Soluciones de almacenamiento a medida

Todo el mundo sabe que Ikea es líder en ofrecer sistemas de almacenaje de diseño a buen precio. En este sentido, pocas cosas se le escapan al gigante sueco… Pero, a veces, se necesitan soluciones de almacenaje hechas a medida, ideas pensadas para un hogar o espacio en concreto. Incluso puedes acabar diseñándolo tú mismo, cuando no encuentras ningún producto que se ajuste a tus necesidades en el mercado. Es en estos casos cuando acabas con un bolígrafo y un papel, haciendo un croquis para explicarle al carpintero de toda la vida, qué es lo que necesitas. Pues bien, en habitissimo nos proponemos mostrarte algunos ejemplos. ¡Toma nota!
- Un dormitorio ejemplar
- Paredes con huecos multifuncionales
- Camas elevadas con vestidor
- Armarios bajo las escaleras
- Escaleras con librería
- Un mueble librería que separa ambientes
- Soluciones modulares de madera
- Tarimas y suelos con almacenaje
Un dormitorio ejemplar

Este es el ejemplo perfecto de muchas cosas, entre las cuales, del trabajo de carpintería hecho a medida. Se trata de un apartamento en el que se debía optimizar el espacio e incluir zonas para el almacenaje que no robaran superficie útil. La solución fue construir una tarima de madera que eleva la parte de dormitorio y vestidor, bajo la cual hay cajones para guardar cosas.
Paredes con huecos multifuncionales

En este ejemplo podemos ver el magnífico aprovechamiento de una pared, en la cual se ha colocado un armario hecho a medida, con un hueco en el medio vacío. Esta forma tiene una justificación, y es la aprovechar el hueco para integrar una cama abatible. De este modo, el armario es solo perimetral y esconde huecos de almacenaje tras sus puertas blancas. Solución ideal para dormitorios pequeños.
Camas elevadas con vestidor


Las camas elevadas permiten idear distintas soluciones de almacenaje, pero esta en concreto, es espectacular. Esconde un armario - vestidor debajo de la cama, literalmente. Cuando la cama se levanta mediante unos extensores como los del canapé, da paso al vestidor, que tiene sus respectivas estanterías y colgadores. Así, se aprovecha el espacio de la mejor manera posible. Una solución de almacenaje ideal para mini pisos.
Armarios bajo las escaleras

Las escaleras son otra parte de la vivienda muy interesante en términos de almacenaje, ya que se les puede sacar rendimiento de distintas formas. En este ejemplo, se ha optado por aprovechar el hueco de debajo de la escalera para ubicar un pequeño armario con puertas. Puede ser el típico colgador con zapatero que se coloca en los recibidores, pero escondido tras una puerta y debajo de la escalera o una pequeña despensa. ¡Un trabajo hecho a medida y muy sencillo para un carpintero profesional!
Escaleras con librería

Otra solución de almacenaje, en la que se amortizan las escaleras, consiste en hacer un mueble librería a medida. Se trata de aprovechar el hueco de debajo de la escalera, si lo hubiere, o bien la superficie de la pared lateral. Simplemente se deben tomar medidas y escoger el diseño del mueble; qué tipo de madera quieres y de qué color. El carpintero se encargará de hacerlo realidad.
Un mueble librería que separa ambientes

Tener un mueble librería “como dios manda” es imprescindible en cualquier hogar habitado por amantes de la lectura. En este ejemplo, se ha construido uno a medida que satisface dos necesidades a la vez: por un lado, poder almacenar los libros, y por el otro, separar el salón de unas escaleras vistas.
Soluciones modulares de madera

En esta vivienda, precisamente, el almacenaje ha sido el eje sobre el cuál ha girado parte del diseño. Se han construido módulos de madera que hacen la función de banco o armario. En este caso son fijos, pero con unas ruedas se podrían desplazar en función de las necesidades de cada momento. Los módulos de podrían juntar o separar. Está todo muy bien pensado, ¿verdad?
Tarimas y suelos con almacenaje

Otro trabajo a medida, que puede hacer un carpintero y que te puede solucionar más de un problema de almacenaje son las tarimas o los suelos con espacio de almacenaje oculto. Ya te hablamos de ellos en otro artículo de Habitissimo, pero ahora, vuelven a venir al caso. ¿Qué te parece este ejemplo?
- Es una elección económica y que apenas requiere obra.
- Están hechos de derivados de madera, con una terminación de melamina que les hace ser muy resistentes y con un acabado idéntico al de la madera.
- No puede lijarse por lo que tiene una duración menor que el de madera maciza, aun así hay laminados que duran 35 años en perfecto estado.
¿Qué te han parecido estas ideas?
4 Comentarios
La última es alucinante. Supongo que también quitará espacio al tener que levantar el suelo, pero es una pasada.
Las escaleras con librería me encantan, me parecen doblemente útiles y además pueden ser también muy estéticas
Las tarimas y el suelo usados como sistemas de almacenaje pero me parecen grandes ideas a tener en cuenta
Menuda pasada de ideas. Me encanta lo de las soluciones modulares, aunque creo que sería mucho más fácil cualquiera de las demás.