¿Qué te ha parecido esta idea?

Deja tu comentario

Deja tu comentario

10 Comentarios

Víctor Vidal - hace 4 años

De todos los artículos que he leído en esta página, este en concreto me parece realmente útil. Gracias, un muy buen aporte.

Caty32 - hace 4 años

Muy útil, yo en más de una ocasión he pensado partir de cero y estoy segura que no soy la única. Gracias

Raquel López - hace 4 años

Qué post más currado! Gracias, siempre viene bien saber este tipo de cosas

Rocky - hace 4 años

Sí a mí también me parece útil aunque no lo vaya a usar yo, al menos de mometno

Lidiaample - hace 4 años

Más información como esta. Nos gustan las entradas con datos útiles. No todos vamos a querer construir una casa desde cero, pero muchos sí. Gracias.

Afectada - hace 4 años

El problema de construirte una casa es encontrar al arquitecto adecuado, porque están todos cortados por el mismo patrón; se creen que tu has comprado el terreno para que ellos plasmen sus ideas o sus sueños, cuando en realidad son TUS SUEÑOS los que tienen que plasmar.

Palabras textuales de mi arquitecto "...un arquitecto, no es alguien que simplemente dibuja los deseos del cliente, al menos no nosotros."

Esto te lo cuentan cuando ya has pagado prácticamente la totalidad del proyecto y si quieres cambiar, por supuesto, tendrás que continuar pagando para que te den la venia y otro compañero, con algo de decencia, pueda continuar con el proyecto.

Mi recomendación es que en el contrato, aunque no sea muy formal, pongáis que el proyecto es vuestro, que queréis aportar vuestras ideas y que todo prevalecerá sobre lo suyo. Os puede parecer una tontería pero, yo ya voy camino del 3º arquitecto y una parcela comprada hace 4 años y todas nuestras ilusiones y sueños paralizados.

Suerte.

Pedro profesional de Estudio Rivas - hace 4 años

En respuesta a "Afectada": Veo que, desgraciadamente, no has tenido mucha suerte hasta ahora con la elección de arquitecto... Creo que tienes toda la razón en cuanto a que el diseño de la casa debe ajustarse al gusto del cliente. Es mi opinión como arquitecto que el profesional no debe limitarse a "pasar a limpio" un posible croquis que le hayas preparado, sino que debe actuar de la siguiente manera:

1.- Escuchar atentamente cuáles son las necesidades funcionales del cliente para intentar diseñar lo que Le Corbusier denominaba "la machine à habiter". Es decir; una máquina para vivir que se adecúe perfectamente a la vida cotidiana del que lo va a habitar.

2.- En ese diseño deben atenderse, por encima de todo, a las preferencias formales del cliente en cuanto a la tipología de la casa a construir, incluso más allá de las del propio arquitecto.

3.- El proceso debe materializarse con sucesivas propuestas a presentar al cliente, retocándolas en función de su opinión, hasta conseguir que se ajuste perfectamente a la idea que él tiene para su futura casa.

4.-Finalmente, es obvio resaltar que el arquitecto debe aportar continuamente todas las sugerencias que, en base a su experiencia profesional, puedan ayudar a mejorar la idea original del cliente que es la que, en todo momento, debe prevalecer.

Estudio Rivas.

Jose - hace 4 años

Pues pagar por un proyecto q no vas a realizar.es de guasa . Yo lo lleve tan definido .q el arquitecto alucino . Es q no sabes ni dibujar un plano. Y luego exige supervisarle antes de visarlo.

metric arquitectes profesional de Metric - hace 4 años

Gracias a los que os ha gustado el artículo. Me anima a seguir colgando artículos parecidos.

"afectada" estoy de acuerdo con Pedro Rivas que has tenido mala suerte con los arquitectos con los que has contactado. En nuestro despacho y en la mayoria de los que conozco se escucha mucho al cliente y se intenta plasmar siempre su idea: La arquitectura debe servir a quien la va a utilizar, y el arquitecto debe buscar la mejor manera de hacerlo. Siento mucho tu mala experiéncia.

Un saludo

a l i c i a m a t e u

arquitecta a metric arquitectes

Brionnamueller768 - hace 6 meses

Me encanta

Recuerda que también puedes pedir presupuesto de Arquitectos.