para no tener que hacer obras puedes utilizar placas de PVC adhesivas, que imitan este material y se pegan directamente sobre las baldosas. Solo tienes que limpiarlas bien con un desengrasante, secarlas y fijar las placas: el resultado es espectacular, como en esta cocina en forma de U. Y para renovar unos muebles oscuros o pasados de moda, anímate a darles dos manos de pintura especial para melamina en color blanco y a colocarles unos vistosos tiradores negros.
5. Paredes en microcemento y papel pintado
El microcemento es un material estrella en muchos proyectos de cocinas reformadas sin obra. Se aplica directamente sobre paredes y suelos; y como no lleva juntas, crea superficies uniformes que no acumulan suciedad. Si eliges este acabado, recuerda que debe llevar una capa protectora antihumedad y antimanchas. En esta cocina se ha aplicado en el salpicadero, aportando un toque industrial muy interesante. Y para matizarlo, el papel pintado de la pared de la izquierda añade un toque de color. No dudes en utilizarlo en tu cocina: los vinílicos lavables aguantan perfectamente el agua y se pueden limpiar.
6. En lugar de baldosas, pintura y paneles
Volvemos a nuestra cocina del primer ejemplo, pero en este caso lo que vemos es el frontal con la zona de aguas y los muebles. En lugar del clásico alicatado de toda la vida, en este espacio se ha optado por revestimientos uniformes en blanco que hacen las paredes más fluidas. La pintura plástica anticondensación, de la que ya hablábamos antes, protege paredes y techos de las manchas. En el salpicadero se han colocado unos paneles de vidrio blanco, que reflejan la luz y unifican la superficie: súper fáciles de limpiar y con un aire contemporáneo que da un toque especial a esta cocina, por lo demás sencilla y funcional.
7. Con armarios de suelo a techo
A la hora de amueblar cocinas reformadas sin obras, elegir armarios que ocupen toda la pared suele ser buena idea. Además de aprovechar al máximo el almacenaje, evitamos que la grasa se acumule en la parte superior. En esta cocina, el frontal de la derecha incluye altillos con puerta abatible para guardar lo que menos se use: grandes cazuelas y fuentes para celebraciones, un stock de productos no perecederos para ir reponiendo... Si vas a cambiar los armarios de la tuya, considera esta opción. Eso sí, si no es grande piénsatelo muy bien, ya que el efecto puede resultar agobiante.
8. Electrodomésticos panelados y en columna
Los electrodomésticos modernos suele ser bastante atractivos. Pero hay muchas personas que prefieren las cocinas limpias y uniformes, sin aparatos a la vista. Lo mejor es recurrir a la solución de el espacio que vemos en la foto: elegir modelos panelados. Estos aparatos están diseñados para ocultar el frontal con una puerta, simulando ser un armario más; una solución ideal para la nevera y el lavavajillas. Por otra parte, colocar los hornos en columna tiene una doble ventaja: al estar a la altura de la vista no hay que agacharse para utilizarlos, y resultan mucho más fáciles de limpiar. ¿Qué te parece esta cocinas en U con ventana?
9. En lugar de baldosas, pintura y paneles
Esta cocina es un ejemplo perfecto de qué se puede conseguir con una reforma sin apenas obra. Las paredes de ladrillo se han conservado casi en su totalidad, así como las zonas pintadas de blanco y el suelo laminado resistente al agua. En el frontal se ha añadido una gran nevera de acero inoxidable, súper elegante; por su parte, la cocina se ha equipado con un sencillo y económico conjunto de muebles con acabado en madera. Su estructura negra hace un contraste muy atractivo, convirtiendo a esta cocina en línea en tendencia. El gran plafón LED encastrado en el techo incluye mando a distancia para regular la intensidad y el color de la luz, y adaptarlo a las distintas situaciones.
¿Te gusta este estilo? Para lograr un efecto similar, reviste las puertas de los armarios con vinilo adhesivo en madera natural y ponles tiradores negros modernos. Anímate a empapelar alguna pared con un papel vinílico que imite ladrillo blanco, y forra el salpicadero con placas de PVC con el mismo acabado. También puedes cubrir el suelo con una tarima laminada o un vinílico SPC en clic, aislante y atractivo.
10. Con reforma integral: una cocina a la última
Por último, no quiero terminar este artículo sin invitarte a ver el resultado de una reforma integral. En esta vivienda se reformó absolutamente todo; como puedes ver en la foto de la izquierda, el derribo fue casi total. Pero mereció la pena: ahora, la cocina (y toda la casa) tienen una claridad espectacular gracias a la pared de cristal con claraboya de la fachada. En la zona de la cocina, el suelo de madera se combina con un gres porcelánico imitación pizarra; además de aguantar perfectamente la humedad y los fregados, separa visualmente este área del comedor. Atención a la campana extractora integrada en el techo: es una fantástica solución para cocinas abiertas en las que la placa de cocción se encuentra en la isla. En esta, la encimera se prolonga en un voladizo de 20 cm, perfecto para crear una zona de desayunos o aperitivos.
hace 7 años
Es una pasada el cambio que ha dado, desde luego no se me hubiera ocurrido que pudiera dar para tanto
hace 7 años
En España, tenemos la costumbre de copiar de los estadounidenses...Pero en cuestión de casas, no ¡tenemos nada que ver! ¿Qué quiero decir? Pues que todas las idéas que aportan, no son factibles para una casa española normal...Solo se podrían realizar en grandes chalets o en casas señoriales...Para los que somos de "apie", solo podemos poner la FOTO DE COMO NOS GUSTARÍA y mirarla para soñar.....
hace 7 años
Si das un giro de 360 grados, vuelves a la posición inicial. Para situarte en una posición diametralmente opuesta, has de girar 180 grados.
hace 7 años
Si a la cocina se la da un giro de de 360 grados, se quedaría igual, supongo que el redactor quiso decir de 180 grados. Un saludo.
hace 7 años
cada dia se aprende de algo para llevalo a la practica
hace 4 años
Geniales ideas