Normativa de ascensores EN81-20 y EN81-50: Mejoras en la seguridad
Entra para conocer más sobre la normativa de ascensores EN81-20 y EN81-50 y descubre qué ganamos con estas normas.
- Principales mejoras de seguridad para pasajeros
- Principales mejoras en seguridad para técnicos de mantenimiento
- Cambios que afectan al diseño del edificio
- Preguntas frecuentes sobre la normativa
A partir del día 1 de septiembre de 2017, entraron en vigor dos nuevas normas para aumentar la seguridad y la comodidad de los ascensores, tanto para pasajeros como para estos acompañados por carga.
A continuación, vamos a conocer todos los requisitos de las normativas EN 81-20 y EN 81-50, que establecen una serie de cualidades básicas que deben cumplir los elementos para garantizar el confort y evitar cualquier posible riesgo.
Principales mejoras de seguridad para pasajeros
En primer lugar, encontramos algunas mejoras relacionadas con la comodidad y la seguridad de los pasajeros que van a utilizar el ascensor en cuestión, pero también veremos que se han hecho adaptaciones para que el personal de mantenimiento pueda trabajar sin ningún tipo de riesgo.
A continuación, vamos a conocer estos principales cambios según las nuevas normativas EN 81-20 y EN 81-50.
Seguridad y confort para los pasajeros
En cuanto a los cambios para los pasajeros, encontramos que se ha incrementado la resistencia al fuego de los materiales utilizados en el interior del ascensor, incrementando también la iluminación de esta zona, así como la resistencia y durabilidad de su decoración.
Además, se ha reducido la distancia entre haces de la cortina óptica.
Seguridad para el personal de mantenimiento
En cuanto a la seguridad de los encargados de mantener en perfecto estado el ascensor, esto se consigue gracias al aumento de espacio entre el foso y el sobrerrecogido, el aumento también en la iluminación del hueco, así como la colocación de un pulsador de emergencia en el foso.
Requisitos relacionados con el movimiento incontrolado de cabina
De este modo, se puede corregir el movimiento involuntario de la cabina, así como controlar la capacidad de frenado del propio ascensor. Con ambos cambios se puede conseguir la prevención del aumento de velocidad incontrolado de este.
Seguridad en las puertas
Para evitar un choque entre las puertas y los usuarios, con la nueva normativa es obligatorio que los ascensores dispongan de un sistema que detecte todo tipo de obstáculos en esta zona, para ello, se suele utilizar un mecanismo conocido como cortina de luz.
Enclavamiento de puertas de cabina
Este sistema de seguridad hace imposible abrir las puertas desde el interior del ascensor si este no se encuentra cerca de las puertas de cada uno de los pisos.
Requisitos para los materiales utilizados
Los materiales usados en la fabricación de nuevos ascensores deben cumplir con los requisitos de clasificación de fuego más estrictos, tanto para el suelo y las paredes, como para el techo.
Rigidez de las paredes y puertas
Se trata de una serie de requisitos de resistencia, con el fin de garantizar que las puertas no se muevan de su sitio si las guías no funcionan correctamente, a través de retenedores, así como para que estas resistan a cualquier tipo de choque o fuerza interior.
Iluminación
Se han aumentado los niveles de iluminación requeridos, tanto en la cabina como en el hueco.
Por un lado, la intensidad de la luz de la cabina debe ser de 100 lux y la luz de emergencia de 5 lux durante una hora.
Mientras que en el caso del foso, la iluminación debe ser de al menos 50 lux en un metro sobre el techo, otros 50 lux en un metro por encima del suelo del foso y un mínimo de 20 lux fuera de estos lugares.
Principales mejoras en seguridad para técnicos de mantenimiento
Además de las mejores en seguridad y confort previamente indicadas, destinadas de manera general a los pasajeros de los ascensores, también encontramos otros requisitos para facilitar el trabajo a los técnicos de mantenimiento. Estos son los siguientes.
Acceso al foso y cuarto de máquinas
Los requisitos de acceso al foso son más estrictos en caso de que estos se ubiquen a más de 2,50 metros de profundidad, caso en el que se puede precisar de una puerta.
Además, también se va a necesitar una botonera de revisión, para que nos sea necesario el uso de banquetas o escaleras para el acceso a determinados elementos que estén debajo de la cabina.
Acceso, inspección y puertas de rescate y paracaídas de contrapeso
Las puertas de acceso al cuarto de máquinas deben tener unas medidas mínimas de 2 x 0,60 metros, al cuarto de poleas de 1,40 x 0,60 metros, las puertas de emergencia de 1,80 x 0,50 metros, las puertas de inspección de 0,50 x 0,50 metros, así como las trampillas de acceso a los cuartos ya mencionados deben tener unas dimensiones mínimas de 0,80 x 0,80 metros.
Techo de cabina y espacios de refugio en foso
Los nuevos volúmenes requeridos son los siguientes:
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Estando agachado: de 0,5 x 0,70 metros horizontales y 1 metro de altura.
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Estando tumbado: de 0,70 x 1 metro horizontal y 0,50 metros de altura.
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Estando de pie: de 0,40 x 0,50 metros horizontales y 2 metros de altura.
Barandilla de techo de cabina
Existen nuevos requisitos relacionados con la barandilla ubicada en el techo de la cabina para disminuir el riesgo de caída.
Estos requisitos establecen que cuando la distancia entre el borde del pasamanos y la pared es de hasta 0,50 metros, la altura mínima de la barandilla debe ser de 0,70 metros; mientras que si la primera medida supera el medio metro, la altura debe estar a 1,10 metros.
Proyección horizontal del hueco
Cualquier saliente de una pared hacia el hueco debe protegerse para que no se pueda parar de pie una persona.
Cambios que afectan al diseño del edificio
También encontramos dentro de la normativa EN 81-20 y EN 81-50 una serie de transformaciones que precisa el propio edificio donde se ubica el ascensor. Estas son:
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Los cristales del hueco del ascensor tienen que ser laminados.
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Se puede colocar un extintor en el foso.
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La ventilación del hueco corre por parte del diseñador del propio edificio.
Preguntas frecuentes sobre la normativa
Además de toda la información referente a los cambios llevados a cabo en la nueva normativa acerca de seguridad y confort en los ascensores, hay algunas preguntas comunes que se suelen plantear, como la que encontramos a continuación.
¿Cómo afecta la normativa EN 81-20 y EN 81-50 a los ascensores ya instalados que no estén adaptados?
Puesto que son numerosos los cambios requeridos en un ascensor para conseguir su adaptación a la nueva normativa, lo más fácil y económico es sustituirlos por completo en lugar de intentar adaptarlos.