A quién no le gusta irse de fin de semana y alojarse en una casa rural de esas que son tan acogedoras, que te quedarías a vivir una buena temporada… Probablemente ya te lo estás imaginando y seguro que en esa imagen no faltan las vigas de madera. Aportan calidez y un toque rústico que es irresistible. Si lo tuyo no es la playa y en vacaciones te gusta más pasar el tiempo en el campo o la montaña, este artículo te va a gustar. Acompáñame y verás el universo de posibilidades decorativas que hay detrás de las vigas de madera.
Vigas de madera para todos los estilos
Las vigas de madera no son patrimonio exclusivo de la decoración rústica, también las podemos encontrar en otros estilos de los que no son características, quedan igual de bien. Fíjate en la primera imagen y en cómo las vigas de madera encajan a la perfección en la decoración de estilo industrial, ya que aportan ese toque más cálido que rompe con la frialdad del metal y el cemento.
Hacen un buen contraste en ambientes modernos de línea minimalista y quedan geniales en espacios que tienen una decoración ecléctica, que no es ni rústica ni moderna, ni nórdica, ni boho chic… si no que mezcla un poco de todos los estilos.
Vigas de madera en ambientes rústicos
Ya has visto que se pueden poner vigas de madera tanto en una cocina moderna, como en un loft de estilo industrial o en un salón con decoración ecléctica. Sin embargo las vigas de madera llevan grabado el estilo rústico en su ADN… Puestas en una casa de campo, o como les gusta decir a muchos decoradores en un “cottage”, sugieren tranquilidad, armonía, conexión con el entorno natural y sí, también un aire romántico.
En ambientes rústicos podemos encontrar vigas de madera trabajadas de distintas formas; desde vigas de origen que parecen el tronco del árbol puesto tal cual a vigas rectangulares, que están perfectamente lijadas y barnizadas. Obviamente es el conjunto de elementos el que conforma un estilo y las vigas son uno más, pero como más natural y menos tratada esté la madera, más se acentúa el estilo rústico.
Las vigas decorativas
Tener una casa con vigas de madera de origen, que formen parte de la estructura de la casa desde su construcción, no es lo más habitual… pero eso no significa que no puedas ponerlas a posteriori, aunque sean vigas “falsas”, es decir, que no cumplen una función estructural si no que sencillamente son decorativas. Afortunadamente para todas las personas enamoradas de la decoración con vigas de madera, hoy existe un gran abanico de opciones: desde vigas de madera maciza que podemos trabajar como queramos a materiales sintéticos que imitan la madera y parecen tan reales que nadie excepto tú lo notará.
Las vigas más rústicas son las que apenas tienen tratamiento, mantienen la forma redondeada y tienen las imperfecciones propias de un tronco de árbol al natural. Por el contrario, las que son todas exactamente iguales, de líneas rectas y lijadas es más habitual verlas en espacios más modernos. ¡Tú decides cuáles prefieres!
Tipos de vigas decorativas
- Las vigas de madera maciza: son la opción más natural y bonita, pero también la más cara y complicada. Si quieres poner vigas de madera natural para decorar tu casa, tendrás que tener en cuenta su peso y por lo tanto, procurar una sujeción segura y adecuada.
- Vigas de madera melaminada: Se trata de las vigas fabricadas con un material llamado MDF, que se elabora a partir del aglomerado de fibras de madera. Soportan muy bien los cambios de temperatura y la torsión, por eso son ideales si pretendes colocarlas con yeso en los extremos, para imitar una decoración rústica, pues evitarás las dilataciones de la madera y que se provoquen fisuras o grietas en la pared.
- Vigas decorativas de poliuretano: Las vigas de poliuretano son las más recomendables si su aplicación es exclusivamente decorativa. ¿Por qué? Porque parecen realmente naturales, no pesan y se pueden colocar muy fácilmente. Lógicamente, son menos resistentes y por eso, solo son recomendables para un uso puramente decorativo. Tienen una densidad similar al corcho o una madera blanda, se pegan al techo con un producto adhesivo y hay muchos tipos de acabados disponibles.
¿Te gustan las vigas de madera?
- Etiquetas descriptivas:
- técnicos, decoradores, rústico, vi, vigas de madera
4 Comentarios
Me gustan las vigas. Mi casa no tiene, y la verdad es que no me importaría ponerlas ahora ¿Cuáles son las mejores en relación calidad precio?
Estoy segua que las de poliuretano son las más económicas. Las otras parecen más resistentes y de un material más bueno, algo que siempre se traduce en más dinero.
Bueno, yo creo que están sobrevaloradas. Prefiero los techos altos, de esos que recuerdan a las casas señoriales antiguas. Techos con talla a poder ser. Algo así. Pero vamos, para gustos colores.
Pues no sabría elegir entre madera y talla, la verdad. Las dos cosas me parecen preciosas. ¿Alguien sabe que saldría más económico colocar si no tienes nada?
La madera es uno de los materiales más acogedores que hay. De eso no cabe duda y el resultado es increíble. Muy buen gusto sin lugar a dudas.
Despues de buscar encontre una empresa que fabrica vigas huecas de madera de verdad, aun siendo un poco mas costosas que las de poliuretano me alegro de mi decision, realmente parecen vigas macizas de madera: vigashuecas