En este artículo
- Fondos de 50 millones de euros
- Reto energético y demográfico
- Estrategias de ahorro energético en la edificación
- Programa de Rehabilitación Energética de Edificios
- PREE 5000
- Buenos ejemplos
Fondos de 50 millones de euros
La publicación está editada en formato digital (puedes encontrarla aquí) y servirá para estimular los 50 millones de euros con los que está dotado, inicialmente, el PREE 5000, que a su vez está incluido en el ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Es una excelente muestra de que los fondos europeos Next Generation pueden suponer una oportunidad importante para impulsar la rehabilitación energética de España.
Reto energético y demográfico
Hay que tener en cuenta que el parque de viviendas española necesita sí o sí rehabilitación energética; y es que los edificios construidos en España consumen nada más y nada menos que el 30% de la energía de todo el país. Asimismo, generan en torno al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta situación es especialmente delicada en aquellos municipios incluidos en el reto demográfico, que recordemos que son los que no superan los 5.000 habitantes (el 84% de los municipios españoles) y en los que vive el 12% de la población del país (casi 6 millones de personas).
De esta forma, la finalidad del PREE 5000 no sólo se centra en la lucha contra el cambio climático, también en los objetivos de la Estrategia Nacional contra la Despoblación. Así, los 50 millones de euros se invertirán en la rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales apostando por las mejoras en temas de eficiencia energética y la subvención de sistemas de energía renovable.
Estrategias de ahorro energético en la edificación
Esta guía digital se organiza en cuatro bloques temáticos. El primero está dedicado a las estrategias de ahorro energético en la edificación. En este bloque se pueden ver todos los aspectos técnicos que se tienen que evaluar formalmente en cada uno de los proyectos de rehabilitación. Profundiza en temas como los objetivos de la eficiencia energética o los criterios generales de ahorro que deben revisarse para guiar correctamente el proyecto así como la aplicación exitosa de las medidas para reducir el consumo.
En la revisión de este apartado se ha tenido en cuenta las especificidades que afectan a los municipios de menos de 5.000 habitantes, centrándose en materiales, soluciones constructivas así como en disponibilidad de diferentes fuentes de energía.
Programa de Rehabilitación Energética de Edificios
El segundo bloque se dedica íntegramente al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Podemos ver una descripción general de la convocatoria, así como de los fondos previstos y las actuaciones que son subvencionables y sus cuantías. También la compatibilidad con otras.
Este bloque es interesante, además, porque se detalla todo el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes presentadas. Habla de los criterios de selección, de la instrucción así como de la resolución de los procedimientos de concesión de ayudas y la publicidad.
PREE 5000
En el tercer bloque, se habla exclusivamente del PREE 5000. Se nos da información muy detallada de la convocatoria, como el reparto que se hace de los fondos por comunidades, su ámbito de aplicación así como las tipologías de actuación. Se centra también en las diferencias al PREE y las nuevas exigencias asociadas a los objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Buenos ejemplos
La guía termina con una recopilación de intervenciones en diferentes edificios (residenciales, colectivos, culturales, etc.) que han supuesto un ejemplo de buenas prácticas, tanto en el procedimiento formal como por su alcance o el desarrollo de la rehabilitación energética que se ha realizado en ellos. Además, se hace una simulación de cómo sería su aplicación en municipios incluidos en el reto demográfico.