El suelo en damero es una tendencia decorativa que vuelve a estar de moda, o quizá nunca dejó de estarlo. Es un clásico en la decoración de interiores, y hoy está presente en muchos hogares creando espacios muy versátiles, elegantes, espacios vintage o espacios campestres. Todo depende de cómo lo usemos, con qué pintura, con qué muebles y con qué materiales. Si quieres descubrir 10 ideas para decorar con suelos de damero, te invitamos a jugar una alucinante partida de ajedrez. ¿Aceptas el reto?
Salones con mucha personalidad

Los suelos en damero son una bonita opción para salones grandes. Aportan solidez, elegancia y mucha personalidad. Sin duda, el espacio no deja indiferente. Para conseguir este efecto, puedes acudir a los suelos cerámicos: una alternativa que triunfa por la versatilidad que ofrece este material. Además, ofrecen una gran resistencia y un fácil mantenimiento. Si no quieres complicarte, opta por ellos.
Renovar la cocina

Si tienes un presupuesto reducido y quieres renovar tu cocina fácilmente, ahora puedes hacerlo. Tan sencillo como cambiar las baldosas del suelo por unas baldosas de estilo damero. Lo que conseguirás es sustituir una cocina clásica y convencional por una de estilo retro y mucho más actual. Si además te sobra presupuesto, puedes combinar el mobiliario de la cocina jugando con el blanco y el negro. Todo a juego.
- El azulejo cerámico es la opción más económica.
- El gres aporta más resistencia y existen multitud de acabados.
- Antes de instalarlo, pide a tu profesional una muestra del azulejo para ver el color, textura y tacto.
Estilo campestre

Este estilo decorativo también puede evocar a las casas campestres, esas que reconocemos por sus aires puros y sencillos.Y es que el suelo en damero blanco y negro combina a la perfección con materiales nobles como la madera. Si apostamos por la robustez de una encimera de gran grosor y mobiliario también de madera, en diferentes tonalidades, contribuiremos a conseguir ese aspecto otoñal y cálido que representa el estilo provenzal.
Jaque a la reina de la casa

Los suelos que imitan los juegos de ajedrez también pueden quedar muy femeninos en función del resto de elementos que haya en la estancia, como pueden ser las cestas de mimbre, los taburetes de madera o las flores. Si apuestas por este tipo de suelos en un cuarto de baño, trata de aprovechar al máximo la luz. Si es natural, mejor. Si no, acude a soluciones como luz indirecta o apliques.
Suelos decapados

Para decapar un suelo, es muy importante preparar la superficie bien con el fin de que el resultado sea óptimo. Primero hay que humedecer bien la superficie y dejar que el producto sea absorbido por madera (en este caso) y dejarlo actuar. Después, hay que levantar todas las impurezas y aclarar el suelo lo mejor posible. Cuando el suelo esté seco y mate, podremos aplicar la capa de pintura y es en este paso, cuando tenemos la libertad para decorar el suelo a nuestro gusto. ¿Por qué no un suelo decapado en damero?
Una casa abierta a los suelos en damero

Tomando como colores básicos el negro y el blanco, no hay por qué utilizar este tipo de suelo en toda la casa. Todo lo contrario: al tener una gran personalidad, podemos apostar por este suelo para delimitar un espacio en concreto, como el comedor o el recibidor. Y elegir otro tipo de suelo para dar paso al resto de dormitorios o a la cocina. Es una apuesta segura que no pasará de moda fácilmente.
Atrévete y combínalo con paredes de color

Una manera divertida de combinar el suelo en damero es con pintura de colores llamativos, como los naranjas, fresas o rojos. El éxito de esta combinación es poner varios focos de atención en la estancia y contrarrestar el fuerte impacto que produce un suelo de este tipo. El resultado: un cuarto de baño poco convencional y con clara inspiración retro.
Suelos en damero tamaño mini

En la cocina también podemos optar por azulejos para la pared de tamaño pequeño y con las vetas de color gris oscuro, haciendo un guiño con el suelo, decorado en damero de tamaño "mini". Si lo que queremos es revestir toda la pared hasta el techo con este tipo de azulejo, debemos asegurarnos de que los techos tienen la suficiente altura para evitar la sensación de saturación que esta combinación podría llegar a provocar.
Juguemos al ajedrez

El estilo nórdico es perfecto para incorporar los suelos que simulan un tablero de ajedrez. Las líneas rectas, los colores blancos y las piezas robustas combinan perfectamente, como si de piezas de un ajedrez se trataran. Si no queremos dar más protagonismo a ningún otro elemento más que al suelo, opta por mobiliario sencillo y básico.
Delimitar espacios abiertos

En una vivienda estilo loft, podemos optar por un suelo estilo damero en la superficie de la cocina. Esta es una buena opción al ser un material resistente y antideslizante. En la zona, destinada al salón y a los dormitorios, podemos optar por otro tipo de suelo: parquet o suelo laminado, haciendo que cada material delimite las estancias y su uso.
hace 7 años
La verdad es que combinado con papeles de color el resultado es realmente atractivo, me gusta mucho pero creo que igual puede acabar cansando
hace 7 años
ajajaja me marean un poco, pero la verdad es que en estos ambientes en concreto quedan bastante bien.
hace 5 años
Hola. Me gustaria poner este tipo de suelo pero con vinilo, el caso es que me esta resultado muy dificil encontrarlo (da igual losetas que al corte) alguien sabe donde puedo comprar unos 10m2 ? azulejos no muy pequeños, a menos 20cm, si puede ser mas mejor