7 formas de mejorar tu salón en un fin de semana

El salón es seguramente uno de las estancias más importantes de una casa. Una sala en la que que se pasan muchas horas viendo la TV, jugando o incluso trabajando… Es por eso fundamental que sea un lugar cómodo, acogedor y práctico. La elección de los muebles o la decoración de las paredes... todo suma a la hora de decorarlo, pero hoy nos centraremos en 7 ideas que podrás aplicar a cualquier salón en sólo 3 días ¿Tienes un fin de semana libre próximamente? Elige las ideas que mejor se adapten a ti y ¡estrena salón en un visto y no visto!
- Suma estilo sólo con pintura
- Súbete al carro de los nuevos materiales
- Paredes con mucho arte
- Necesitas, al menos, una pieza "única"
- Salones que se lucen
- Suma grados con los textiles
- Crea un rincón personal
Suma estilo sólo con pintura

No hay nada como un buen repaso de pintura para dar a un salón un aire nuevo sin apenas esfuerzo. No hace falta que pintes todo el salón, eso te va a llevar mucho tiempo, y sólo queremos dedicar 3 días. Atrévete a dar personalidad a una pared, o parte de ella, gracias al color.
Desde pintar sólo media pared a reproducir figuras geométricas, estampar motivos o dibujar rayas. Degradados, falsas ventanas o puertas... llama la atención de una o varias paredes de tu sala de estar y notarás inmediatamente el cambio. El rosa cuarzo es tendencia, pero también el negro intenso, azul, granate o marsala. Apuesta por los colores más oscuros para dar un golpe de estilo y por los más naturales, como el beige, arena, o tierra, para definir un salón mucho cálido y natural.
Súbete al carro de los nuevos materiales

El papel pintado, los zócalos de madera o las molduras son reformas rápidas y sencillas que causan un efecto instantáneo en cualquier estancia de tu casa. En el caso del papel pintado, te servirá para reforzar la fuerza de una o varias paredes del salón, incluso para separar ambientes en el caso de que sea un espacio multifuncional. Los nuevos acabados que imitan piedra, mármol, ladrillo de cara vista o incluso hormigón harán dudar al ojo de tus visitas. Siempre mejor los lavables para darles un repaso de agua y jabón cuando sea preciso.
Los zócalos de madera, además de decorar, aíslan y protegen las paredes de golpes o arañazos, fundamental cuando hay niños en casa. Y las molduras decorativas, que ayudan a bajar techos muy altos o dar un punto más “glam” a un salón, sin apenas esfuerzo. Aprende cómo decorar el salón.
Paredes con mucho arte

Las composiciones de cuadros siempre dan una nota de carácter a cualquier estancia de nuestra casa. En el salón, al disponer de más espacio, pueden dar un resultado espectacular. Planea desde el principio una composición adecuada en la que combines cuadros de distintos tamaños y formas, pero siguiendo un mismo patrón. Por ejemplo, todas las fotos en blanco y negro, o siguiendo un tema en concreto como la botánica, la música o el arte.
Para los marcos, te puedes servir de piezas estándar a las que adaptar después tus láminas. Tienes libertad para componer como quieras, pero no olvides antes de hacer agujeros, dar un paso atrás y hacer una visión de conjunto. ¡Así evitarás algún que otro disgusto después!
Necesitas, al menos, una pieza "única"

Tienes dos opciones: o inviertes en comprar una pieza especial o bien la reciclas. Ya sabes que en mercados de segunda mano, o incluso en casa de tus parientes, hay viejos muebles que seguro nadie quiere. La idea es que des estilo a tu salón con piezas únicas y personales que lo hagan diferente; en definitiva, que tengan historia.
Si te decides por reciclar viejas piezas, es indispensable que antes de nada sanees bien la pieza. A partir de ahí podrás darle una segunda vida gracias a un buen lijado y una o varias manos de pintura. Los colores claros se integrarán bien en cualquier decoración y te servirán muchos años, pero los intensos focalizarán toda la atención. Tú decides el efecto que quieres causar en tu salón, gracias a esta nueva pieza que incorporas.
Salones que se lucen

Ya sabes que la iluminación afecta a nuestro estado de ánimo. Una luz blanca y potente nos mantiene despiertos y a la expectativa, mientras que una tenue invita al descanso y la desconexión. Una forma rápida de lograr más estilo en tu salón consiste en cambiar tus viejas lámparas por otras más atractivas y originales. Los cables vistos no son un problema, pues las nuevas tendencias los muestran sin ningún complejo, incluso les dan color para que luzcan más. Tienes margen para desplazar del punto de luz y las lámparas que necesites cambiar de ubicación.
Y si no quieres andar con escaleras, tranquilo que hay un plan B. Olvida la luz general del techo y apuesta por lámparas de pie o apliques de pared nuevos para completar la iluminación con luces decorativas o funcionales. Siempre será mejor una luz tenue, que ayude a crear una buena atmósfera. Así se suavizan contrastes y se gana en calidez y confort.
Suma grados con los textiles

En verano nos sobra todo, pero con la bajada de las temperaturas es fundamental vestir bien el salón para que sea confortable. Añade unas fundas nuevas a tu viejo sofá, cambia los cojines, deja algunas mantas a la vista, que decoren y calienten cuando hagan falta... y no te olvides de poner una alfombra un poco más ancha que tu sofá o una composición de varias pequeñas que cumplan la misma función.
Si te atreves con las cortinas, cambia las viejas por unos nuevos estores plegables o enrollables. Lo último son los de tejidos tipo screen, que dejan pasar la luz del sol de día y nos dan intimidad cuando cae la tarde.
Crea un rincón personal

Si tienes una esquina muerta en el salón, puedes crear un rincón agradable de lectura. La clave para triunfar es adaptar el mobiliario que añadas al tamaño del hueco de que dispongas.
Si te cabe un sillón orejero, genial, complétalo con una lámpara de pie y alguna caja de madera que lo acompañe. Si el hueco es pequeño, servirá un cómodo puff que apoyarás en la pared, o incluso una silla con o sin brazos acompañada de un taburete alto o una pequeña mesita auxiliar. No necesitarás mucho más para crear un rincón con estilazo, que marque la diferencia entre un salón "sosete" y otro con mucho "charme".
¿Qué te han parecido estas 7 ideas para mejorar un salón en un "finde"? ¿Te atreves?
1 Comentario
Ideas muy prácticas y fáciles de aplicar. Muchas gracias.