En este artículo
- Ayudas para la accesibilidad de las viviendas
- Qué acciones son subvencionables
- Cuantía de las ayudas a viviendas en Navarra
- Quién puede solicitar las ayudas
Ayudas para la accesibilidad de las viviendas
Si durante el 2022 se quiere realizar una obra para mejorar la accesibilidad de la vivienda unifamiliar o de un edificio en Navarra, la Comunidad Foral de Navarra podría otorgarle ayudas.
Se lanza la convocatoria de ayudas para la financiación de obras e intervenciones que mejoren y aseguren la accesibilidad universal al acceso de las viviendas a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. La finalidad es la de asegurar que cualquier persona pueda realizar el recorrido que va desde la calle a la puerta de las viviendas de forma libre e independiente.
Esta convocatoria está orientada a las actuaciones que se inicien y realicen desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022. Asimismo, la convocatoria se realiza en la Orden Foral 127/2022 de 26 de mayo de la Consejera de Derechos Sociales de Navarra.
Qué acciones son subvencionables
Para saber si las acciones que hemos realizado en nuestra vivienda unifamiliar o comunitaria son subvencionables, tenemos que atender a estos dos tipos:
a) Para viviendas unifamiliares: la eliminación de escaleras y escalones entre la calle y la vivienda; la sustitución de las puertas de la casa; la construcción de rampas; y la instalación de videoporteros.
b) Para las comunidades de propietarios: obras en elementos comunes acordadas por la junta; rampas, videoporteros, eliminación de los escalones; cambio de la puerta de portales; añadir plataformas y salvaescaleras; apertura automática de puertas.
En todos los casos será necesario acreditar la necesidad de esta obra con fotografías del antes y del después.
La cuantía de la ayuda será del 80% de los gastos admitidos. Tendrá un límite de 10.000 euros por subvención.
Se considerará subvencionable exclusivamente el gasto realizado y finalizado por estas actuaciones en el periodo que hemos indicado: del 1 de enero del 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022, siempre que sea correctamente justificado y pagado.
Quién puede solicitar las ayudas
En el caso de las viviendas unifamiliares, el solicitante deberá ser una persona mayor de 75 años, una persona con discapacidad y/o una persona en situación de dependencia, que resida en una vivienda unifamiliar ubicada en cualquier lugar de la Comunidad Foral de Navarra, siendo este su domicilio habitual y permanente.
En el caso de los edificios de comunidades, el solicitante deberá ser la comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal de edificios plurifamiliares en la que resida, como mínimo, una persona con movilidad reducida. En estos casos, el 50% de las viviendas deben constituir el domicilio habitual o permanente para sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitarla.
Se considerará persona de movilidad reducida a personas mayores de 75 años, personas con un grado de discapacidad de al menos un 33% o personas en situación de dependencia reconocida. Es necesario en todos los casos que la persona que dé derecho a la solicitud (por lo menos una) haya residido de forma continuada en Navarra durante al menos los dos años anteriores a la fecha de solicitud.