Nuevas ayudas y subvenciones para accesibilidad en Navarra

- Ayudas ORVE y de Bienestar social en Navarra
- Subvenciones de hasta 10.000 euros
- Soluciones que dan tranquilidad

Hasta ahora, las familias que querían eliminar las barreras arquitectónicas de las viviendas podían instalar ascensores o salvaescaleras beneficiandose con las ayudas que se ofrecían desde las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE). No obstante, en 2022 se ha ampliado la posibilidad de subvención gracias a los fondos Europeos NEXT Generation venidos de la Unión Europea. Ahora, el Departamento de Derechos Sociales (Bienestar Social) ha reservado una partida presupuestaria para subvencionar las inversiones que asegurarán la accesibilidad de las viviendas a personas mayores de 65 años, con discapacidad y o en situación de dependencia.
Subvenciones de hasta 10.000 euros

La convocatoria que se recoge en las ayudas para instalar ascensores unifamiliares y ayudas para instalar sillas salvaescaleras, plataformas o elevadores verticales, contempla como costes subvencionables la adquisición de los dispositivos, pero también los costes de ejecución de las obras para instalarlos, así como los costes de montaje y la adquisición de otros bienes o equipos que sean necesarios para realizar todas estas actuaciones.
En cuanto al importe máximo de solicitud, está en 10.000 euros para los ascensores unifamiliares y de hasta 7.000 euros para las sillas salvaescaleras
Soluciones que dan tranquilidad

En cuanto a la elección entre uno y otro sistema, todo dependerá de las características de la vivienda en la que se quieran instalar. Podemos decir que los ascensores unifamiliares requieren más espacio para poder ser instalados. Son elevadores que funcionan con la misma red eléctrica que tenemos en las viviendas. Su tecnología permite que puedan aprovechar los espacios, pero esto no significa que podamos instalarlo en cualquier escalera.
Por otro lado, los salvaescaleras y las plataformas son dispositivos mecánicos que sirven para subir y bajar personas e incluso sillas de ruedas por la misma escalera. También será necesario, no obstante, que las escaleras cuenten con unas características determinadas.
La mejor opción es la que se adapta a nuestras necesidades y espacios, por lo que es importante que un profesional pueda ver el espacio y pueda asesorarnos convenientemente.