7 ideas para la cocina que te harán ahorrar dinero

Nuestros sueños decorativos pueden ser muy caros. Enamorarnos de una encimera de mármol, de un suelo de madera noble o de unas estanterías de hierro forjado para la cocina pueden suponernos un roto en el presupuesto del mes considerable y, muchas veces, no nos lo podemos permitir. Sufrimos, lloramos de frustración, pero ¿eh? Basta, porque hay alternativas muy interesantes a esos lujos decorativos que harán que tu cocina quede de "lujo" sin invertir tanto dinero. Aquí tienes 7 ideas.
1# Azulejos

Idea decorativa: los azulejos en la cocina son una excelente opción para decorar nuestra cocina. Son decorativos, su limpieza es muy sencilla y son muy duraderos. Sin embargo, si tenemos una cocina de grandes dimensiones, puede ocurrir que se nos dispare el presupuesto, al igual que ocurriría con algunos azulejos de diseño que suelen ser más costosos.

Alternativa para nuestro bolsillo: para que el presupuesto no se te dispare, siempre puedes optar por otras alternativas. Por ejemplo, busca baldosines más asequibles o reviste solamente una pared de la cocina con los azulejos y pinta el resto. Una opción que está muy de moda y que reducirá el coste es incorporar los azulejos hasta media altura y a partir de la colocación de los muebles, opta por pintura. Así ahorrarás aproximadamente el 50% del coste.
2# Iluminación

Idea decorativa: la iluminación en cualquier estancia es algo clave que debemos considerar y planear con sentido común. La luz natural es el mayor valor que puede tener una cocina, pero muchas veces necesitamos también añadir otros puntos de luz para iluminar la zona de trabajo o la zona de comedor. Es el momento en el que temblamos porque hay que levantar techos, hacer rozas en algún caso... y soltar dinero.

Alternativa para nuestro bolsillo: una solución que nos evitaría tener que hacer rozas y guardar el cableado es hacer una mini estructura de la que cuelgue la lámpara y enchufarla directamente a la pared. Los cables no estarían ocultos, pero el resultado tampoco es para nada feo. Esto te haría ahorrar considerablemente dinero en electricistas.
3# Suelos

Idea decorativa: te encanta el suelo de madera, en concreto el parquet de madera natural y con brillo y, por eso, tu sueño es tener una casa con este tipo de decoración en el salón, dormitorio y hasta en la cocina. El problema es que su mantenimiento es caro, especialmente en la cocina, ya que es una zona especialmente sensible a las manchas y a que se estropee. Esta idea podría resultarnos con el tiempo muy costosa...

Alternativa para nuestro bolsillo: ¿por qué no ser prácticos a la par que estéticos? Sustituye el suelo de madera en la cocina por el suelo vinílico: este es mucho más económico y, al no tener juntas, da la sensación de continuidad. Además, te ayudará a diferenciar la cocina del resto de la casa. Recuerda que su mantenimiento es mucho más sencillo, ya que se puede fregar sin problemas.
4# Encimeras

Idea decorativa: el mármol es un material que te fascina: puro, elegante, duradero... Lo sabemos. Las propiedades que tiene el mármol son infinitas y por eso, usarlo en la encimera de la cocina, en paredes o en la isla central es una pasada, pero también "te jugará una mala pasada" en el bolsillo. El mármol es un material muy costoso y hay alternativas a este material muy bonitas y más asequibles.

Alternativa para nuestro bolsillo: elige otro material menos costoso, tu bolsillo lo agradecerá. Por ejemplo, la madera es una excelente opción en cocinas de inspiración escandinava o en cocinas blancas. Contrasta muy bien con los azulejos blancos, con los electrodomésticos de acero inoxidable y aporta una sensación de calidez mucho mayor a la que ofrece el mármol.
- Pide asesoramiento profesional para elegir material y grosor adecuado.
- Planifica suficiente espacio para trabajar a gusto al cocinar.
5# Estanterías

Idea decorativa: todos sabemos lo importante que es contar con un almacenamiento decente en la cocina. O bien en forma de armario, gaveteros o estanterías. Pero te has enamorado de las estanterías de hierro, lo entendemos porque son preciosas. Sin embargo, su precio se sale de cualquier presupuesto. ¿Qué solución existe? Tienes mucho material de cocina que guardar.

Alternativa para nuestro bolsillo: usa otro material que no sea el hierro para que las baldas y estanterías no sean tan costosas. Por ejemplo, elige aquellas que estén recubiertas de melamina o lacadas, las de madera, las de hierro o incluso las puedes hacer tú mismo con un tablero contrachapado si eres algo manitas.
6# La campaña extractora

Idea decorativa: una campana extractora en la cocina siempre es necesaria. Su potencia y calidad nos permitirá aislar de humos y olores el espacio. Sin embargo, las campanas decorativas, además de tener ese uso práctico, se han convertido en un elemento ornamental muy importante en las cocinas de hoy en día. El problema es que no son económicas.

Alternativa para nuestro bolsillo: una solución puede ser descarar una campana decorativa y elegir una más accesible. También son muy bonitas y en cocinas pequeñas son una alternativa muy buena, ya que permiten estar muy integradas en el espacio. Las ventajas es que pueden ser igual de potentes, ocupan menos y son mucho más asequibles para el bolsillo.
7# Grifos

Idea decorativa: un grifo de diseño puede ser un elemento precioso en una cocina. La gama que hay en el mercado es innumerable, en función del acabado (muy común es el cromo brillo), el material (latón o cobre, ideales para cocinas rústicas) y el sistema de apertura que ofrece. Sin embargo, los precios pueden dispararse y ¡cuidado! ¡Estamos hablando de un simple grifo!

Alternativa para nuestro bolsillo: no hace falta hacer un gran desembolso en el grifo y sí puedes destinar ese dinero a otra cosa más importante. Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de elegir el grifo es que este te permita ahorrar agua. Se conocen como "grifos ecológicos" y lo que hace es que introduce aire en el interior y así se reduce hasta el 30% el consumo de agua.
8 Comentarios
yo creo que todo depende de lo que necesites y quieras hacer, está claro que si sólo buscas cambiar la estética con la iluminación y algo de mobiliario es más que suficiente.
Hay cosas de las que no prescindiría, pero soluciones como el suelo de vinilo me han gustado.
Las estanterías son clave para lograr una buena organización, yo creo que es el mejor modo de conseguir espacio adicional
Son éstas unas ideas magníficas. Sin ningún género de dudas. Nos aportan cantidad de sugerencias creativas y acomodadas a cada bolsillo. Ojalá hubiese tenido acceso a todos estos consejos hace diez años. Bueno para la próxima vez.
Copuare ideas
Alfombras en una cocina? Venga ya...
Hola, como la de la imagen 1 no te digo que sea excesivo, pero como las de la imagen 6 yo tengo. En mi casa en la que el suelo es de madera natural, tengo 2 alfombras de algodón de 60 x 90, una enfrente el fregadero y la otra en la zona de cocinado.
El suelo de la cocina, al menos en mi casa, se barre tras cocinar y se friega todos los días, por cuestiones de higiene. Barrer todos los días es necesario y fregar también, pq siempre se salpica el suelo aunque no se aprecie la suciedad. La alfombra se lava y seca todos los días? Creo que por cuestiones decorativas se está dejando de lado la higiene y el tema práctico en la cocina, y yo no creo que ese sea el objetivo de una buena solución de decoración para las cocinas.
Estoy con ganas de cambiar la cocina próximamente y me viene muy bien nuevas ideas como las que proponeis
Pues vaya ideas más originales...
No aportan nada que no sepamos ya