Una de las desventajas de vivir de alquiler es el hecho de saber que esa vivienda no es tuya, y que, por lo tanto, no puedes hacer lo que quieras a nivel de reformas y/o decoración. O quizás el propietario te da cierta libertad, pero no estás dispuesto a invertir demasiado tiempo y dinero, porque sabes que algún día te irás. Para algunas personas eso no es un problema, pero para otras sí, porque encuentran en la decoración la forma de convertir esas cuatro paredes en un hogar. Su hogar; el espacio que les da cobijo, seguridad y con el que quieren sentirse identificados.
En habitissimo creemos firmemente en la decoración como forma de expresión personal, por eso, te damos algunas recomendaciones para decorar y/o reformar tu piso de alquiler sin tener problemas con el propietario.
Pinta las paredes

En algunos contratos de arrendamiento se prohíbe expresamente pintar las paredes. En otros, simplemente se especifica que la vivienda debe devolverse en el mismo estado en el que se le entregó al inquilino. Si tu caso es el segundo, enhorabuena, podrás pintar las paredes de tu piso de alquiler para hacerlo más tuyo.
Eso sí, luego, tendrás que volverlas a pintar tal y como estaban cuando te entregaron las llaves. Los propietarios establecen esas prohibiciones como mecanismos de prevención. Pero si pintas bien las paredes, con gusto y coherencia, ¡quizás incluso le guste y te pida que lo dejes!
Atrévete con los murales

Quienes tengan expresamente prohibido pintar las paredes, pero no puedan soportar el hecho de no personalizarlas, respirad tranquil@s, existe una solución: los murales vinílicos. Se trata de un material
a caballo entre el papel pintado y el vinilo. Se llaman murales porque son de gran formato y están pensados para cubrir una pared entera o gran parte de ella.
El sistema de colocación es igual al de los vinilos, se colocan fácilmente y se retiran sin ensuciar la pared. Existe una gran variedad de modelos, desde murales artísticos o estampados a foto murales realistas de paisajes o grandes fotografía.
Decora con vinilos

Lo cierto es que los murales vinílicos de gran formato no son tan económicos. Al menos los que tienen cierta calidad... De modo que, si el presupuesto que tienes para decorar tu piso de alquiler es más bien justo, tenemos otras sugerencias más económicas. Una de ellas son los vinilos decorativos. Algo así como pegatinas de todos los motivos y tamaños para decorar tu casa sin dañar las paredes.
Pon color a las paredes con washi tape


La otra opción económica para decorar las paredes de un piso de alquiler sin dañarlas es hacer tus propias creaciones con washi tape. Son cintas adhesivas decoradas, con miles de diseños y colores a tu disposición con los que puedes hacer auténticas virguerías.
Desde dibujar marcos para poner fotos en la pared, a crear cenefas, escribir palabras o formar complejas figuras geométricas. Solo necesitas muchos rollos de washi tape y dejar fluir tu creatividad. No dejarás marcas en la pared cuando lo saques.
Da una capa de pintura a las puertas

Muchos pisos de alquiler tienen esas puertas viejas y anticuadas, cuyo color y barniz nos dan ganas de salir corriendo… Al verlas, te dan ganas de ponerte a lijar con fervor para pintarlas, como mínimo, de blanco. Te entendemos, pero para pintar las puertas sí que debes pedirle permiso al propietario, básicamente porque no podrás devolverlas a su estado original.
No obstante, la experiencia nos dice que si le haces una propuesta coherente, garantizándole calidad en el trabajo, lo más probable es que te autorice pintar las puertas. Al fin y al cabo, es una mejora en la que ambas partes ganan: el propietario moderniza la vivienda sin coste y tú, vives a tu gusto.
Washi tape también para las puertas

Volvemos al washi tape, sí. Porque si no pudieras pintar las puertas, forrarlas con washi tape de colores es una opción a considerar. Como no deja restos de pegamiento ni marcas, puedes decorar las puertas con total tranquilidad. Cenefas, palabras, composiciones geométricas…. ¡Lo que se te ocurra!
Suelos removibles

Los suelos removibles, como por ejemplo los suelos laminados, te permiten cambiar radicalmente la imagen a la vivienda, sin tener que hacer obras y conservando el suelo original. Y el día que te vayas, simplemente se quita y listo. Aparte de los suelos laminados, hay suelos vinílicos que se colocan fácilmente con un sistema de clic. Hay modelos que imitan todo tipo de materiales y texturas. Además, es un material resistente, hipoalergénico y con propiedades aislantes acústicas.
- Son suelos de pvc que pueden tener un acabado idéntico al de la madera natural, o a cualquier otro.
- Su instalación es rápida y sencilla,
- Aptos para dormitorios infantiles porque resisten bien al desgaste.
Renueva la cocina con vinilos

Como ves, los vinilos dan mucho juego, también en la cocina. Existen unas pegatinas vinílicas en forma de azulejos que te permiten renovar la imagen de una cocina o baño sosa o anticuada sin tener que hacer obras ni dañar los azulejos preexistentes. ¿Qué te parece la idea?
Modifica la iluminación

Las lámparas y los apliques son poderosos elementos decorativos. Sobre todo las lámparas de techo y de pie. Cambiarlos por modelos más modernos y vistosos contribuirá a cambiar la decoración de tu piso de alquiler, sin tener que hacer obras ni producir ningún tipo de daño. Eso sí, tendrás que guardar las lámparas que estaban en el piso para volver a colocarlas cuando te vayas.
Por otro lado, si quieres añadir puntos de luz o desplazar los existentes puedes hacerlo con una simple canaleta que quede integrada en la pared. No obstante, en ese caso te recomendamos consultar al propietario y dejarlo en manos de un electricista profesional, por si las moscas.
Aparte de estas ideas, también puedes mejorar la decoración de tu piso de alquiler a través de los muebles y textiles: colocoar alfombras, cortinas o pequeños muebles auxiliares. ¡Mucha suerte en esta aventura!
hace 6 años
Lo de los murales y la pintura de puertas no lo veo claro. Hay caseros que no se arriesgan a que pintes la casa como tú quieras... normal por otro lado. Pero los vinilos si me parecen una buena opción.
hace 6 años
Me ha encantado todas las ideas, muy originales.
hace 6 años
Donde puedo encontrar los vinilos para la cocina imitación azulejos y para suelos?
Gracias
hace 6 años
La pregunta❗️Existen inquilinos dispuestos con esos gustos e inquietudes ❓Llevo alquilando un atico de 200mt durante 8 años y jamas he tenido un inquilino con esas ideas. De hecho no creo que ni lo disfruten como deberian. Saludos a todos.
hace 6 años
Yo tengo un espacio en casa, con entrada independiente, que se puede convertir en un pequeño apartamento y me gustaría poner en marcha la idea. Ya lo tengo distribuido y da espacio para cocina, aseo, comedor y dos habitaciones. Por eso estás aportaciones las valoro mucho. Ahora empiezo a necesitar presupuestos. Un saludo.
hace 6 años
siempre nos dais buenas ideas,
hace 4 años
Qué buen invento los suelos vinílicos!