Los suelos vinílicos han evolucionado mucho y no tienen nada que ver con los de antaño. Así que conocer las características de este tipo de pavimentos de nueva generación es fundamental para que puedas tenerlos en cuenta si te planteas una reforma en casa. Entre sus ventajas destacan que son antideslizantes, muy resistentes a la humedad y su mantenimiento es sencillo. ¿Buscas un cambio en el suelo de tu casa?
En este artículo
- Muy útiles en reformas sin aumentar espesor
- Tipos de suelos vinílicos
- Nuevas texturas y acabados
- Perfectos para reformar tu cocina
- Una buena opción para dar una nueva vida a tu baño
- Perfecto para habitaciones infantiles
- Vinílicos con fibra de vidrio reforzado con aspecto textil
- Aptos sobre suelo radiante
- Colocación sencilla
- Durabilidad y fácil mantenimiento
Muy útiles en reformas sin aumentar espesor
Los pavimentos vinílicos se pueden usar en cualquier estancia de la casa y es especialmente interesante su instalación sobre otros pavimentos existentes, lo que facilita las reformas. De hecho, si buscas un suelo de terraza de exterior barato, este tipo de revestimientos es muy buena opción. El hecho de no tener que retirar el suelo anterior supone un gran ahorro de tiempo y dinero. Si el pavimento no estuviera nivelado, eso sí, se debe hacer con un mortero autonivelante, pero por lo demás simplemente se coloca encima (con cola o autoadhesivo) sin apenas ganar espesor. Aquí puedes consultar todos los detalles sobre cómo poner suelo vinílico.
Tipos de suelos vinílicos
En cuanto a su composición, podemos encontrar básicamente los pavimentos vinílicos homogéneos, compuestos de una o más capas de la misma naturaleza, o los heterogéneos, con varias capas de distinta composición. Además, pueden ser continuos, es decir, en rollos (de 2 a 4 m de ancho) o losetas cuadradas o rectangulares de distintas medidas. El grosor puede variar entre los los 2-5mm.
Nuevas texturas y acabados
Los nuevos suelos de vinilo imitan perfectamente cualquier material como madera con sus vetas o piedra, consiguiendo texturas muy realistas que hacen muy difícil distinguir que no se trata del verdadero material. Con la ventaja, eso sí, de que el precio es mucho menor, es fácil de colocar y su mantenimiento es sencillo. Parece mentira lo realistas que llegan a ser algunos de estos nuevos pavimentos.
Perfectos para reformar tu cocina
El suelo vinílico SPC es muy resistente al agua y a la humedad. Por ello, se convierte en una opción perfecta para la reforma de las cocinas. Se colocan de una manera rápida, fácil y casi sin obras y dan un acabado perfecto en las cocinas. Se adaptan a cualquier tipo de soporte y vienen preparadas para ser instaladas directamente. Es una opción higiénica y resistente a golpes. Perfectos en suelos para cocinas sin obras.
Una buena opción para dar una nueva vida a tu baño
Al igual que en la cocina, son muy resistentes a las condiciones de humedad más extremas, y al ser antideslizantes, hacen que los pavimentos vinílicos sean una opción perfecta para reformar tu baño. Además de ser una de las opciones más baratas, es muy buena idea en caso de reforma, ya que debido a su escaso espesor casi no crea desnivel y se puede colocar encima de las baldosas existentes. Su mantenimiento y limpieza son sencillos y eso es muy importante en el baño, lugar donde siempre nos gusta tener suelos impecables. Ten en cuenta, eso sí, que no es recomendable instalarlos en el interior de la ducha, aunque quede muy bien continuarla con el suelo, ya que los jabones pueden deteriorar el material.
Perfecto para habitaciones infantiles
Su composición impide el crecimiento de hongos y bacterias y la acumulación de ácaros, lo que los hace estupendos para suelos de habitaciones infantiles. Además, se puede colocar vinilo con una capa extra de amortiguación, que resulta estupendo para suavizar las caídas de los pequeños de la casa.
Vinílicos con fibra de vidrio reforzado con aspecto textil
La variedad de suelos vinílicos incluye novedades como los reforzados con fibra de vidrio, del tipo heterogéneo que os contábamos antes. La composición es vinilo tejido con fibra de vidrio reforzado. Resisten el uso de agua ya que impide que se filtren líquidos, aunque no se recomienda su uso en ambientes húmedos.
Aptos sobre suelo radiante
La calefacción por suelo radiante es una de las mejores alternativas de calefacción a plantear en reformas. Muchas veces instalarla condiciona el pavimento y los vinílicos son de los que pueden colocar encima. Al tratarse de un extraordinario conductor del calor es, de hecho, el material idóneo para instalar sobre refrigeración o calefacción por suelo radiante.
Colocación sencilla
Para su colocación, siempre sobre un suelo liso y nivelado, se puede optar por la cola o autoadhesivo que viene incorporado en el propio rollo o losetas. En ese caso se tiene que retirar el papel protector y pegarlo a la superficie. Es fácil de manipular pero siempre es mejor recurrir a un profesional para garantizar los mejores encuentros con paredes y el mejor acabado. También hay sistemas con la unión de las piezas en “click” que garantizan mayor estabilidad al añadir una espuma especial entre el suelo existente y el vinílico.
Durabilidad y fácil mantenimiento
La capa superior de poliuretano protege los suelos de vinilo frente a la suciedad y posibles arañazos y su desgaste es inferior a la mayoría de los pavimentos. Su procedimiento de limpieza es muy fácil, con un paño o fregona ligeramente humedecido con agua jabonosa templada (nunca con disolventes) y dejarlo secar al aire. Sus fabricantes garantizan una durabilidad de entre 20 y 25 años.
hace 8 años
Me ha gustado mucho el último, se parece al suelo de hidráulico. Una buena opción, sobre todo para viviendas que tenemos que decorar con poco presupuesto.
hace 8 años
Me han encantado, me parecen todos ideales, de diez. Ojalá tuviera yo ese tipo de suelo en casa, me parece muy original
hace 8 años
¿Es posible colocar baldosas vinílicas en las paredes de un baño?, ¿aguantaría la humedad de la bañera?
hace 8 años
Hola Luisa,
Puedes publicar esta pregunta en nuestras sección de Pregunta a expertos preguntas.habitissimo.es/reformas y los profesionales de habitissimo te darán su opinión y consejos. Un saludo
hace 8 años
Los jabones podrían decolorar el material, lo que no es aconsejable.
hace 8 años
Y dónde se consiguen? Yo he visto los mismos de siempre en las tiendas.
hace 8 años
En leroy merlin hay mucha variedad de suelos de estos, pero ojo, antes de cortarlo asegurate que el precio te interesa, que yo casi me caigo de espalda del susto. Lo venden al metro cuadrado o algo asi y yo no lo supe calcular el precio.
hace 8 años
Cuantos suelos se siguen levantando sin necesidad...
hace 8 años
He puesto ese suelo en la cocina y estoy encantada, es precioso muy agradable y fácil de limpiar. Recomendable 100x100.
hace 8 años
dónde lo has comprado?
hace 8 años
Me gusta si ..pero y el precio cuanto bale el m 2
hace 8 años
Para elegir tonos, etc ¿tienen alguna web para hacerte una idea más precisa?
hace 8 años
En fotografía queda precioso , sólo hay que ver la foto que acompaña el suelo de la cocina, aunque dudo que en la realidad quede tan natural. Será cuestión de ir a un distribuidor y verlo in si tu....
hace 8 años
parece fácil el cambio de suelo
hace 8 años
Me parece una gran idea para cambiar el aspecto de la casa...justo estaba buscando para el baño.
hace 8 años
Donde se pueden encontrar y de que precio/ m2 estamos hablando
Muchas gracias
hace 8 años
excelentes propuestas.
hace 8 años
A mí se me ocurrió ponerlo en la cocina hará con 16 meses y está penoso
hace 8 años
Hola,siento lo que le ha pasado a su vinilo.Una pregunta!! era de pegar al suelo o clip,y que grosor tiene.Los vinilos autoadhesivos tienen que tener una solera muy perfecta ,porque se pueden levantar algunas juntas y romperse o doblarse el vinilo (lo aprecio en una foto)
SALUDOS
hace 8 años
Me gusta. Sería posible su colocación en paredes de cocinas y cuartos de baño o en paredes con humedad, como zócalo.?
hace 8 años
Vaya Jose que desastre... Y no tenia garantia? Como en el articulo dicen que los fabricantes garantizan entre 20 y 25 años...
hace 8 años
Quisiera conceder marcas buenas y fisbles
hace 8 años
Sencillamente genial!!. A tener en cuenta.
hace 8 años
No sabía que habían evolucionado tanto, tenían en la cabeza los de hace años que se abomban por todas partes y se acababan levantando! Me ha gustado!
hace 8 años
¿Pueden utilizarse las mopas de vapor de agua para limpiar suelos vinilicos?
Tengo en casa suelo vinilico blanco y no se como limpiarlo.
hace 8 años
todo muy bien donde comprarlo y precio de los tipos de suelo que hay en el mercado
hace 8 años
Si, solo comentar q estoy de acuerdo con lo q dicen sobre q es una buena opción para hacer un cambio en tu casa sin una excesiva reforma, los suelos de vinilo ya existian, y me alegro q los pongan de nuevo en circulación, con mejores materiales y con nuevos efectos decorativos
hace 8 años
Me ha encantado para la reforma de mi cocina
hace 8 años
Soy interiorista y nunca he utilizado este material, hasta ahora me resistia a las imitaciones pero tengo q hacer una reforma y el presupuesto no es muy alto...Vere.
Gracias
hace 8 años
Me lo voy a estudiar para ponerlo en casa
hace 8 años
La posibilidad de cambiar el suelo de la cocina de firma fácilmy económica, me resulta muy interesante
hace 8 años
Se puede poner sobre tarima?
hace 8 años
Se puede poner encima de tarima,pero existe un problema,que la tarima vinilica aguanta el agua perfectamente,NO lo que tiene abajo,al recibir agua ,puede recrecer y entonces le perjudicaria el vinilo.
hace 8 años
Podría colócarlo y q garantías
hace 8 años
Es una opción para no tener que quitar todos los muebles en una casa
hace 8 años
Rocío Concepción
hace 8 años
Me parece una opción perfecta
hace 8 años
Me ha encantado esta idea, tengo q reformar mi casa
hace 5 años
Hola, quedan superchulos pero a mi se me estan levantando y aunque los pego.....se vuelven a levantar: Me podrias sugerir alguna cola o pegamento superpotente para que no se ahuequen.
Un saludo