Consejos para poner en orden tu cocina en menos de 30 minutos

- Quitar la mesa: 2 minutos
- Meter la vajilla en el lavaplatos: 5 minutos
- Fregar la placa: 5 minutos
- Limpiar la nevera y colocarla: 5 minutos
- Limpiar la encimera: 3 minutos
- Barrer la cocina: 3 minutos
- ¿Algún electrodoméstico manchado? 5 minutos para repasarlo
- Colocarlo todo de nuevo: 2 minutos
Quitar la mesa: 2 minutos

Esta acción no debería llevarnos más de 5 minutos: recoger los platos, cubiertos y vasos de la mesa y llevarlos a la encimera más próxima al fregadero debería ser algo rápido. Meter las cosas que han sobrado en la nevera, tipo tomate o agua, o retirar las vinagreras debería ser algo ágil de hacer. Después, quedarían los restos desechables, como envases de yogures, restos orgánicos o migas. Con buena práctica, en 5 minutos lo podremos haber hecho todo.
Meter la vajilla en el lavaplatos: 5 minutos

Esto es clave para agilizar la recogida de la mesa: lavar los platos a mano siempre requiere más tiempo que hacerlo en el lavavajillas. Una práctica buena es pasarlos por el grifo y quitarles la grasa con un poco de agua y de jabón antes de introducirlos en el lavaplatos. Organizar bien el lavavajillas también es importante para aprovechar su capacidad al máximo y para luego, sacar y colocar la vajilla en menos tiempo.
Fregar la placa: 5 minutos

Un ritual que a nadie le apetece hacer pero que es más que recomendable. Tras haber cocinado, siempre quedan restos de comida o grasa en la placa, aceite que ha saltado o un poco de sal que se ha quedado esparcida sobre la vitro. Espera a que se haya enfriado y pasa una bayeta con agua y jabón para eliminar todos los restos e impedir que se queden secos, algo que haría que eliminarlo llevase mucho más tiempo. Así que hazlo en el momento y así solo te llevará 5 minutos.
Limpiar la nevera y colocarla: 5 minutos

Si al sacar algún alimento de la nevera, has notado que se ha derramado algo de líquido o ha quedado algún resto en las bandejas o cajones, es el momento de quitarlo. Al igual que ocurre con la placa, hacerlo lo antes posible hará que sea mucho más fácil eliminarlo. Si dejas que se seque, será mucho peor. Una pasada a tiempo te ahorrará mucho. Igual de importante es tener una correcta organización de nevera para mantener un orden y limpieza.
Limpiar la encimera: 3 minutos

Siempre quedan restos de comida o de líquidos no deseados en la encimera, mesa o zona de trabajo. ¡No las dejes ahí! Es importante recogerlo todo bien y no dejar ningún resto de comida, ni de suciedad. Repasar la encimera con una bayeta y jabón neutro es muy importante para mantener en orden la cocina.
Barrer la cocina: 3 minutos

Barrer la cocina es clave para retirar cualquier resto de suciedad o de comida que se haya podido caer. No solo es importante para mantener en orden la cocina, sino para que no acudan hormigas ni insectos indeseable. Coger esta práctica y hacerlo a diario te permitirá tener la cocina más recogida y solo te llevará 3 minutos. Hay personas que prefieren pasar la aspiradora, otra opción super recomendable que te llevará pocos minutos.
¿Algún electrodoméstico manchado? 5 minutos para repasarlo

Si has usado el horno o el microondas, un rápido repaso te ayudará a mantener el orden y limpieza en tu cocina. No hace falta a diario hacer una limpieza profunda del horno, que evidentemente llevaría más tiempo. Pero si a diario, retiras restos de pizza de las bandejas, pasas una bayeta por el posible aceite que haya podido salpicar o cosas similares, lo mantendrás en buen estado y ya un día, podrás proceder a la limpieza profunda del mismo.
Colocarlo todo de nuevo: 2 minutos

Colocar las sillas o taburetes correctamente, poner un mantel limpio, colocar las flores que sueles tener en un rincón de la cocina, las tablas de cortar en su lugar.... poner en su sitio este tipo de cosas para que tu cocina esté ordenada solo te llevará 2 minutos y harás que esté ordenada y que sea acogedora.