En este artículo
- El suelo de madera
- Ventajas del suelo de madera
- Desventajas del suelo de madera
- Consejos prácticos para preservar el suelo de madera
El suelo de madera

El suelo de madera, ese que se usa en el interior de las viviendas, está formado por piezas de madera delgadas que se presentan en una gran variedad de formatos. Sí, es posible hablar de un sinfín de suelos de madera, como la tarima flotante, el parquet macizo machihembrado, el parquet mosaico o el multicapa. En cuanto a los sistemas de instalación, los más habituales son los clavados sobre rastreles, el flotante o bien el que se encola a una base.
Ventajas del suelo de madera

La primera ventaja que encontramos es la estética del suelo de madera. La belleza de estos suelos es innegable, y por tanto supone el primer punto a favor. Es cierto que hay suelos sintéticos que imitan el acabado de la madera, pero ninguno es capaz de dar esa calidez absoluta. Además, el acabado será homogéneo, frente a las diferentes tonalidades e irregularidades de los nudos y vetas que ofrecen la madera natural.

El suelo de madera es un potente aislante térmico. La madera actúa como un aislante natural y protege el hogar, tanto del frío como del calor. Por tanto, colocar suelo de madera es apostar por un rendimiento mayor de nuestros sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Otra de las ventajas es el gran confort en la pisada. Andar descalzo sobre un suelo de madera es un verdadero placer, tanto en invierno como en verano. Es un material acogedor que arropa completamente la pisada.
Es un suelo higiénico. Sí, el suelo de madera no acumula ácaros y polvo ni ningún otro elemento potencialmente alérgico. Por tanto, es la mejor opción si tenemos en casa alguna persona con alergias.

Por último, hay que destacar su gran durabilidad. Ten en cuenta que el suelo de madera natural, con el tiempo, puede ser acuchillado. Su grosor determinará el numero de acuchillados que puede admitir. Aun así, con un correcto mantenimiento, tenemos un suelo para muchísimo tiempo.
Desventajas del suelo de madera

Sin duda alguna, la primera desventaja que podemos ver es el elevado precio. Es cierto que el mercado ha hecho que estos suelos sean más asequibles, pero en comparación con otros no lo es tanto. Además, cuanta más cantidad de madera tengan las láminas, más caro será ese suelo. Un suelo de madera maciza será más caro que un suelo multicapa, y este, a su vez, más caro que una tarima flotante.

Es un suelo delicado. Sí, comentábamos que es un suelo que dura mucho tiempo, pero eso no quita que sea un suelo delicado. Se puede ver bastante indefenso ante arañazos, golpes y humedad. También a la exposición solar, que hará que el color se pierda poco a poco.

La instalación puede ser un inconveniente dependiendo del tipo de suelo de madera que escojamos. Los suelos de tablillas, por ejemplo, requieren tiempo en su colocación, así como manos bastante expertas. Tendrás que contar con un profesional para ello.

Requiere un mantenimiento especial. Recomiendan acuchillarlo cada 9 o diez años. Esto es bastante engorroso, pues tendremos que despejar todas las estancias. Además, hay que usar productos especiales para no dañarlo en el día a día.
Consejos prácticos para preservar el suelo de madera

- Aunque es un suelo complicado en su día a día, si tenemos una rutina de mantenimiento todo irá bien. Hay pequeños trucos, como colocar una alfombra en la puerta de casa. El polvo de fuera puede erosionar el parquet.
- Lo ideal es no usar calzado en casa, especialmente tacones. Además, intenta no entrar calzado cuando sean días de lluvia.
- Tus muebles deben estar a la altura de un suelo de madera. Debes cubrir las patas de las sillas y las de algunos muebles que se muevan con facilidad.
- La madera natural odia el agua. Intenta que cualquier líquido que se derrame sea recogido al instante. Además, intenta no fregarlo demasiado, y únicamente con productos para madera.
hace 4 años
No aporta nada nuevo ni innovador
hace 4 años
No es cierto. El parquet se friega cada día con agua. No hay ningún peligro. No se estropea.
hace 4 años
Con mucho gusto,precioso
hace 4 años
Cual debe ser el tratamiento del día a día de un suelo de madera en espiga?. Nosotros usamos en la limpieza agua con vinagre, pero me parece que éste se lleva por delante el color.
hace 4 años
Eso del vinagre es muy anticuado ya, lo importante es que la madera esté protegida con barniz y sobre esté limpiar con producto específico para madera o bien un chorlito de limpiador azul Ph neutro y agua, con la fregona muy escurrida
hace 4 años
Anticuado no es nada. Todo tipo de suelo se Cuida e incluso desinfecta con agua y vinagre del de limpiar que hay ahora. Yo estoy de alquiler y el suelo es tarima barata y pao mopa siempre salpicando agua con vinagre y parece siempre encerado. A madera no va xq come brillo. Una vecina tuvo q levantar todo el suelo de tanto fregar o no recurrir la fregona, un caos. FELIZ AÑO
hace 4 años
En el barniz se va pegando todo y si enceras un sacrificio y abrillantando cada año. Una cumple años como el vinagre y no me tiran, es el mejor desinfectante. Saludos
hace 4 años
Sí acumula polvo.
hace 4 años
Si tenemos calefacción por suelo radiante el pavimento de madera al ser aislante hace aumentar la potencia de calefacción.
hace 4 años
Es una exageración increíble pretender que un parquet necesita ser acuchillado cada 9 o 10 años. Vivo en una casa antigua en la que los suelos de parquet llevan mas de 60 años en perfecto estado. Se pasa la aspiradora y cada 4 - 6 semanas se humedece muy ligeramente con una fregona casi seca embebida de una mezcla de agua no calcárea y jabón natural (savon noir). Todo esto si hablamos de un parquet macizo colocado por un profesional.
hace 4 años
Así es, con un poquito de mimo son suelos para toda la vida
hace 4 años
Estas hablando de una madera buena, colocada por profesionales que seguramente trabajarian con mucha dedicación y esos suelos dentro de un montón de años estarán seguramente en perfecto estado, pero lo que colocan hoy en día no tiene nada que ver.
hace 4 años
Buenos profesionales existen en todos lios gremios, quizás la culpa es nuestra, la del cliente, que se conforma con aquel que cobra menos, y colocando cualquier cosa.
hace 4 años
Yo al suelo de madera solo le veo ventajas. Totalmente recomendable. Únicamente un detalle que lo coloque un profesional y seguir un pequeño decálogo de mantenimiento, producto específico para madera o detergente con un Ph neutro con fregona o mopa muy escurrida y a presumir de suelo.
hace 4 años
Los suelos laminados tipo los de quick step (los de gama mas alta) tambien fubciona como un”gran aisalnte térmico y es un buen aliado para nuestra calefacción” o solo se puede aplicat a los suelos de madera de tarima y flotantes?
Gracias por la aclaración.
hace 4 años
Aclara muy bien cuales son las ventajas e inconvenientes del suelo de madera.
hace 4 años
como se comporta un parquet flotante antihumedad colocado sobre terrazo en un apartamento situado en primera linea de la playa. le afecta la arena?
hace 4 años
Me han acuchillado recientemente el parqué por primera vez en 20 años que tiene la casa y les digo que acuchillar en 9 O10 es una barbaridad
hace 4 años
Al artículo le falta mucha información. No han comentado para nada la gran diferencia que hay entre los distintos tipos de barnices. Frente a los antiguos barnices con urea formol y poliuretano al disolvente, están los barnices al agua, que duplican la longevidad de la madera y hacen que ésta pueda rebarnizarse.
hace 4 años
Gracias por el comentario
hace 4 años
Estoy interesado en cambiar él suelo de casa estoy entre el suelo con tarima flotante y el parke ‘t. Y los inconvenientes de este último no me agrada.
hace 4 años
Faltan precios orientativos/m2 de las diferentes opciones: coste de materiales y mano de obra.
hace 4 años
Pero no me decido y no me ofrecen ninguna decisión.
Es una casa en el campo y el techo es de lamas de madera color pino