El interés por aprovechar mejor el espacio y rentabilizarlo al máximo nos ha llevado desde finales del siglo XIX a estudiar los distintos núcleos familiares y sus necesidades llegando actualmente a tener en las grandes ciudades unidades habitacionales de 35 metros cuadrados, pero, ¿cómo hemos llegado a esto?
El estudio en la época moderna de la arquitectura desde el punto de vista de la vivienda mínima nace con el equipo de arquitectos estudiosos de finales del S. XIX y comienzos del XX, entre los que destacan Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius... Estos arquitectos buscaban reducir la vivienda a través de distintos esquemas para que estas fuesen lo más ligeras y mínimas siempre desde el punto del racionalismo y la funcionalidad.
En este artículo
Los cinco puntos de la arquitectura moderna
Los primeros esquemas vienen de mano de Le Corbusier, donde plasma los cinco puntos de la arquitectura moderna relacionados directamente con la vivienda mínima. Estos puntos a destacar son:
- Introducción de los pilares en la estructura.
- Eliminación del tejado y aparición de la cubierta plana aterrazada.
- Búsqueda de la planta libre
- Ventanas alargadas y grandes
- Medidas en función del Modulor y la proporción aurea.
- Plaza frente a la vivienda.
Gracias a la introducción de los pilares en la vivienda se dejan de lado los muros de carga y se introducen estos como parte del sistema estructural elevando la vivienda y dejando libre la planta de calle.
Cubierta plana y eliminación de muros
Se introduce la cubierta plana en las edificaciones como una parte de la vivienda aprovechando la cubierta como terraza incluso introduciendo jardines y zonas verdes en esta. Se busca la planta libre en el diseño de la vivienda gracias a la eliminación de los muros de carga, los cuales posibilitan que la vivienda no disponga de particiones ni tabiques, se buscará compartimento lo mínimo.
Prolongar la vivienda
Se crean grandes ventanales para prolongar la vivienda al exterior, con esto se consigue que el exterior sea parte de la propia vivienda como se puede ver en la vivienda Tugendhat de Mies Van der Rohe.
Las medidas del ser humano llevadas al diseño
Se introduce por primera vez el modulor, medida antropomórfica desde la cual está modulada toda la vivienda. Esto es posible gracias a Le Corbusier, estudió las medidas del ser humano y las llevó al diseño de las viviendas.
Una zona de expansión y relax
Se introduce un esquema geométrico para el ordenamiento urbanístico, el cual consiste en dejar una plaza libre frente a la vivienda como zona de expansión y relajación como se puede ver en el Pabellón de Barcelona para la Exposición universal de Mies Van der Rohe.
La vivienda minima de Mies Van der Rohe
Como ejemplo, en la última etapa de su vida, Mies Van der Rohe realizó un módulo de vivienda mínima con un espacio diáfano de 5 x 5 metros con una pastilla interior que divide cocina y dormitorio donde están localizadas las instalaciones de la vivienda.
Menos es más
Habiendo conocido el origen de la vivienda mínima podemos entender la evolución sufrida desde las construcciones de finales del siglo XIX, las posteriores e incluso las actuales. La vivienda mínima no consiste en una vivienda de pocas dimensiones, consiste en realizarla lo más sencillamente posible y sin espacios perdidos, diseñándola para sus futuros habitantes teniendo en cuenta más la función que la forma, es decir, haciendo más hincapié en el uso de la misma que en el aspecto exterior, seguramente habréis odio la frase de Mies Van der Rohe, Menos es más.
Actualmente se sigue teniendo el mismo esquema de diseño pero dejando un poco más de lado la función y la racionalidad, empieza a aparecer la forma de nuevo, buscamos la belleza exterior más que la función para la que está destinada la vivienda, pero cabe destacar que existen arquitectos que son capaces de llegar a un punto medio entre forma y función.
Paralelamente desde hace unos años se están llevando a cabo concursos a nivel internacional relacionado directamente con esta temática, realización de viviendas mínimas pero desde el punto de vista de la creación de módulos mínimos en dimensiones vivideros y con las máximas posibilidades.
Algunos ejemplos actuales
Actualmente podemos ver módulos como el Sunset Cabin, módulos de apenas veinticinco metros cuadrados, estos módulos disponen de una estancia tipo loft y un núcleo húmedo destinado a aseo y cocina. Se entiende este tipo de vivienda únicamente abierta al exterior, en espacios donde nos permita conjugar vivienda y entorno.
Otro ejemplo es el modulo ROLL-IT, el diseño del prototipo se compone de un cilindro modular que ofrece un espacio flexible dentro de una unidad de vivienda mínima. Tres de las distintas secciones están dedicadas a diferentes necesidades funcionales: hay una cama y una mesa, un cilindro de ejercicio y una cocina con lavamanos.
Otro proyecto realizado hace poco es esta cabina, transportable y con posibilidad de cerrarse para su almacenaje. La cabina una vez abierta dispone de una estancia de salón y cocina y otra de dormitorio separadas estas dos por un mueble de almacenaje.
El siguiente proyecto consiste en dos módulos a colocar en un entorno, los dos módulos con complementarios, incluso podrían colocarse más módulos atendiendo a distintas necesidades.
El estudio de la vivienda mínima nos ha llevado a conseguir pisos como este en el que en unos 35 metros podría vivir una pareja. Un espacio mínimo y hacia el que nos vamos acercando.
¿Qué opináis?, ¿Qué es un espacio mínimo para vosotros?, ¿Viviríais en este último apartamento?
hace 9 años
Muy pero que muy interesante todos estos datos. Gracias por acercarnos un poco más estos temas para aprender cosas que se nos escapan.
hace 9 años
Al final lo que veo es que son casas prefabricadas, no? Hay ejemplares que sí son factibles pero otros que realmente no lo son como la casa a modo de rollo o carrete... pero está bien para saber un poco mejor sobre este tipo de construcciones.
hace 9 años
Lo que actualmente se está llevando a cabo son estudios sobre la vivienda mínima, estos concursos van enfocados a lugares que han sufrido desastres naturales como terremotos o riadas, es por eso que casi todo lo que se está llevando a cabo son en módulos prefabricados por su sencillez y rapidez. Existen estudios también enfocados a viviendas mínimas pero no se ha indagado con tanta profundidad.