La piedra es un material antiguo de tacto frío pero que da mucha elegancia y un aire sofisticado a la hora de decorar. Es uno de los materiales estrella para los hogares de estilo rústico, y su utilización en el baño es ideal por su fácil mantenimiento y por tratarse de un material duradero. Si buscas ideas inspiradoras para crear un baño de ambiente rústico, aquí te muestro la pieza clave: los lavabos de piedra natural.
Los lavabos de piedra natural son una pieza única, con mucha personalidad, que hará que tu baño sea diferente y acogedor. A pesar de que se trata de un material «frío», la belleza de la piedra natural le dará calidez. Solo tienes que saber mezclarlo y combinarlo adecuadamente para crear un ambiente acogedor y rústico. Inspírate en el estilo campestre y combínalo con un baño Japonés.
En este artículo
Elementos modernos
El estilo rústico y el moderno pueden ir ligados si se busca el equilibrio de ambos. Podemos buscar dos tipos de vertientes:
- Utilización de elementos y materiales rústicos como la piedra y la madera con muy pocos complementos decorativos y accesorios, consiguiendo un toque moderno y actual, pero sin perder el estilo campestre.
- El estilo Shabby Chic, un estilo de decoración que tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste en mezclar elementos antiguos con modernos. Se caracteriza por utilizar colores claros (pastel normalmente) y blancos. También se utilizan las flores como elemento decorativo o motivo de diseño para paredes o complementos.
Materiales rústicos
Los materiales por excelencia de este estilo son la madera, la forja y la piedra. Si encuentras el equilibrio entre ambos, conseguirás un ambiente de aire natural y campestre. Busca accesorios rústicos como taburetes, cestos, vasijas de cerámica, de latón o cepillos que no quiten protagonismo al lavabo, pero que, en su conjunto, den un aspecto hogareño y rústico. Si lo completas con espejos con marcos de madera o bañeras con patas conseguirás un aire natural y rural lleno de elegancia. Puedes utilizar todo tipo de materiales y accesorios, ya que este tipo de piezas, al ser características de este estilo, no quitarán protagonismo al lavabo de piedra natural, sino que lo complementarán. Ideal para cabañas o casas rurales, ya que se necesita mucho espacio para la utilización de estos elementos y que no dé sensación de agobio o poco espacio.
Rustic chic
Esta es una vertiente del estilo rústico y la diferencia es que está más «modernizado» y se trata de la incorporación de elementos tradicionalmente rústicos, como madera o mimbre, a un interior moderno aportando calidez. Se caracteriza por utilizar tonos claros como los tonos piedra, tierra, beis o arena que simulan los colores de la naturaleza. La madera se sigue utilizando, pero en lugares determinados como vigas o elementos decorativos. Para completar la decoración del baño podrás utilizar, flores, plantas o frutas. De esta manera, tu lavabo de piedra natural cobrará fuerza y tendrás un baño con un toque bohemio.
Lo mejor de todo es que ha dejado de ser un estilo reservado exclusivamente a aquellas casas que se encuentran perdidas por el campo para pasar a ser apto en cualquier hogar sin importar el tipo de vivienda, haciendo de la casa un espacio acogedor y cómodo.
Rústico industrial
Como he comentado anteriormente, lo bueno de la decoración es que no tenemos por qué ceñirnos a un solo estilo, ya que la combinación de varios de ellos puede darnos un toque de diferenciación que hará que nuestros baños sean únicos. Elige un lavabo de piedra natural de grandes dimensiones y conviértelo en el rey del baño dándole todo el protagonismo. Complétalo con acero o estanterías de hierro y añádele accesorios de cristal como jarrones o botes de jabón de manos; tendrás un baño lleno de fuerza con el mínimo de cosas (ideal para gente excesivamente ordenada). Las damajuanas o las estanterías de metal o banquetas de hierro darán un toque industrial sin perder la esencia rural; juega con todos sus elementos y adáptalos hasta buscar el punto que más te guste.
Combina los elementos y las ideas del estilo industrial como el ladrillo visto y alguna pieza de mobiliario vintage y desgastado. También puedes dar al metal toque más rústico con el empleo de maderas, velas y lavabos de piedra natural.
¿Qué te parecen los lavabos de piedra natural? ¿Son de tu gusto?
hace 9 años
Quedan genial, son más de ambientes rústicos pero en uno clásico pienso que también puede funcionar, me encantan
hace 9 años
Hola Sami, la verdad es que si que pueden funcionar. Gracias por tu comentario. Un saludo
hace 9 años
Yo tengo pensado ponermelos en casa, ya estoy decidida, es un simple cambio estético realmente pero me parecen súper bonitos y no creo que sean solo una moda, son clásicos
hace 8 años
Sólo tengo una duda ¿cómo se mantiene la piedra? Quiero decir... tendrá algún tipo de mantenimiento ¿no? ¿cómo se limpia?
hace 8 años
Pues los que estén pulidos no creo que tengan problema. Pero sí es verdad que la piedra natural con la humedad... igual puede estropearse. No soy muy especialista en esto, quizá alguien podría ayudarnos.
hace 8 años
Son ideales dan un sabor rústico a la casa encantador, hacen de cualquier baño algo acogedor, una posibilidad muy original
hace 8 años
Lo veo una buena opción, está muy de moda, son tonos discretos por lo que no te cansas y además en fondo son materiales clásicos porque la piedra natural siempre va a funcionar bien, una tendencia ideal para sumarse a ella
hace 8 años
Muchos son demasiado eh. Está bien meter algo rústico, pero taaaaaaaaaaaaaaaaan rústico... no sé yo.
hace 8 años
Y en un entorno moderno , tanpoco quedaría mal !!!!
Me encantaaaaaaaaaa !
hace 8 años
maravilloso y perfecto
palabra clave: SUTIL