Ya sabéis que nos esforzamos mucho por daros ideas sencillas para renovar vuestros hogares sin hacer grandes cambios ni reformas. Hoy entraremos de lleno en una de las técnicas que se ha puesto de moda y que consigue resultados estupendos en un breve plazo de tiempo: Pintar los azulejos. Es fácil, mucho más económico que retirar e instalar azulejos nuevos, y además apto para personas con cero experiencia. Inspírate con estas 5 cocinas con azulejos pintados y disfruta de su antes y después... Verás cómo te inspiran para mejorar la tuya.
#1. Adiós años 80

Antes:
Esta cocina de planta alargada tenía un tamaño generoso. Sobrada de luz natural y ventilación gracias a la puerta del fondo y la ventana, no necesitaba reformas sustanciales. Sin embargo tanto su suelo como los azulejos de la pared y su mobiliario se veían totalmente desfasados. ¿Cómo puede ser que en los 80 estos colores resultaran estéticos? ¡Cosas de la época!

Después:
Fijaros aquellas viejas baldosas siguen en su sitio pero gracias a un baño de pintura (negra en el frente, blanca en la pared del fondo), parecen incluso nuevas. Recuerda que puedes pintar los azulejos con esmaltes específicos para este uso, o el tan de moda Chalk Paint. Ambos se pueden aplicar sobre cualquier tipo de superficie, ya sea azulejos de gres, cerámica, loza, etc... sin imprimación
- ¿Y qué más han hecho aquí? Pues cambiar la encimera y el fregadero por otros más actuales, e instalar un suelo vinílico sobre el viejo pavimento. En su versión click o adhesiva son económicos, fáciles de instalar y muy resistentes. ¿Y los muebles son nuevos? Para nada, los viejos, pintados de blanco ¡Así de fácil!
#2. Apostando por el color

Antes:
La cocina no estaba nada mal. No tenía demasiada antigüedad y sus muebles y acabados estaban en buenas condiciones. Pero, le faltaba un "algo" para traerla al siglo XXI... Definitivamente le hacia falta color, así que en lugar de embarcarse en retirar los azulejos, retirar escombros y colocar los nuevos, se decidieron por pintar. Sigue leyendo y verás...

Después:
Sin necesidad de cambiar la encimera, ni los tiradores o el color de los muebles, consiguieron darle un cambio radical a la cocina pintado todo el frente. Como os decíamos más arriba, según si se usa esmalte o pintura a la tiza el proceso cambia radicalmente. Normalmente tendremos que comenzar por limpiar toda la superficie con desengrasante para facilitar un buen agarre y a partir de ahí, cubrir la encimera y los muebles para que no se manchen.
- Aunque en la foto veis como usan papel de lija para garantizar la adherencia, no suele ser necesario este paso. Si usamos esmalte para azulejos, seguramente podremos pintar directamente (2-3 manos, respetando estrictamente los tiempos de secado). En el caso del Chalk Paint, tendríamos que dar imprimación, y luego al menos 2 manos de pintura.
#3. Sin perder su esencia rústica

Antes:
Era la típica cocina rústica de una casa de pueblo o de campo. Con sus muebles de madera (parecidos al de muchas de nuestras cocinas), y la típica chimenea en la zona de fuegos. Su suelo de roble era espectacular, y también el diseño de sus azulejos. Quizá lo único que había perdido un poco de auge era ese color amarillento más propio de otra época.

Después:
En esta cocina lo que hacía falta era unificar colores y dar un giro radical para que luciera mucho más actual. Usando solo pintura en gris y blanco, y manteniendo la combinación con el roble del suelo y algunos detalles, consiguieron que pareciera otra. Este proyecto está realizado íntegramente con Chalk Paint. Los azulejos en un suave gris; y la encimera y muebles en blanco (también los tiradores).
- Tener en cuenta que todas estas pinturas están preparadas para poder limpiar con normalidad y sin usar productos abrasivos, pero en el caso de la encimera, que es una superficie sobre la que se trabaja y que debe de estar perfectamente limpia, usar pintura la convierte en porosa y por tanto, no tan recomendable. Nuestro consejo es si no os gusta vuestra vieja encimera la cambiéis por otra que se ajuste a vuestro prepuesto (mármol, cuarzo, laminadas...).
#4. Mucho más que un baño de color

Antes:
Podía presumir de ser amplia, luminosa y bien distribuida. Pero, los años se le habían echado encima como una losa, y dejaba mucho que desear su estética. Esa vieja campana extractora tenía que desaparecer, lo mismo que la encimera. El fregadero en esquina seguía siendo una buena opción pero estaba deteriorado. Y el grifo, necesitaba jubilarse con honores. Mantuvieron los azulejos, también el suelo y los muebles, y tachán... ¡Se convirtió en una cocina Pinterest!

Después:
Limpiaron a fondo los azulejos, taparon los agujeros donde se ubicaba la vieja campana extractora, y pintaron con esmalte ultra blanco para sumar luminosidad. ¿Y ahora no tienen campana? Si, pero integrada en el techo en forma de extractor.
- Unas tablas por aquí y por allá; un grifo nuevo de estilo industrial que ahorre agua; y tiradores rectos en color dorado. La vieja encimera dijo "bye bye", y en su lugar un modelo de madera termina de darle carácter al conjunto. ¡Nos encanta!
#5. Inspirada en las más nórdicas

Antes:
Conectada con el salón, y con una capacidad de almacenaje importante, estéticamente quedaba muy lejos de los estándares de hoy en día. Sus muebles aún podían resistir unos años, lo mismo que su encimera o los electrodomésticos... Pero ese colorcillo azul y las cenefa de frutitas habían superado hace años su fecha de caducidad. Había que darle un buen lavado de cara (con permiso del casero porque se trata de un piso de alquiler).

Después:
Un baño de color curó todos los males. Generalmente para pintar azulejos se recomienda usar rodillo de espuma, de esa forma no quedan las marcas de la brocha y el acabado es mucho más profesional. Por supuesto si usáis como aquí colores oscuros, mejor siempre el acabado mate que el satinado o brillante. Para los muebles también usaron pintura, solo que esta vez en spray para agilizar el proceso. ¿Y los tiradores? No son nuevos. Son los que había, pero pintados en color plateado.
- ¿Qué os parece? ¿Creéis que se alquilará rápido si deciden irse estos nuevos inquilinos? Invertir en este tipo de reformas rápidas, y económicas, siempre suma puntos en el mercado inmobiliario tanto para venta como para alquiler.
¿Y tú, estás pensando en pintar los azulejos de la cocina? ¿Qué te parecen estas propuestas? Déjanos saber qué te parece en los comentarios...
hace 4 años
Solución fácil, bonita y barata.
hace 4 años
Mi hija lo ha hecho en su cocina y se le ha quedado nueva,nunca pensé q quedaría tan bien,tambien cambio los tiradores de los armarios asi q con poco dinero cocina nueva
hace 3 años
Pero con ese color rojo le quedo horrorosa
hace 4 años
Me ha encantado y muy económico , no tienes que poner otra cocina . Si , perfecto
hace 4 años
Yo pinte un los azulejos de un baño con esmalte especial para azulejos. Si 2 capas respetando los tiempos de secado. Hace ya casi un año, y cuando friego los azulejos la pintura se desprende. Muy bonito en fotos. Pero para el cada día ni lo veo, y menos en una cocina que hay que limpiar tanto
hace 3 años
Pedí presupuesto a mi pintor para lis azulejos de la cocina y no me lo recomienda
Dice que al año se deslucen mucho y se quedan feos
hace 4 años
Muy buena idea, todo queda precioso.
hace 4 años
Estupenda idea para reformar una cocina con bajo presupuesto o para una casa que vas a alquilar
hace 4 años
Me encanta recibir correos de HABITISIMO!!!!!! Muchas gracias, un montón de ideas buenísimas!!!
hace 4 años
Esta idea de pintar los azulejos sirve también para los baños?
Gracias
hace 4 años
Sabe cual es la marca de las pinturas que sirven para pintar los gabinetes de fórmica?
hace 4 años
Muy buena reforma
hace 4 años
Me encantan las cocinas yo haria lo mismo en la mia
hace 4 años
Así quedó mi cocina pintada y con nuevo salpicadero... No puedo,creer que antes era marrón y tristona...
hace 4 años
Los cambios son espectaculares de las cocinas pero yo pondría más fotos para ver más detalles. Para que luzca el trabajo hecho. ????
hace 4 años
Supongo que los materiales habran cambiado mucho yo pinte hace años, cuando empezaban a salir las pinturas para azulejos, un cuarto de baño y al poco tiempo comenzó a saltar la pintura y me toco rascarlo todo
hace 4 años
Me parece muy buena idea ,yo tengo que hacer obra y cambiarlos , pero mientras tanto este es un buen apaño
hace 4 años
Para suelos de plaqueta hay pinturas?
hace 4 años
Unos cambios espectaculares q es lo q yo quiero y no me decido por si el resultado no es el esperado y miedo a q no dure un tiempo ,vamos q tengo mis dudas
hace 4 años
Después de pintar los azulejos con chalk pint... que terminación se le da?.a.Coné producto se fija la pintura para no perderla en su limpieza? .. barniz?
hace 3 años
muy acertado los colores y los cambios
hace 3 años
Yo lo he hecho.
hace 3 años
Compré un piso con los azulejos de baño y cocina recién pintados y poco más de un año después se estaba cayendo la pintura en los dos así que tuve que hacer el baño nuevo y la cocina no la puedo hacer nada porque no voy a quitar los muebles que puse y hay gente viviendo así que tengo que buscar una solución y está complicado.
hace 3 años
Sería interesante que facilitaseis el presupuesto aproximado de estas obras, tanto de materiales como de la mano de obra, lo haría mucho mas completo.
Un saludo.
hace 3 años
yo lo he probado y es genial, sobre todo cuando no hay presupuesto de cambio mobiliario
hace 3 años
yo lo he hecho en mi cocina, tenía unos azulejos de la época de cuéntame....y los he pintado en ROJO,( mi color preferido), blanco y gris....y me ha quedado una cocina super chula.
hace 3 años
Fantástico.milmfelicidades isabel
hace 3 años
Pintar los azulejos y los muebles de la cocina me parece una gran opción.El tema es encontrar a un profesional que lo haga bien.