Que la compra de viviendas se está reactivando no es ningún secreto. De hecho, el mayor interés registrado en las búsquedas de Google en enero de 2016 siguió siendo la compra de un hogar por encima del alquiler. Si estás pensando en vender tu vivienda puede que este sea tu momento. Puedes optar por hacerlo en su estado actual, pero sin duda el interés será mayor y probablemente también el beneficio si se encuentra lista para que el nuevo propietario pueda usarla. Es decir, actualizarla del modo más eficaz posible para que no pierda valor y dar la sensación de estar en mal estado, pero que tampoco nos haga invertir demasiado tiempo y dinero.
En este artículo
- Adecuar la reforma a cada tipo de inmueble
- Obra mínima en la cocina
- Actualizar los baños
- No tengas miedo a tirar algún tabique
- Pintar para dar luz
- Lacar muebles empotrados existentes
- Actualiza los suelos
- Dejar solo los muebles que den valor
Adecuar la reforma a cada tipo de inmueble

Si la vivienda que quieres vender es de precio medio-bajo, normalmente unas reformas mínimas sería suficientes, ya que no podremos aumentar demasiado el precio final. Si el precio del inmueble es elevado y cuenta con más superficie, una reforma integral sería lo más adecuado para incrementar su valor y potenciar sus virtudes. Si optas por la reforma, os podrían servir los consejos de en qué merece la pena invertir cuando reformas tu casa. Por ser lo más habitual, nos centraremos en las viviendas de menor coste y, por lo tanto, en estas reformas mínimas.
Obra mínima en la cocina

Está claro que una reforma integral en la cocina puede ser un gasto elevado, pero también lo es que un piso con una cocina vieja y anticuada valdrá mucho dinero y hará que el futuro comprador ya no se plantee la compra “para entrar a vivir”. Por eso, la obra mínima de la cocina tendrá que incluir un buen “lavado de cara”. Se puede por ejemplo cambiar los azulejos del frontal o actualizar con algunas baldas de madera para obtener un espacio alegre y renovado sin tener que hacer una costosa obra.
Actualizar los baños

El baño, como la cocina, debiera ser lo más actualizado posible para dar la sensación al potencial comprador de que la vivienda está más nueva. Lo ideal sería una reforma completa si es muy antiguo y apostar por cambiar la bañera por la ducha. Si lo puedes reformar entero, una opción segura es apostar por baldosas de dibujos geométricos y colores suaves y neutros que no pasan de moda. Si el estado no es tan malo, intenta cambiar al menos una pieza, por ejemplo el lavabo y actualiza con un espejo grande que dará sensación de mayor amplitud.
- Existen 2 categorías de mamparas: con perfilería (más económicas y rápidas de instalar) y sin perfilería (más estéticas y costosas).
- Los platos de ducha de cerámica son los más economicos. No obstante, quedan por encima del nivel del suelo (6-10 cm).
No tengas miedo a tirar algún tabique

En muchos casos la vivienda cuenta con una distribución antigua con pasillos largos, muchas puertas, habitaciones muy pequeñas y recovecos. La mayoría de compradores prefieren los espacios abiertos y, por tanto, la solución para asegurar la venta sería tirar un par de tabiques que amplíen visualmente las estancias. Sin embargo, la cocina independiente suele ser lo preferido de muchos todavía, así que quizá no te arriesgues con unirla al salón si prefieres mantener más compradores potenciales.
Pintar para dar luz

Nunca podemos olvidar que una puesta a punto rápida, sencilla y no muy costosa es pintar la vivienda y, por supuesto, quitar el gotelé si aún lo tienes. Para atraer a la mayoría de compradores, apuesta por el blanco, que da luz y nunca falla. Si no, otra opción son los tonos neutros y suaves como el gris o beige, que combinan con todo. Eso dará más libertad a la hora de que el nuevo dueño lo decore a su gusto.
Lacar muebles empotrados existentes

Otra opción rápida y sencilla para actualizar casas antiguas con armarios empotrados o estanterías de obra de madera es actualizar el color de las puertas o maderas mediante un lacado. Si ya pintas las puertas y zócalos del mismo color, la diferencia será notable y la vivienda parecerá automáticamente mucho más apetecible.
Actualiza los suelos

Si las baldosas del suelo de cocina o baños están en muy mal estado quizás puedes apostar por un pavimento continuo que no necesita quitar las existentes, como las resinas epoxi. Para el resto de los pavimentos, actualizar con una tarima flotante es siempre una buena opción. Si la madera existente es buena, se puede lijar y acuchillar. Es decir, las opciones según el suelo existente son muchas y lo ideal es poder valorarlas para saber si su reforma sería necesaria para mejorar la imagen del piso antes de venderlo.
Dejar solo los muebles que den valor

En general, un piso parecerá más grande si lo vendemos vacío, además de que es complicado que el futuro comprador coincida en nuestro gusto o que incluso los muebles existentes sean ya anticuados y resten valor al inmueble. Pero, por supuesto que si hay algún elemento especial a destacar y del que no te importe desprenderte y que quede perfectamente integrado en la vivienda, puedes dejarlo y potenciar su imagen.
Una reforma adecuada permitirá un beneficio extra en el precio y posibilitará que la venta de tu inmueble sea más rápida. ¡Déjate asesorar por un profesional y aprovecha para vender tu vivienda del mejor modo posible!
hace 7 años
Muy buenos consejos, la verdad. De momento mi casa no la quiero vender, pero si alguna vez lo necesito, los pongo todos en práctica xD
hace 7 años
Yo creo que la clave es que la casa no parezca demasiado vieja, algo que a veces pasa por tener una decoración anticuada. Una mano de pintura y algo de nueva decoración low cost cambiarán por completo la vivienda y la harán más atractiva