Espacios amplios, con mucha luz y un ambiente de lo más sofisticado. Un techo alto tiene muchas ventajas, pero siempre tomando decisiones adecuadas. Toma nota de todos los consejos que te vamos a dar para sacar todo el partido a los techos altos. Ideas de decoración, trucos para que no se vea tan alto y pase desapercibido. O todo lo contrario, ¡convertirse en la joya de tu casa!
En este artículo
- Cuestión de altura
- Aprovecha ese espacio extra
- Apuesta por las molduras
- Ponle unas vigas
- Decora hasta un límite de altura
- Altillos
- Haz que destaque la lámpara
- Pinta el techo de un tono oscuro y mate
- Papeles pintados en el techo o en la pared
Cuestión de altura
Quizás te parezca que el techo del salón es demasiado alto o bajo. Lo comparas con el de las revistas y parece distinto. Para que no te líes tienes que saber que un techo de más de 250 cm de altura se considera alto. Algo muy habitual en viviendas antiguas donde pueden alcanzar incluso los 3 m de alto. Es muy común hacer una reforma integral y descubrir debajo de un falso techo auténticas maravillas. Vigas de madera, bóvedas... son algunos de los tesoros que puedes encontrar. El problema es que muchas veces no sabemos cómo hacer que luzcan aún más.
Aprovecha ese espacio extra
Incluso si tienes una casa amplia, sacar partido a los techos para almacenar algunas cosas puede ser una estupenda solución. Imagina una gran librería de suelo a techo (con una escalera integrada), un altillo para almacenar cosas que no se usan a diario, un dormitorio para invitados. Fíjate en la foto: hasta la escalera se aprovecha con un gran módulo de almacenaje, con puertas correderas, debajo. Todo pequeñito, pero 100% aprovechado.
Apuesta por las molduras
Una forma de poner el foco en ese techo alto, y convertirlo en una de las piezas estrella de tu casa, es decorarlo con molduras. A veces, solo es cuestión de repararlas o de embellecerlas aún más. Cuanto más grandes sean mejor. Las molduras decorativas harán que el techo visualmente baje un poquito y sumarán calidez. Se pueden pintar del mismo color del techo, o jugar con el contraste para crear dinamismo.
Ponle unas vigas
Una forma sencilla de romper la imagen de un techo alto y decorativamente plano, es añadir vigas decorativas. Casi siempre de madera, con luz integrada o sin ella. Conseguirán dar mucha calidez al ambiente y hacerlo más íntimo a pesar de sus dimensiones. En algunos casos, en lugar de poner las vigas en el techo, se ponen en un punto intermedio de parte a parte de la pared. Ese obstáculo será muy decorativo y hará que el ojo no se fije en el techo.
Decora hasta un límite de altura
No hace falta llenar el salón de cuadros hasta el techo porque eso haría levantar la mirada y llevar el foco de atención hasta ahí. Lo mismo con las cortinas: ponerlas cerca del techo hará que la sensación de verticalidad multiplique una altura excesiva. Con cubrir la ventana, y 15/20 cm por cada lado, tenemos más que suficiente. ¿Quieres poner un estor? Entonces cuélgalo de la pared y lo más cerca posible de la ventana.
Altillos
Los altillos son la solución ideal para guardar cosas fuera de la vista. Siempre con algún tipo de barandilla o red de seguridad, pueden ser un espacio dedicado a despacho, biblioteca, cine en casa, rincón de yoga... Un cuarto extra con el que no contabas y que está esperando que lo aproveches. ¿A qué esperas para sacarle más partido?
Haz que destaque la lámpara
Por su diseño y dimensiones, una lámpara puede ser la protagonista absoluta de un techo muy alto. Hay algunas luminarias que son imposibles de colocar en un salón, dormitorio o pasillo con una altura normal, sin embargo en espacios con techos muy altos, pueden ser un gran acierto. Atrevidas y modernas, clásicas y de araña. Todas bajarán la altura del techo, y subirán el nivel decorativo de tu casa.
Pinta el techo de un tono oscuro y mate
La solución más barata para bajar un techo es pintarlo de un color oscuro y mate. En el caso de contar con un techo extra alto (más de 3 metros), la pintura puede incluso bajar unos centímetros por la pared. Negro, verde, gris, marrón... son algunos de los colores más demandados. Si no acabas de verlo encarga un diseño de interiorismo en 3D y prueba varias opciones hasta dar con el color perfecto. Recuerda que la decoración tendrá que ir en sintonía con este gran cambio que vas a hacer en el techo.
Papeles pintados en el techo o en la pared
Tenemos dos opciones con el papel. Podemos ponerlo en la pared y así centrar la atención en él. Por ejemplo, con un estampado grande y llamativo que no llegue al techo, y que incluso se puede enmarcar con molduras. O bien hacerlo al revés: ponemos el papel en el techo y dejamos que se convierta en el foco de atención de toda la estancia. Es la opción escogida en el baño de la fotografía. Al levantar la vista, en lugar de encontrar un techo eterno descubrimos una frondosa selva tropical. ¡Qué maravilla! Puedes copiar la idea y comprar un papel con un diseño tropical, floral, botánico, geométrico...
¿Y tú, también tienes un techo muy alto en casa y quieres ponerle solución? Esperamos que con estas ideas os resulte más fácil dar con la solución perfecta.