Principales diferencias entre montacargas o ascensores

Descubre las principales diferencias entre montacargas y ascensores. Diseño, tamaño, velocidad, capacidad... ¡te lo contamos todo!
- ¿Qué diferencias hay entre un montacargas o un ascensor?
- ¿Cuándo es mejor instalar un montacargas en casa en lugar de un ascensor?
Es posible que estéticamente un montacargas y un ascensor puedan parecer prácticamente iguales y es que ambos se utilizan para el mismo cometido y funcionan casi igual, pero lo cierto es que cuentan con varias características que los hacen rotundamente diferentes.
Si estás pensando si instalar un montacargas o ascensor, no te puedes perder lo que te contamos a continuación, ya que podrá ayudarte a decidir cuál de estos dos dispositivos encaja mejor con tus necesidades.

¿Qué diferencias hay entre un montacargas o un ascensor?
La principal diferencia entre un montacargas y un ascensor es la finalidad con la que se usan. Mientras que un ascensor es un elemento común en cualquier edificio residencial, de oficinas o comercial, puesto que está diseñado para transportar personas y otras mercancías, generalmente de pequeñas dimensiones, los montacargas se utilizan para el transporte exclusivo de mercancía.
Pero esta no es la única cualidad que diferencia un ascensor de un montacargas, sino que podemos encontrar otros aspectos que determinan que ambos elementos de transporte son totalmente distintos, como el precio de montacargas o los mencionados a continuación.
Transporte
Como ya se indicaba previamente, según la normativa vigente, un montacargas está destinado para transportar únicamente mercancía, mientras que en un ascensor también pueden ir personas.
Velocidad de desplazamiento
Los ascensores suelen ser notoriamente más rápidos que los montacargas, algo entendible dados los materiales que transportan. Y es que mientras que un ascensor puede llegar a alcanzar una velocidad de 0,7 metros por segundo, el montacargas tan solo llega a los 0,15 metros por segundo.
Altura máxima
Esta característica no se refiere a las dimensiones de estos elementos, sino a la altura que alcanzan en movimiento. Y, una vez más, la del ascensor es superior a la del montacargas.
Por un lado, el elevador de mercancías tiene como límite seis plantas, mientras que los ascensores no tienen establecida ningún tipo de limitación de altura.
Teléfono de emergencia
En los ascensores, según la normativa vigente, es obligatorio contar con un teléfono de emergencia para su instalación y en los montacargas no.
Revisiones y mantenimiento
Respecto a las revisiones requeridas para un correcto mantenimiento de estos elementos, encontramos que en los ascensores esta debe llevarse a cabo de manera mensual y en los montacargas de forma trimestral.
Diseño
El diseño de los montacargas suele ser más simple que el de los ascensores, ya que tan solo es una cabina con botones para subir y bajar, mientras que los elevadores para personas son más sofisticados y personalizables.

Tamaño
Por último, el tamaño de un montacargas es inferior al de un ascensor. Además, no precisa de un foso, por lo que su instalación tiende a ser más sencilla.
¿Cuándo es mejor instalar un montacargas en casa en lugar de un ascensor?
En base a las características y diferencias entre un montacargas o ascensor, se puede determinar que es mejor instalar el primero en aquellos casos en los que no se dispone de espacio suficiente para instalar un ascensor según la normativa. Además, también se recomienda en aquellos casos en los que la carga que se va a subir y bajar es tan solo material.
