¿Y si volvemos al pueblo? Muros de piedra, vigas retorcidas, salón con chimenea, merendero dentro de la casa con barbacoa y cocina… La opción de rehabilitar una casa de pueblo ha experimentado un auge en los últimos años. Quedarse en el pueblo ha dejado de ser cosa de ancianos a convertirse en el movimiento "neorrural". Transformar las antiguas viviendas en espacios con aires románticos y conseguir la perfecta armonía entre lo nuevo y lo tradicional es la clave perfecta para recuperar la esencia de una vivienda con historia.
Hoy queremos inspiraros con algunos ejemplos que podéis aplicar en vuestra casa dándole vuestro personal toque rural. Así, os enseñamos las 4 mejores reformas de casas de pueblo, proyectos marcados por la funcionalidad, naturalidad y sencillez, ¡allá vamos!
En este artículo
- Fusión de tradición e innovación
- Muros de piedra
- Un loft con alma rústica
- De establo a casa de ensueño en Ibiza
Fusión de tradición e innovación
La pureza del blanco junto con la tradición de la arquitectura original hace de esta vivienda situada en Es Llombards, en Mallorca, un espacio con alma contemporánea y piel tradicional. SMS arquitectos han conseguido crear una perfecta combinación a partes iguales.
Respetuosa con la cultura, el entorno y la tradición de la zona; esta vivienda se levanta discreta y humilde, pero llena de detalles de calidad que la convierten en una casa de ensueño. Sus interiores frescos y poco cargados reivindican una casa para ser vivida, confortable, donde el lujo reside en la luz natural, en la brisa que circula por su interior y el paisaje que la rodea.
La cocina es el alma de la casa, una estancia despejada, donde el diseño sencillo de los armarios y la utilización de la madera de abeto con un barniz suave, envuelven la estancia en un ambiente templado y tranquilo.
IDEAS BRILLANTES: utilizar un pavimento continuo de microcemento en gris para toda la vivienda dota de uniformidad al plano del suelo.
Muros de piedra
Desde Dom Arquitectura nos enseñan la reforma de esta vivienda de 200 m² de una antigua casa de pueblo situada en la playa de la Carnota, con vistas a Finisterre. El respeto de la piedra, y los elementos existentes ha sido una de las premisas del proyecto, combinados con una distribución más diáfana y abierta, la iluminación y mobiliario actual genera nuevos espacios con encanto.
La cocina combina la piel original del proyecto con un mobiliario de estilo industrial que y un pavimento de hormigón pulido. Un equilibrio perfecto que se hace visible en toda la planta baja donde se optó por los muros de piedra como único acabado interior para las paredes, combinándolas con delicadeza con los nuevos elementos.
IDEAS BRILLANTES: jugar con un interior equilibrado donde domina el color homogéneo que generan las piedras y el mortero en ocre, fundiendo el mobiliario de la cocina lacado en el mismo color.
Un loft con alma rústica
Paseando por la playa de la Malvarrosa en Valencia encontramos esta antigua casa rehabilitada por el estudio Ambau, convertida en un nuevo loft sin particiones para disfrutar de un espacio cohesionado en todas sus estancias, conservando aquellos elementos que aportaban valor al inmueble y eliminando los más superfluos.
Un diseño interior potenciado por los elementos originales restaurados y combinados con piezas de mobiliario actuales que crean un ambiente de naturalidad, tradición y sencillez. Sólo se añadió una pequeña plataforma que parece flotar en medio del espacio donde se ubica el actual dormitorio, con unas vistas privilegiadas.
Una vivienda junto al mar con aires de campo.
IDEAS BRILLANTES: el objetivo es desnudar el espacio para sacar a la luz la sinceridad constructiva de la vivienda.
De establo a casa de ensueño en Ibiza
En una montaña al norte de la preciosa Ibiza se encuentra esta casita de pueblo, que anteriormente era utilizada como establo y almacén, ahora se ha transformado en una casa contemporánea de ensueño. El estudio de arquitectura Standard Studio se propuso mantener el carácter del edificio original utilizando materiales básicos.
Con el espíritu de conservación, las auténticas vigas de Sabina han sido restauradas, convirtiéndose en uno de los elementos más representativos de la vivienda. Las paredes interiores se envuelven con un blanco ibicenco mezcla de cal y tierra del terreno circundante, mientras que en el pavimento de microcemento pulido resalta por su uniformidad. Se puede apreciar cómo se ha conservado el muro de piedra natural que preside la actual cocina, una magnífica pieza que aporta un aire rústico a un espacio contemporáneo.
IDEAS BRILLANTES: el contraste juega un papel muy importante; buscar el equilibrio entre lo viejo y nuevo, elegante y rústico, la luz y la oscuridad.
¿Qué os ha parecido la visita por estas maravillosas casas? Nosotros ahora miramos con otros ojos la vieja casa del pueblo, quizás sea el momento de animarse a reformar...y ¡a disfrutar del verano en el pueblo!