En el ámbito de la decoración, hay pequeños cambios que tienen la capacidad de transformar el aspecto de cualquier estancia con una inversión relativamente baja y sin mucho esfuerzo. En la cocina, por ejemplo, una ligera renovación de las paredes puede cambiar totalmente su imagen. Y para logarlo, existe un amplio abanico de materiales que están al alcance de todos los bolsillos y que se pueden colocar rápidamente, sin hacer obras ni ensuciar. ¡Mira, mira!
En este artículo
- Azulejos vinílicos
- Papel pintado para cocinas
- Estanterías al aire
- Revestir las paredes con listones de madera
- Paneles de OSB
- Frisos rastrelados
- Pintura de pizarra
- Vinilos decorativos
Azulejos vinílicos

Muchas cocinas tienen azulejos anticuados, con un diseño desafortunado (por llamarlo de alguna manera) o simplemente sosos… Para estos casos, los azulejos vinílicos son una excelente opción, ya que te permiten reavivar las paredes de la cocina sin esfuerzos y sin hacer ningún tipo de obra; solo tienes que despegar el papel del adhesivo y pegarlo en la pared.
Puedes optar por dibujar solo una cenefa, o bien, cubrir la pared entera. Si vives de alquiler, es la mejor forma de cambiar la cocina sin tener que pedirle permiso al propietario/a, ya que los azulejos vinílicos se retiran sin dañar la pared.
Papel pintado para cocinas

Seguramente has visto muchas imágenes de cocinas con papel pintado en las paredes. Pero aún así, te sigue generando dudas: ¿y si se mancha? ¿aguantará la humedad? Pues bien, debes saber que existen distintos tipos de papel pintado y los que se aplican en cocinas y baños son los papeles pintados vinílicos o los papeles pintados tejidos no tejidos (TNT), ya que resisten la humedad y se pueden limpiar superficialmente con un trapo húmedo. Escoge un estampado que te guste ¡y anímate a probarlo!
Estanterías al aire

No necesariamente tienes que cambiar el revestimiento de las paredes de tu cocina para renovar su aspecto. Colocar algunas estanterías de madera al aire puede marcar un claro antes y después. Busca unas estanterías de madera rústica, hazlas tú mismo o bien, anímate a probar algún proyecto DIY con cajas de fruta de madera. Colocar tus tazas preferidas o una vajilla bien ordenada sobre una estantería a la vista siempre queda bien, decorativamente hablando.
Revestir las paredes con listones de madera

La madera es, probablemente, el material que más calidez transmite, pongas donde la pongas. Su naturalidad, textura y color crean una atmósfera que invita a bajar revoluciones, a relajarse. Así que, si te consideras todo un/a masterchef, disfrutas cocinando y quieres renovar las paredes de tu laboratorio gastronómico, ¡prueba con la madera! Puedes optar por listones nuevos o hacerlo tú mismo/a aprovechando los listones de madera de los palés reciclados.
Paneles de OSB

Mucho te hemos hablado últimamente de los paneles de madera OSB. No es casualidad. Por un lado, están de moda y por el otro, es un material económico, sostenible y altamente decorativo. Por eso, del mismo modo que en el apartado anterior te proponíamos revestir las paredes de tu cocina con listones de madera, lo mismo, lo puedes hacer con paneles de OSB. Si te perece demasiado llamativo, opta por colocar solo una pared o parte de una pared ¡siempre estarás a tiempo de añadir más paneles!
Frisos rastrelados

Los frisos rastrelados son una magnifica opción para introducir la madera en tu cocina sin tener que lidiar con listones de madera uno a uno. Es un material económico que puedes encontrar con distintos acabados y colores. No se necesita hacer obra, simplemente se atornilla en la pared. Por otro lado, si quieres ocultar azulejos rotos, anticuados o tapar imperfecciones en la pared, los frisos rastrelados pueden ser de gran ayuda.
Pintura de pizarra

La pintura de pizarra tiene tantos amantes como detractores. A algunas personas les encanta el concepto, otras, solo piensan en el polvo de las tizas. En cualquier caso, lo que es una realidad es que la pintura de pizarra o chalk paint es muy decorativa. No hace falta pintar una pared entera, a veces, con pintar parte de ella o una columna es suficiente. Podrás anotar la lista de la compra, recetas, recordatorios, etc. Y si no quieres pintar, existe la versión de pizarra en vinilo, que se quita y pone como una pegatina cualquiera.
Vinilos decorativos

En algunas ocasiones, simplemente se necesita un detalle que reavive el espacio, que le ponga chispa y alegría. ¿Es el caso de las paredes de tu cocina? Entonces, necesitas conseguir algunos vinilos decorativos. Hay cientos de miles de diseños, de todos los tamaños y de todos los precios. La mayor oferta se encuentra en tiendas especializadas online, pero los venden en establecimientos de bricolaje y decoración también. ¿Cuál te gustaría poner en las paredes de tu cocina?
hace 6 años
Los listones de madera estéticamente me gustan mucho pero creo que serán un foco de grasa acumulada a la larga
hace 6 años
Yo tengo una duda, los papeles pintados como azulejos hidraulicos se pueden poner justo delante de los fogones? Es que en las imagenes aparece clmo que si.. pero me da un poco de miedo.
hace 6 años
Se pueden pintar las puertas de melamina de una cocina con pintura a la tiza?
hace 6 años
Azulejos de vinílo? no los he visto nunca,es una muy buena opción,para no hacer grandes obras.Donde los venden?.Gracias
hace 3 años
Hola, buenos dias. Tengo dos preguntas que deseo que ustedes me lo resuelvan. Los azulejos de vinilo no se despegan con el calor y la grasa de la cocina? Y otra otra pregunta es. La madera no va hacer la cocina mas cargada? Mi marido está pensando de poner las paredes de la cocina de madera. Gracias