Top ideas y mantenimientos del hogar muy recomendables en otoño
Equipo de Contenidos
Particular habitissimo | Publicado el 06/10/2025
Algunos pequeños ajustes, mantenimientos e ideas de decoración adecuados para cada estación del año, pueden suponer un gran cambio en nuestro hogar. No solo nos ayudarán a estar más confortables y cómodos, sino que pueden prevenir problemas y ayudarnos a ahorrar a medio y largo plazo. Es el momento ideal para dejar preparado el hogar para los meses más húmedos y fríos y aquí van algunas ideas.
Revisar la casa de afuera a adentro
- Revisión y limpieza de canalones y desagües, eliminando suciedad y hojas acumuladas para que funcionen perfectamente durante el otoño e invierno.
- Recoge o resguarda los muebles y elementos de decoración exterior que usarás menos en los próximos meses para evitar su deterioro prematuro.
- Revisa aislamientos exteriores, comprueba si existen grietas, pequeñas humedades o burletes deteriorados en fachadas, ventanas, puertas y tejados. Una pequeña reparación a tiempo puede ahorrarte dinero y complicaciones.
- Poda las ramas de plantas cercanas a ventanas, desagües o canalones, para evitar problemas, taponamientos y aprovechar al máximo la luz natural.
- Protege las plantas del frío. Algunas, como rosales, aromáticas o arbustos de hoja caduca, agradecerán una pequeña poda para prevenir plagas y estimular el crecimiento primaveral.
- Inspecciona la chimenea antes del invierno. Una limpieza adecuada reduce el riesgo de incendio, mejora la combustión y el flujo de aire, y ayuda a ahorrar combustible.
Puesta a punto interior
- Revisa estufas, calderas, calefacciones o radiadores. Purgarlos y probarlos con antelación te evitará sorpresas cuando llegue el frío y los técnicos estén más demandados.
- Comprueba los aislamientos interiores, marcos de puertas y ventanas. Renovar la silicona o colocar un nuevo burlete puede mejorar la eficiencia energética y reducir costes de climatización.
Añadir un toque cálido a la decoración
- Cambio de armario en casa: coloca alfombras, mantas y cortinas más cálidas. Aprovecha para guardar ventiladores o aparatos veraniegos.
- Usa tonos cálidos y materiales con textura: ocres, anaranjados, marrones o terracotas aportan sensación de abrigo.
- Agrega pequeños toques decorativos otoñales como velas, hojas secas o centros de mesa naturales. Son detalles sencillos que transforman el ambiente y rompen la monotonía.
Aprovechar al máximo la luz
- Mantén las ventanas limpias y despejadas para permitir que entre la máxima luz posible y ayudar a calentar naturalmente el hogar.
- Utiliza espejos estratégicamente colocados cerca de fuentes de luz natural para multiplicar la claridad y sensación de amplitud.
- Donde no llega la luz natural, añade luz cálida artificial con lámparas, guirnaldas o tiras LED que aporten confort y un ambiente acogedor.
Puesta a punto de los electrodomésticos más usados en otoño
- Dedica un rato a limpiar el horno y otros aparatos que vayas a utilizar con más frecuencia ya que pasamos más tiempo en casa. Te permitirá disfrutar de esas tardes de té y bizcochos caseros sin contratiempos :)
- Comprueba filtros, rejillas y sistemas de ventilación para que funcionen correctamente y consuman menos energía.