Dos apartamentos convertidos en un gran dúplex

Dos plantas no comunicadas entre ellas, la mano de un proyectista inspirado, una nueva escalera protagonista total de la escena, y ya tenemos el guión para una reforma extraordinaria. La casa, originalmente una antigua fábrica, se encuentra en el fascinante barrio de Gracia de Barcelona. Bajo el aspecto moderno y linear de los viejos apartamentos, los arquitectos descubrieron un verdadero tesoro. La estructura de bóveda catalana quedaba oculta tras el falso techo de cartón-yeso, y las paredes divisorias añadidas a lo largo de los años impedían visualizar la unión de los dos locales.
Los nuevos espacios son ahora un conjunto de perfecta armonía, minimalismo, diseño y alta calidad de materiales. El austero mobiliario queda únicamente envuelto en las cálidas notas de la madera.
Venid a descubrir cómo nace un dúplex de una simplicidad y belleza que desarman.
- El salón de música
- Una pared escultórica de roble
- La cocina espaciosa y moderna
- Y en el centro, la escalera
- Espacios acogedores
- Baños de diseño
- Fuera, la terraza, con todo tipo de comodidades
- La planta baja
- La planta superior

El salón de música

El salón de música fue una petición específica del cliente. Se trata de un módulo aislado acústicamente del resto de la vivienda; una especia de caja con posibilidad de abrirse en ocasiones al resto de la planta baja, gracias a unas amplias puertas correderas de roble. La madera de roble maciza es precisamente el hilo conductor que une cada estancia de la casa, del parquet a las puertas; de los muebles a medida hasta la imponente escalera.
- Es una buena solución para ahorrar espacio.
- Diferentes materiales: madera maciza o crital (más caro y duradero), Dm lacado o policabonato (más económico)
- Es importante elegir unas guías adecuadas según el peso de la puerta, su uso y estética.
Una pared escultórica de roble

La superficie de madera que contiene la escalera viene equipada hacia el lado de la cocina con una serie de estantes de diferentes dimensiones, preparados para alojar y destacar la colección de arte de la familia. Esta pared constituye uno de los pocos elementos decorativos del espacio, interrumpiendo con gracia el minimalismo y elegancia del resto de estancias.
La cocina espaciosa y moderna

La cocina, realizada por Bulthaup, icono del lujo minimalista, amplia y bien iluminada, se abre generosamente a la terraza. Esta constituye el punto central y articulación de toda la planta baja y espacio de transición del salón de música, más íntimo, a la zona dedicada al servicio.
- Cada actividad (cocinar, almacenaje,…) debe tener su propio espacio.
- Recuerda los enchufes a la hora del planificar la reforma.
- Pide incluir en el presupuesto final la limpieza, licencias y contenedores de escombros.
Y
en el centro, la escalera

La nueva escalera que une las dos planta se coloca en el centro de la vivienda, bien visible gracias al magnífico revestimiento de roble que cubre la totalidad de la estructura. Ésta se convierte así en un elemento casi escultórico, visible desde cada esquina. La pared queda cubierta con un suave acabado parecido al microcemento. Se trata de una arcilla de color natural, al estilo marroquí, con un aspecto agradablemente irregular.

La nueva escalera que une las dos planta se coloca en el centro de la vivienda, bien visible gracias al magnífico revestimiento de roble que cubre la totalidad de la estructura. Ésta se convierte así en un elemento casi escultórico, visible desde cada esquina. La pared queda cubierta con un suave acabado parecido al microcemento. Se trata de una arcilla de color natural, al estilo marroquí, con un aspecto agradablemente irregular.
Espacios
acogedores

Ya en la planta superior, la biblioteca es un agradable ambiente cuidadosamente amueblado. Las estanterías de roble, hechas a medida, como el resto del mobiliario de madera, se vuelven aún más ligeras y modernas gracias al uso de finos perfiles de acero. Para el resto del espacio se recurre a los elementos expuestos ya en la planta inferior. Lo mismo puede decirse de la paleta cromática, cálida y neutra.
Baños de diseño


Los baños muestran un diseño personalizado y atemporal, con lavabos infinitos, líneas rectas y colores sobrios.
Fuera, la terraza, con todo tipo de comodidades

Nada en esta vivienda se deja al azar. Así, la amplia terraza está diseñada para regalar agradables momentos de convivencia. En un lado lado se instala una piscina de hidromasaje, mientras en el lado opuesto se aloja una mesa de comedor bajo una pérgola hecha a medida. Para el pavimento se emplea una tarima para exteriores, cómoda y agradablemente acogedora.
La
planta baja

El proyecto, realizado por el estudio Zest Architettura, plantea una reforma integral. Las dos plantas del nuevo dúplex ocupan ahora 277 m², subdivididas en áreas funcionales, separadas, pero siempre comunicadas. La planta baja se mantiene como un gran espacio fluido, con la escalera monumental y el área de la cocina en la zona central. Hacia un lado encontramos el salón de música, y hacia el otro, el baño y un rincón para el descanso, abierto al amplio patio exterior.
La planta
superior

En la primera planta encontramos los espacios más íntimos y privados. Desde el dormitorio principal, pasando por la biblioteca hasta el estudio, amueblado para convertirse en un momento dado en dormitorio de invitados. La luz natural entra a raudales también en esta planta gracias a las importantes aperturas, aportando una sensación de agradable relax.
1 Comentario
Una maravilla de lugar. La verdad es que es un interior muy inspirador.