Las modas pasan, no solo en ropa o incluso en música, también en decoración. Lejos quedan ya los baños alicatados con gresite o los muebles de corte sesentero (aunque ojo, que para gustos colores). Os acerco una serie de materiales e ideas decorativas que ya no están de moda y hacemos un análisis para ver si podrían reutilizarse en una casa actual.
En este artículo
- El gotelé, un rotundo no
- Zapateros en la entrada
- El pavés ha quedado atrás
- Pintar cada habitación de un color diferente
- Molduras en el techo
- Las cortinas gruesas y con varias capas
- Textiles de ganchillo
El gotelé, un rotundo no
El gotelé se usó durante mucho tiempo para poder “esconder” los defectos en paredes. Sí, era un acabado que permitía que las irregularidades de la pared de una vivienda no se notaran tanto. Recordemos que había gotelé más grande y más pequeño, algunos más vistosos que otros. Si bien es cierto que la inmensa mayoría los odia, muchos aseguran que puede ser un buen recurso para crear estancias de estilo vintage.
Veredicto: un rotundo no. El gotelé no nos gusta, no nos gustó y no nos gustará. Los colores no quedan igual en paredes con este acabado, además de dificultar muchísimo las cosas cuando intentamos colocar papel pintado.
Zapateros en la entrada
No era extraño ver zapateros en la entrada. Cuando éramos pequeños seguro que más de uno contaba con uno en casa. Es algo que me recuerda muchísimo a las casas niponas, en las que el calzado queda completamente fuera del hogar. Opciones para este zapatero había muchas, desde un armario vestido con el fin de alojar nuestros zapatos o
bien muebles auxiliares que hacían la vez de típico mueble de recibidor.
Veredicto: aunque estéticamente limita el recibidor, nos sigue pareciendo un elemento muy útil, sobre todo en las casas más pequeñas que no cuentan con grandes armarios.
El pavés ha quedado atrás
Seguro que muchos lo recordáis. Era una solución muy rápida y económica que se usaba para crear cerramientos. Permitía pasar la luz, aunque lo cierto es que los cerramientos actuales, con un cristal mucho más fino, han ganado la batalla.
Veredicto: estéticamente es demasiado tosco. Definitivamente nos quedamos con los cerramientos actuales, que, además, permiten pasar mucho mejor la luz y que unifican sin perder la división del espacio.
Pintar cada habitación de un color diferente
Era una forma de delimitar cada espacio. Un color para el dormitorio, otro para el salón, otro para la cocina y otro para las zonas comunes. Actualmente, aunque seguimos apostando por colores diferentes en determinados ambientes, las casas ya no parecen un arcoíris.
Veredicto: el uso de colores neutros se ha impuesto con mucha fuerza, pues permite que las casas parezcan mucho más amplias. Esto no significa que no podamos dar notas de color diferente en cada estancia, eso sí, esta vez con mucha más mesura.
Molduras en el techo
Hay casas antiguas que siguen contando con molduras. Muchas otras, sobre todo cuando se hacen reformas y se baja o eleva el techo, desaparecen. Era un recurso estético más que funcional, aunque también permitía disimular algunas imperfecciones del techo.
Veredicto: no son tan aberrantes como el gotelé, lo cierto es que una moldura sencilla puede dar un toque retro de lo más encantador. Incluso los rosetones que se colocan en los puntos de luz del techo pueden quedar monos!
Las cortinas gruesas y con varias capas
>Particularmente las recuerdo como un nido de polvo. Las cortinas gruesas hacían su papel; filtrar la luz, pero en una época en la que la iluminación natural prima ante todo, no parece tener mucho sentido.
Veredicto: mucho mejor apostar por cortinas más finas, tipo gasa, que permiten pasar la luz y hacen que los espacios no se vean tan sobrecargados.
Textiles de ganchillo
Son los típicos textiles que nuestras abuelas incluían en sus casas. Mantas, cojines e incluso caminos de mesa ¿Pasados de moda? Puede ser, pero ya deberíamos aprender que muchas cosas pasadas de moda vuelven, y el ganchillo es una de ellas.
Veredicto: las mantas de ganchillo o punto, sobre todo esas que llaman mantas de ganchillo XXL, han vuelto con más fuerza que nunca. Quizá al final se trate más bien de reinventarse y aprovechar materiales e ideas de antes, aplicadas a las casas actuales.
hace 6 años
Pueden decirme quien impone las tendencias?
hace 6 años
El punto xxl es supertendencia el ganchillo no, mezclar estas dos es no saber diferenciar. la manta no es de ganchillo sino de punto.
hace 6 años
Moda = esclavitud
Moda = estupidez
Moda = codicia
Diría que las tendencias se imponen, a menudo, desde intereses comerciales y en parte gracias al gregarismo de una mayoría.
Cabe mencionar aparte lo estúpido de dejarse condicionar por la moda. No cuesta tanto permitirse ir por libre, que es mucho más sano y divertido :)
hace 6 años
cada uno que decore su casa y se vista como le dé la gana, y a quien no le guste, que no mire!
hace 6 años
En decoración, como en otras muchas áreas prima el gusto personal de cada uno. A mi no me agradaría tener en mi vivienda nada de ganchillo y, sin embargo, me gusta el gotele para una vivienda toda en blanco que amplia espacios y que además de disimular pequeñas imperfecciones de la pared, es mucho menos delicado que la actual pintura lisa.
hace 6 años
Así tengo yo toda mi casa y aún no hay nadie a la que no le encante pese al gotele...
hace 6 años
Mi casa debe ser moderna porque no hay nada de eso
hace 6 años
Me gusta ver nuevas tenencias
hace 6 años
Mi casa es atemporal, solo porque yo lo veo asi, y me gusta cada dia, no me canso, eso si el gotele no me gusta, las habitaciones me gustan de color azul, es mas relajante, un pequeño despacho es blanco porque es pequeño, y el salon y el recibidor mismo color, el pasillo otro.
hace 6 años
fotos
hace 6 años
Pues a mi me parece que debe primar el sentido común, yo en mi casa no tengo nada que acumule suciedad y dificulte la limpieza, además me gusta la sencillez en la decoración por salud mental. Para mi menos es más. Pero eso no quita que cuando paseo por tu casa las pocas cosas que tengo me gusten y para eso están las tendencias, que te pueden gustar y las sigues o no gustar y pasas.
hace 6 años
Yo pensaba igual y sigo pensadolo, pero al final vas acumulando un monton de cosas poco a poco y al cabo de los años, a día de hoy mi casa parece un trastero. En fin, estoy en vías de solucionarlo, pero no veas lo que cuesta.
hace 4 años
Es bueno saber lo que ha pasado a la historia en decoración, descartar esos detalles nos ayuda a no equivocarnos a la hora de dar un nuevo aire a nuestro hogar. Muchas gracias. Puri
hace 4 años
Sólo hay 7
hace 4 años
El artículo de las cosas que ya están de moda parece viejo, y además no sugiere otra solución, la verdad que muy pobre para lo que nos tenéis acostumbrados, next!
hace 4 años
Solo estoy de acuerdo con lo del gotelé y lo del ganchillo.