Las tendencias en baños para 2025 harán que el tuyo parezca un spa (a tu medida). Hay propuestas para todos los gustos: desde las más minimalistas y elegantes, hasta las más atrevidas y personales. Materiales, sanitarios, colores, griferías... ¿Quieres saber cuáles triunfarán este año? ¡No te pierdas el artículo a continuación!
En este artículo
10 tendencias en baños para 2025
¿Cuáles son las tendencias de baño que arrasarán en 2025? Resumiendo mucho, podríamos decir que estamos en el año del "todo vale"... Pero con estilo y moderación. Hay propuestas que sigue la línea minimalista habitual de los últimos tiempos, pero también vemos cómo el glamour, el color y los estampados potentes cobran protagonismo. Combinar los estilos en su justa medida puede ser una de las claves para acertar.
Quédate con los musts a tener en cuenta si vas a reformar tu baño en los próximos meses: presencia de la madera, piedra natural como el mármol (o revestimientos porcelánicos que lo imiten), toques de color, materiales ecológicos, griferías en negro o metal cepillado, mamparas transparentes y duchas XXL. Si además tienes sitio para una bañera, ¡adelante! Las exentas son tendencia, y añaden ese plus de lujo que tanto nos gusta en estas estancias. Y ahora, te contamos cuáles son nuestras 10 tendencias en baños para 2025 y cómo llevarlas a tu terreno.
1. Duchas más grandes y de obra
Es verdad que para tener una ducha grande, hay que tener un baño grande. Pero siempre se puede retirar la bañera (sí, esa que nunca llenas ya) y apostar por platos de obra. El plato a ras de suelo da sensación de amplitud y fluidez, y hace las duchas más cómodas. Los azulejos porcelánicos que imitan baldosa hidráulica siguen en tendencia, pero este año los veremos más sutiles y con menos color, como el de la foto.
¿Necesitas ganar espacio en el baño? Anímate a quitar el bidé y sustituirlo por una ducha higiénica para WC. También puedes apostar por inodoros compactos con menos fondo, o suspendidos con cisterna empotrada. Los azulejos blancos suman luz y "agrandan"; el modelo metro, tipo ladrillo (en la foto), sigue estando en el top de los más deseados.
2. Apuesta por la madera clara
Hace unas décadas, a nadie se le hubiese ocurrido poner madera en el baño. Pero hoy, los nuevos materiales que la imitan a la perfección y las maderas tratadas hacen posible disfrutar de su calidez y textura, sin miedo a que se estropee por la humedad. Los muebles de lavabo de madera triunfarán en 2025, en línea con lo sucedido en 2023. Con líneas rectas, cajones muy amplios y tonos claros, combinan de maravilla con el blanco y los tonos ocres. Incluso puedes poner suelos de madera en el baño.
¿Te gustaría añadir un toque especial que haga contraste con la madera? Los acabados metalizados son ideales. Olvídate del acero inoxidable de toda la vida y apuesta por metales cromados en oro cepillado, oro rosa o cobre. Crean un efecto lujoso y decadente al mismo tiempo que va genial con la tendencia "barroca" que hemos detectado en las ferias de decoración celebradas en 2023. Eso sí, cuidado con pasarte: basta con la grifería y algún accesorio, como la papelera y el portarrollos de este baño.
3. La naturaleza entra en el baño
Dentro de las tendencias de decoración para el hogar de 2025, el diseño biofílico es una de las más interesantes. ¿En qué consiste? Más o menos, sugiere fusionar el exterior y el interior de las viviendas añadiendo plantas naturales, materiales ecológicos y mucha luz. Es una apuesta ideal para los baños, donde la humedad hace posible que muchos tipos de plantas prosperen y llenen de vida los espacios.
Fíjate en la foto. El murete levantado para ocultar la cisterna del WC empotrado se ha revestido con madera tropical tratada, sellada con mástic negro como si de la cubierta de un barco se tratase. En la parte superior, una amplia jardinera acoge a una hiedra de interior que llena de frescura el ambiente. Esta tendencia, por supuesto, es solo válida para baños con ventana; si el tuyo es interior, siempre puedes emplear plantas artificiales. Aunque no es lo mismo, hoy hay jardines verticales sintéticos con un alto grado de realismo (y que no tendrás que regar).
4. La vuelta de las bañeras
Llevamos ya unos cuantos años viendo cómo las antiguas y aparatosas bañeras van desapareciendo, dejando lugar a las duchas a ras de suelo. En baños pequeños no deja de ser una reforma lógica, ya que amplía visualmente, es más cómoda y se adapta a las necesidades de cualquier persona (también, para aquellas con problemas de movilidad). Pero si hay espacio, una bañera exenta puede dar ese plus de calidad que estábamos buscando... Y ofrecernos también muchos momentos de placer.
Las nuevas tendencias apuestan por líneas curvas en tono blanco crudo y acabados en cerámica mate. Las griferías altas, de pie, permiten lavarse la cabeza cómodamente. Eso sí, elige modelos que controlen el consumo de agua y energía; cuidarás el medioambiente y ahorrarás en tus facturas.
5. ¡Que no falte el papel pintado!
En realidad, el papel pintado para baños no es una tendencia en baños para 2025, sino que lo llevamos viendo ya varias temporadas. En los próximos meses no será una excepción, sobre todo encima de zócalos blancos y con estampados potentes. Los motivos tropicales en verdes y azules, con grandes hojas, pájaros y flores, son tendencia; eso sí, son aptos solo para amantes de la decoración más glamurosa y excesiva.
Si decides empapelar parte del baño, recuerda dejar el resto de los revestimientos en un tono claro y uniforme. El blanco siempre funciona; y si añades griferías negras o doradas y coordinas los textiles (alfombrilla, toallas...) con el tono principal del papel, conseguirás un efecto envolvente y dramático que convertirá a tu baño en vuestra habitación favorita de la casa.
6. Lujo sosegado y con mucho estilo
Las tendencias en reformas de baños no dejan lugar a dudas. Los espacios básicos y muy sencillos están dejando paso a ambientes con toques ricos y vistosos, que dan una sensación lujosa que nos hacen sentir bien. Pero no hace falta revestir las paredes de mármol de Carrara o elegir la mampara más costosa: basta con escoger los detalles perfectos y hacerlos destacar.
Los baños en tonos blancos con griferías y accesorios en negro son tendencia, pero siempre matizados con detalles cálidos (como el espejo y el aplique de madera de este ambiente). Y por supuesto, no pueden faltar los accesorios en oro cepillado o mate, todo un must para este año. Los podemos ver en la perfilería y el tirador de la mampara, la fantástica grifería de la ducha y la del lavabo. Hermosos y especiales, pero también sutiles.
7. Color: ¿quién dijo miedo?
Tras unos cuantos años bajo la "dictadura" de los colores neutros y el omnipresente estilo nórdico, llegan nuevos aires a la decoración del baño. Muchas de las tendencias presentadas en 2023 apuestan por la inclusión de colores intensos, bien en papeles pintados, bien en muebles o accesorios. Es el caso del bajolavabo de esta imagen, cuyos cajones se han pintado en un tono azul cálido que combina a la perfección con la estructura de madera.
Para llevar esta tendencia a tu baño no necesitarás hacer reforma. Hazte con un esmalte acrílico mate y dales dos manos a los cajones o las puertas del mueble, utilizando un rodillo de esmaltar. ¿Quieres renovar los azulejos? Con dos manos de pintura especial para cerámica quedarán perfectos. Y también puedes meter color con vinilos adhesivos, suelos que imitan baldosas hidráulicas...
8. Máximo contraste para un look atemporal
Como señalábamos, las tendencias en baños para 2025 incluyen todo tipo de propuestas. Desde las más coloridas, como la que acabamos de reseñar, hasta las que solo incluyen los dos tonos más extremos del espectro cromático: el blanco y el negro. Es una combinación ganadora que crea ambientes de estilo industrial, con líneas muy marcadas y un efecto limpio y elegante.
Pero, ¡cuidado! Esta temporada, el contraste vendrá matizado con otros materiales. La madera es la elegida en muchos casos para sumar calidez, como puedes ver en el plato de ducha de la foto. En realidad no es madera, sino un gres porcelánico que la imita a la perfección y cubre también el resto del pavimento. De nuevo, el azulejo metro y las mamparas con perfilería negra triunfan en estos ambientes. ¿Quieres aportar un poco de originalidad? Escoge azulejos blancos similares, pero hexagonales: las paredes ganarán movimiento y personalidad.
9. Muebles suspendidos o a medida
Tener un baño de lujo no está reñido con los metros cuadrados. Muchas veces merece la pena aprovechar huecos, retranqueos y paredes estrechas con muebles a medida. Es cierto que salen más caros y hay que encargarlos, pero el resultado es excepcional. Sacan partido hasta al último centímetro, ofrecen almacenaje y les puedes dar tu toque persona. ¿Quién se resiste?
En este sentido, los muebles suspendidos son tendencia total. Los lavabos sin patas y con cajones tienen muchísima cabida, y hacen más fácil la limpieza. Los de sobreponer siguen de tendencia, pero también lo son los que van en la propia encimera. En cuanto a materiales, apunta: triunfan la porcelana, el cristal, la piedra natural y el porcelánico. ¡Ah! Y los espejos grandes de pared a pared son tan prácticos como actuales; si puedes, escógelo con sistema antivaho y lo agradecerás.
10. Mármol parece... ¡Porcelánico es!
Un baño revestido de mármol es el sueño de muchas personas. Es un material de gran belleza, duradero, único... Y muy costoso. Además, con el tiempo pierde el acabado pulido y se puede llegar a quebrar con los golpes. ¡Adiós problemas! Los nuevos porcelánicos (un tipo de gres prensado y horneado a altas temperaturas) imitan a la perfección este material, permitiendo crear placas de gran tamaño que generan espacios fluidos y uniformes.
El baño de esta imagen es un fantástico ejemplo del buen uso de este material. Las paredes están revestidas de suelo a techo en un acabado blanco con delicadas vetas grises, que refleja la luz y amplía el espacio. El suelo también es porcelánico, pero en este caso con acabado en mármol rosa. Y el contrapunto fresco lo ofrecen las plantas, que como recordarás, son una de las tendencias en baños 2025 que más arrasarán en los próximos meses.