Cuando se trata de decoración de interiores, existen muchas opciones entre las que elegir, y el caso de las cortinas no podía ser menos. Elegir las cortinas adecuadas pueden marcar una gran diferencia en tu hogar y en una estancia concreta en cuanto a decoración se refiere, pero no solo eso, sino que las cortinas tienen una funcionalidad muy concreta: proteger de la luz y permitir el paso de esta en la cantidad adecuada. Por este motivo es tan importante conocer los tipos de cortinas que existen en el mercado. ¿Quieres saber qué debes tener en cuenta antes de elegir unas cortinas y cuántos tipos hay? ¡Vamos allá!
En este artículo
- Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una cortina
- 10 tipos de cortinas para crear el estilo de decoración que deseas
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una cortina
Una de las primeras cosas en la que nos fijamos cuando vamos a elegir un elemento decorativo —también es el caso de las cortinas— es en la estética. Y para nada esto es un error, pero sí lo es tener en cuenta únicamente este aspecto. Y es que a la hora de elegir nuestra decoración, son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Antes de decantarnos por unas cortinas u otras, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Tipo de decoración
No todas las cortinas encajan por igual en un ambiente y en otro. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que es fundamental tener en cuenta qué estilo decorativo tenemos en casa y en la habitación en la que vamos a poner las cortinas concretamente. En caso de cambiar la decoración de una habitación, será imprescindible también renovar las cortinas si no combinan.
Tamaño de la ventana
Otro de los factores que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por los tipos de cortinas que vamos a instalar es el tamaño de las ventanas, ya que no será lo mismo un gran ventanal que una pequeña ventana. Por mucho que nos guste una cortina larga, no quedará nada bien si la ventana es demasiado pequeña.
Estancia de la casa
Aunque parezca obvio, las cortinas cumplen una función principal: regular la cantidad de luz que entra por las ventanas. Por tanto, dependiendo del lugar de la vivienda en el que vayamos a colocar las cortinas, elegiremos unas u otras. Por poner un ejemplo, no necesitaremos la misma cantidad de luz en el comedor que en un dormitorio. En este último quizá sí necesitemos algo más de luz en algunos momentos del día, pero en general es una estancia que se usa casi exclusivamente para dormir y, aunque sí es aconsejable tener la posibilidad de disponer de bastante luz en esta estancia, no es realmente necesario.
10 tipos de cortinas para crear el estilo de decoración que deseas
A continuación te explicaremos qué tipos de cortinas puedes encontrar en el mercado para ayudarte a elegir las cortinas perfectas.
Cortinas de onda perfecta
Las cortinas de onda perfecta reciben este nombre porque siempre están perfectamente colocadas, por lo que si eres de esas personas que sufren cada vez que ven las cortinas mal, estas pueden ser las ideales para tu salón o dormitorio.
Visillos
Este clásico nos ha acompañado durante generaciones. Los visillos son muy versátiles y, aunque son ideales para una decoración vintage, también pueden encajar perfectamente con decoraciones más modernas. Combínalos con cortinas de tela tupida y conseguirás las cortinas perfectas.
Paneles japoneses
Si lo tuyo es la decoración minimalista, unas cortinas de paneles japoneses pueden irte de maravilla. Resulta una elección de lo más elegante, sobria y original que puedas encontrar. Además, existen diferentes grados de espesor para que elijas los paneles que requieras según el tipo de habitación en la que se vayan a instalar.
Cortinas venecianas o de lamas
Las cortinas venecianas o de lamas resultan ideales para habitaciones dedicadas al estudio o para despachos, pero en realidad se pueden instalar en cualquier habitación si es el estilo que te gusta, ya que quedan realmente bonitas y son todo un clásico que nunca falla. Ideal para crear un espacio de teletrabajo en casa.
Cortinas enrollables
Las cortinas enrollables son una mezcla entre los paneles japoneses y los estores. Una vez más, es la opción perfecta para prácticamente cualquier estancia. Además, si buscas darle un toque más natural a tu casa, existen materiales como la caña o el mimbre que darán un toque muy acogedor a tu hogar.
Cortinas cortas
Si anteriormente decíamos que algunos tipos de cortinas servían para cualquier estancia, podemos decir que el caso de las cortinas cortas no es así. Estas cortinas están pensadas para estilos más modernos o para habitaciones infantiles y juveniles, donde agradecerán más unas cortinas cortas que unas largas por su comodidad.
Cortinas opacas
Estas cortinas son perfectas para dormitorios, ya que son las que mejor bloquean la luz. Además, dan un toque retro a cualquier hogar y los tejidos que se pueden encontrar en el mercado son muy variados.
Estores
Los estores son, posiblemente, una de las opciones más modernas de todas las cortinas existentes. Son ideales para habitaciones infantiles y juveniles, pero también para dormitorios de adultos e, incluso, para el salón. Existen colores muy variados y, dependiendo del que elijas, dejarán pasar la luz más o menos. Sin duda, si quieres darle un toque cálido a tu casa, nada como los tonos marrones. Puedes aprender cómo poner un estor.
Cortinas de cadena
Estas cortinas son algo menos comunes que el resto, y no es para todos los públicos. Solo los más atrevidos serán capaces de instalar unas cortinas de cadena en su casa que, sin duda, no pasarán desapercibidas para nadie. Generalmente son de aluminio, pero también las hay de otros materiales, y están pensadas para separar ambientes, no para bloquear la luz, por lo que se suelen instalar más bien en puertas.
Cortinas fruncidas
Las cortinas fruncidas son otro clásico en cuanto a cortinas se refiere. Consisten en pliegues continuos en la parte superior y para ello se requiere un poco más del doble de tejido para conseguir el fruncido de la cortina. Las cortinas fruncidas son una opción elegantísima y se suelen emplear para visillos o cortinas decorativas.