En este artículo
- ¿Por qué instalar una cascada para la piscina?
- Materiales para cascadas de piscina
- 7 ideas de piscinas con cascada
¿Por qué instalar una cascada para la piscina?
Una cascada para piscina es mucho más que un simple ornamento. Es cierto que estos elementos juegan un papel muy importante en la decoración, crean ambientes mágicos en el jardín y ponen en valor la instalación. También lo es que las cascadas ayudan a airear el agua y a mantenerla en óptimas condiciones, consiguen que cloro y otros químicos se distribuyan de manera homogénea.
Pero no es todo. Más allá de esa función simplemente ornamental o funcional, una cascada para piscina también influye en nuestro bienestar. El sonido del agua al caer y los reflejos luminosos que crea ayudan a relajarse, a despejar la mente y liberarse del estrés. Por lo tanto, las cascadas son también un accesorio que nos ayudará a disfrutar mucho más de la instalación y también del jardín o el patio en el que se encuentre.
Materiales para cascadas de piscina
Los materiales con los que se puede fabricar o construir una cascada para piscina pueden ser muy diferentes. Elegir uno u otro dependerá, básicamente del nuevo estilo que queramos dar a la piscina: cálido, romántico, sofisticado, tropical o minimalista. También las dimensiones de la instalación pueden condicionar la elección del material, aunque en menor medida.
Inox
Con él se fabrican cascadas para piscinas de diseño moderno, en diferentes tamaños y de formas tanto rectas como redondeadas. Así, podemos encontrar productos muy difrentes, desde los modelos Classic, Bali o Mini Bow de Flexinox, que se apoyan en el suelo, a otros como el ML-Design que son de pared.
Es versatilidad del acero hace que sea un material común en cascadas para piscina y accesorios. Dentro del acero inoxidable se suele utilizar el Aisi-316. La razón es que es compatible con cloración salina.
Vidrio
El vidrio es otro material que da un aire elegante y sofisticado a la cascada. Con una buena iluminación, los reflejos que produce la transparencia del cristal dan un toque especial a la decoración de la piscina.
Por otra parte, el vidrio encaja sin problemas en cualquier estilo que se quiera dar al entorno de la instalación. Hay una alternativa al vidrio: el ABS, un material plástico de gran resistencia con el que se fabrican modelos como el SilkFlow de Astarlpool.
Fibra
La fibra es uno de los materiales más versátiles para fabricar cascadas para piscinas. Permite todo tipo de formas, acabados, incluso imitando a otros materiales. Además, es un material que ofrece una elevada resistencia y seguridad. Y, por si fuera poco, su relación calidad-precio es más que atractiva.
Madera
Si hay algo que tiene la madera es que da un aspecto cálido a cualquier espacio. Es un material perfecto para una piscina de un estilo más clásico, pero también con un toque rústico o hasta vintage. Además, en un jardín se integra perfectamente con el entorno. Tiene otra ventaja: su coste es más asequible que el de cascadas para piscinas de otros materiales. A cambio, necesita un buen mantenimiento.
Piedra
La piedra, natural o artificial permite crear cascadas espectaculares que recuerdan a la naturaleza. Es ideal para una piscina rodeada de jardín. Además, es un material que apenas necesita mantenimiento y que es extremadamente resistente. Una ventaja añadida es que los distintos acabados, texturas y cortes de la piedra permiten dar forma a diseños que se integran sin problema en todos los estilos.
Mampostería
Son las más tradicionales, pero eso no significa que no haya modelos realmente bonitos. Además, se puede conseguir que tengan estilo propio jugando con los revestimientos, que pueden ser tanto de piedra como de material cerámico o incluso de cristal.
7 ideas de piscinas con cascada
Tener una piscina con cascada es un pequeño lujo y su instalación no es complicada, aunque conviene hacerla en conjunto con el resto de la instalación. De esta manera, no sumará mucho a lahora de calcular cuánto cuesta hacer una piscina. Hay que tener en cuenta que se necesita, por un lado, que las bombas recojan el agua del depósito y la empujen hacia la cascada y, por otro, que los filtros capten agua de las piscinas para poder bombearla hacia el depósito y repetir el ciclo.
En cualquier caso, es posible adaptar la cascada a posteriori realizando algunos ajustes en la instalación. Lo ideal es consultarlo en alguna tienda especializada para comprobar si es posible o si hay alguna otra alternativa, como pueden ser duchas decorativas.
Y tanto para nuevos diseños como para piscinas ya construidas a las que se quiera incoporar una cascada, vamos a mostrar algunas ideas fantásticas para dar un nuevo aire a ese pequeño paraíso acuático del que tanto disfrutamos.
Soluciones para piscinas en patio o con pared
Si tu piscina está ubicada en un patio residencial o cuenta con un muro cerca, una opción interesante es incorporar una cascada de agua en la pared. Este tipo de cascadas son complicadas de instalar, pues deben de empotrarse a la pared, por lo que siempre será imprescindible contar con un profesional que pueda encargarse del servicio e instalar el sistema correctamente. Como ventaja, evidentemente la parte estética nos gusta, una cortina de agua que cae directamente al agua y que sale, de forma casi mágica, por nuestra pared.
- Antes de iniciar la construcción de la piscina es obligatorio contar con un proyecto que lo avale. Para que sea cómoda, te recomendamos una profundidad de entre 1-1,60 m.
- El tono final que tenga el agua de la piscina dependerá del color y el tipo (cerámico, pintura, láminas de PVC) del revestimiento interior que elijas. Los tonos claros son más vistosos pero la suciedad se nota más.
Construir muros adicionales
Si tu piscina no cuenta con una pared cerca, pero te encanta la solución anterior, siempre puedes contratar a un albañil para que pueda levantar, desde cero, un pequeño muro. No se necesitan para ello maquinarias pesadas ni grandes herramientas. Este muro será aprovechado para colocar el mismo sistema de cascada del caso anterior y algún embellecedor. La principal ventaja es que al ser un muro que construimos a posteriori, la instalación del sistema de cascada es mucho más sencilla, aunque evidentemente nunca debemos prescindir de una empresa especializada para no tener problemas después.
Incorporar la cascada a una estructura
Quizá nuestra piscina esté cerca del porche. Lejos de ser una desventaja, en este caso puede ser una gran opción para incluir la cascada en la estructura. En este caso, es mejor que el agua no salga con mucha presión, sobre todo si el nacimiento de la cascada lo colocamos a una gran altura, pues además de las incómodas salpicaduras fuera de la piscina, puede resultar molesto pasar por debajo.
Un spa en casa
Si eres asiduo al mundo de sauns y spas, seguramente conocerás el mítico cuello de cisne. Estos elementos son ideales para relajarse, pues funcionan comoun cañón que aplica agua a cierta presión sobre nuestro cuerpo. Puedes incorporar uno de estos elementos en tu piscina sin problemas, pues hay muchas casas y profesionales que las ofertan. Ahora bien, es necesario que la regulación de la presión sea la correcta, por lo que debemos buscar una buena empresa que además de suministrarnos el cuello de cisne pueda instalarlo correctamente.
Fuentes en tu piscina
No terminan de gustarte las cascadas, pero lo cierto es que el sonido relajante del agua cuando cae sí. Una opción interesante es llenar el perímetro de tu piscina con pequeños chorros o colocar una fuente. La presión no será mucha, por lo que no serán molestos, y estéticamente no podemos negar que aporta mucho encanto a la piscina. Estos chorros podrán estar conectados directamente con el sistema de depuración, por lo que se puede programar para abrir o cerrar la fuente a nuestro gusto.
Cascada de roca natural
Las cascadas más espectaculares las encontramos en aquellas piscinas que usan roca natural. Dan un ambiente muy fresco, además, aportan de forma natural más humedad al ambiente. Aunque la roca natural puede resultar cara, lo cierto es que la instalación en este tipo de estructuras será mucho más económica. Además, la personalización de este tipo de cascadas es mucho mayor, pudiendo así contar con modelos de lo más diversos, en los que además de roca se pueda incluir un poco de vegetación.
Ilumina tu cascada de noche
Si ya has decidido qué tipo de cascada quieres, es hora de ultimar los detalles ¿qué podría hacer más atractiva aún este elemento? Incorporar luces led. Una piscina iluminada por la noche siempre es un elemento a destacar en exteriores, si además iluminados la zona de nuestra cascada conseguiremos un efecto mucho más impactante. Para este caso concreto, además de contar con una empresa que instale la cascada, necesitaremos el trabajo de un profesional que se encargue de los aspectos eléctricos.
hace 8 años
Me conformaba con una piscina de esas pequeñitas de patio, sin cascada, sin chorros y sin nada... eso sí, estas son para flipar.
hace 6 años
excelente trabajo me encanta el proyecto