Con el tiempo, solemos adquirir bastantes zapatos de diferentes temporadas y diferentes estilos (deportivos, botas, botines, zapato plano o con cuñas, en el caso de las mujeres). Con el inicio de cada estación, vamos adquiriendo nuevos modelos que hacen que tengamos gran variedad y a veces, no sabemos ni cómo colocarlos. Conviene hacer una buena revisión de los mismos cuando cambiamos de estación y guardarlos en buen estado. Solo así, durarán más tiempo y nuestros zapatos gozarán de mejor salud.
En este artículo
- 1. Revisar todos los zapatos
- 2. Qué salvar y qué no
- 3. Dónde colocar el zapatero
- 4. Los zapatos del día a día, más accesibles
- 5. Un mueble para evitar olores
- 6. Organizados en baldas
- 7. Cómo organizar los zapatos
1. Revisar todos los zapatos
El cambio de temporada es buen momento para revisar cada ejemplar de zapatos, zapatillas y cualquier otro tipo de calzado que tengamos en casa. Es el momento de revisar suelas, tapas, tacones y ver si necesitan que los llevemos al zapatero antes de guardarlos. Es una tarea que conviene hacer siempre antes de guardarlos en cajas. Si hay alguno en muy mal estado, quizá sea el momento de descartarlo.
2. Qué salvar y qué no
Aquellos zapatos que están en mal estado de tanto haberlos usado y ya no pueden ser recuperados en el zapatero, quizá sea el momento de no salvarlos. Tampoco aquellos que hace varias temporadas que no nos ponemos, o aquellos que nos hacen daño pero nunca llegamos a cambiar en la tienda. Todos tenemos una serie de ejemplares de este tipo guardados en el armario y la practicidad y utilidad deben imperar a la hora de salvarlos o descartarlos.
3. Dónde colocar el zapatero
Aunque depende del espacio que cada uno tenga en su hogar, la entrada o el recibidor es el lugar idóneo para colocar un zapatero. La idea es quitarse los zapatos nada más llegar a casa y así no pisar con los zapatos de la calle el suelo de toda la casa. En función del espacio, podemos elegir entre un mueble o unas cajas recicladas.
4. Los zapatos del día a día, más accesibles
Si tenemos un vestidor dentro de la casa, también puedes adaptar un mueble con diferentes módulos para colocar los zapatos más usados en el día a día. Deja esos a una altura accesible para poder combinarlos a diario. Y deja los que menos te pones a una altura más difícil de llegar. La idea es tenerlos todos a mano, y así poder combinar a tu gusto.
5. Un mueble para evitar olores
Si quieres evitar olores, puedes optar por un mueble cerrado que o bien se abra con puertas abatibles o bien a través de baldas extraíbles. Lo bueno de esta opción es que al poder cerrar las puertas heméticamente, evitarás que se propaguen los olores que a veces tienen los zapatos usados.
6. Organizados en baldas
Una de las maneras más eficaces de organizar los zapatos es con baldas. Este sistema tiene mucha capacidad de almacenamiento y además, al no tener puertas, puedes visualizar rápidamente dónde están los zapatos que estás buscando. También puedes optar por las baldas extraíbles, muy útiles en los zapateros que tienen más fondo y que por tanto, tienen más capacidad de almacenaje.
7. Cómo organizar los zapatos
Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, organizaremos nuestros modelos de una manera u otra. En invierno, por ejemplo es buena opción colocar las botas más altas en las baldas más bajas y adaptadas a la altura de las mismas. El siguiente nivel podemos adaptarlo a los zapatos de tacón y en las baldas que se encuentran a nuestra altura, podemos colocar los ejemplares que usamos en el día a día.