Salón de estilo nórdico moderno: 15 ideas para decorar

Los salones nórdicos son muy funcionales y reflejan la belleza de la simplicidad de los países nórdicos. A pesar de ser un estilo que se instauró hace muchos años, sigue triunfando en decoración. Su practicidad, belleza y simplicidad son las claves. Hoy te traemos 15 ideas para decorar un salón de estilo nórdico moderno.
¿Qué es el estilo nórdico?

El estilo nórdico, también conocido como escandinavo, es un diseño de interiores caracterizado por su simplicidad, minimalismo y funcionalidad. Surgió en los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia- en la década de 1950, y desde entonces se ha popularizado en todo el mundo. Se caracteriza por colores blancos, neutros, líneas sencillas y un estilo altamente funcional.
El estilo nórdico crea ambientes acogedores y serenos que promueven un estilo de vida confortable y sin complicaciones, reflejo de la apreciación cultural por la belleza en lo simple y lo cotidiano.
¿Cómo conseguir un aire nórdico a mi salón?

Para conseguir que tu salón tenga un aire nórdico, puedes incluir estos tips:
- Colores claros y neutros: Predominan los blancos, grises y tonos pasteles para maximizar la luz natural y dar sensación de amplitud y limpieza.
- Luz natural: Tratan de aprovecharla al máximo, utilizando grandes ventanas y evitando tratamientos de ventana pesados que puedan obstruir la luz solar.
- Líneas simples y diseño limpio: Los muebles y los elementos decorativos suelen tener líneas rectas, formas geométricas y un diseño sin adornos innecesarios.
- Materiales naturales: La madera, principalmente pino, haya y abedul, es un elemento básico en el mobiliario y los acabados, así como textiles de algodón y lana, ayudando a generar calidez y textura.
- Funcionalidad: Cada pieza en el estilo nórdico debe ser funcional y a menudo tiene un diseño inteligente para el ahorro de espacio, reflejando la importancia de la practicidad en las casas nórdicas.
- Toques de naturaleza: Se incluyen plantas y elementos naturales como piedra o el uso de patrones inspirados en la naturaleza para añadir vitalidad y frescura a los espacios.
- Trabajo artesanal: Hay un gran respeto por la artesanía y la calidad de los objetos hechos a mano o con un diseño cuidado.
El estilo nórdico crea ambientes acogedores y serenos que promueven un estilo de vida confortable y sin complicaciones, reflejo de la apreciación cultural por la belleza en lo simple y lo cotidiano.

El estilo escandinavo se caracteriza por pocos muebles, colores neutros, líneas rectas y decoración muy sencilla. Podemos encontrar variantes, como la introducción del color o piezas únicas de mobiliario. Te traemos algunas ideas inspiradoras.
1. Piezas de madera únicas

Unas bonitas piezas de mobiliario rústico harán que tu rincón del salón sea un espacio precioso y lleno de estilo. El estilo nórdico puede tener también su variante orientada hacia el uso de madera natural, creando así un estilo más natural y rústico integrando la madera en la decoración de casa.
2. Espacio y altura en el estilo nórdico

Grandes ventanales para disfrutar de la luz natural unido a muebles muy funcionales y modernos, con líneas sencillas y rectas son la combinación perfecta para un salón nórdico moderno. Una escalera funcional, casi construida al aire, le dará un toque muy top al salón.
3. Mobiliario básico y funcional

Otras de las características del estilo nórdico son los muebles funcionales, de formas sencillas, rectas o curvas, pero muy simples. No por ello estas piezas son menos sofisticadas. Solo que el estilo nórdico huye de lo recargado y superfluo.
4. El ladrillo, al natural

Otro de los elementos decorativos que se han incorporado a la decoración a partir de la influencia nórdica es el ladrillo visto. Una pared de este estilo hará que el salón tome una personalidad propia, siendo un material perfecto para combinar con la madera o las plantas.
5. Las plantas para dar ese toque fresco y natural

Un salón de estilo nórdico también incorpora plantas o flores, algo muy habitual en este tipo de decoración. Las plantas y flores aportar ese toque natural, fresco y de color que el estilo escandinavo busca, para combinar con el blanco o colores beige de la decoración. Además, las plantas combinar a la perfección con otro tipo de materiales, como el mimbre, la rafia o la madera, propios del estilo nórdico.
6. Decorar con lienzos en blanco

Hay un tipo de estilo nórdico más moderno, que se caracteriza por líneas rectas, muebles de diseño y paredes con lienzos en blanco, en forma de collage o haciendo una composición o simplemente, un lienzo coronando la pared principal del salón. Una idea minimalista que hará que tu salón resulte muy moderno.
7. El confort del estilo escandinavo

El estilo escandinavo también puede ser muy confortable, si elegimos el mobiliario adecuado y lo vestimos con los textiles más adecuados. Plaids, cojines, alfombras, mantas.... todos los textiles que te puedas imaginar pueden tener cabida en un salón nórdico, combinados -eso sí- por las texturas y colores.
8. El estilo escandinavo también admite color

Aunque en origen, el color base de este estilo decorativo es el banco, poco a poco se ha ido introduciendo el color de diferentes gamas cromáticas. Ya sea la gama de los pastel, para conseguir un efecto más romántico o la gama de los azules, que combinan a la perfección con texturas naturales y materiales como la madera, el mimbre y con piezas de mobiliario así de originales.
9. Grandes ventanales

En los países escandinavos aprecian la luz natural, porque en la mayoría de ellos, no hay demasiadas horas de luz. Por eso, siempre que puede, aprovechan cualquier rayo de sol para iluminar sus hogares. Grandes ventanales para dejar pasar la luz, sin cortinas, sin estores, es otro de los rasgos más claros de este estilo decorativo.
10. Una cocina integrada en el salón

Algo muy típico del estilo escandinavo es tener espacios abiertos, conectados entre sí. El más claro es el salón y la cocina, dos espacios conectados entre sí para aprovechar más los metros cuadrados y aportar funcionalidad a un apartamento pequeño.
11. Un salón de estilo nórdico muy cálido

Los colores terracota bien combinados pueden crear espacios muy cómodos, confortables y cálidos. Una manera de hacerlo es combinando diferentes tonalidades desde el beige hasta el marrón terracota con materiales como el mimbre, el lino o la rafia.
12. Estilo nórdico minimalista

El estilo nórdico tiene otra variante que es mucho más minimalista, que se caracteriza por decorar con lo básico, huyendo de lo superfluo y creando espacios muy amplios, con piezas de mobiliario únicas.
13. Sí a las molduras

Otra de las claves para decorar en estilo nórdico es usar molduras, algo que bien traído a la actualidad aporta mucho estilo en cualquier hogar. Si además, se combina con color y con las piezas de mobiliario adecuadas, el resultado puede ser así de espectacular.
14. El clásico estilo nórdico sigue triunfando

Pero por muchas variantes que tenga el estilo nórdico, el "clásico" u original sigue triunfando: colores blancos, madera como elemento base, mimbre, baldas para decorar, mucha luz natural, alfombras de fibras naturales... un coctel de estilo y confort al que nadie se puede resistir.
15. Mobiliario con personalidad

Otro de los elementos que trajo el estilo escandinavo fue el mobiliario de autor, perfectamente integrado en cualquier hogar. Mesas, butacas, sillas diseñadas por diseñadores escandinavos y lámparas son los principales elementos decorativos propios de este estilo.


1 Comentario
Es un estilo moderno, pero a la vez atemporal. M encanta!!!