Tener la cocina perfecta depende de muchas cosas: de la distribución, de la luz natural, del mobiliario y de los materiales escogidos... Aunque claro, todo depende de lo que busque cada uno. Para algunas personas, la cocina es el espacio de la casa más importante porque es donde suceden más cosas, pero para otras apenas pasa desapercibido. Sin embargo, hay 10 reglas de oro que te compartimos hoy, si lo que buscas es una cocina perfecta.
En este artículo
- Luz natural
- Todo a mano
- Distribuir bien la cocina
- Una campana extractora potente
- Un elemento de color
- Apostar por un buen suelo
- Juego de luces
- Los materiales adecuados
- Una cocina abierta al salón
- La barra americana
Luz natural
Si hay una regla de oro en cuanto a tener una cocina perfecta, esa es la luz natural. Una cocina donde entre luz de la calle, con grandes ventanales, no debe desperdiciarse. Al revés, debes configurar la cocina y las zonas de trabajo en base a ella. Aprovecha para poner debajo de las ventajas el fregadero y si puedes, la zona de cocción. Verás qué gozada cocinar con luz natural.
Todo a mano
Si los instrumentos de trabajo los tienes guardados en los armarios altos de la cocina, entonces no te apetecerá usarlos nunca y por tanto, no tendrás ganas de cocinar. Lo recomendable es tener siempre a mano todo lo que usas a diario, sartenes, cazos, paletas, cucharas... para poder acceder con facilidad a todo ello sin necesidad de que sea una odisea. Por eso, las baldas y armarios más accesibles te ayudará a tener en primera línea todo lo necesario.
Distribuir bien la cocina
Hay que planificar bien la cocina antes de reformarla y pensar en cómo distribuir el espacio, aunque este sea muy pequeño. Hay soluciones para todo tipo de cocinas, incluso para las que tienen una planta irregular y mini. Ponte en manos de un profesional que te ayude a distribuir bien el espacio en función de tus necesidades. No hacerlo puede ser catastrófico, especialmente en espacios limitados.
Una campana extractora potente
Una campana extractora es fundamental en la cocina. No te conviene escatimar en esta parte y con el tiempo agradecerás la inversión realizada. Todo depende del tamaño de la cocina y de tus hábitos, pero una campana extractora te evitará malos olores en el resto de la casa y es clave elegir bien la potencia. A nivel de estilo, las tienes de todos los formatos, más o menos decorativas e incluso integradas en el techo.
Un elemento de color
Introducir un elemento que rompa con la apatía que a veces genera una cocina de un solo color suele funcionar. Hay que pensar antes de nada en qué elemento puede ser y de qué color se trata en función del protagonismo que le queramos dar. En este caso, en una cocina donde destacaba el blanco, sus dueños introdujeron una bonita nevera smeg de color rojo para dar un toque de alegría.
Apostar por un buen suelo
Un suelo duradero es clave en la cocina. Creo que es una de las partidas más importantes en las que debemos pensar antes de embarcarnos en una reforma. Hay muchos tipos de suelo que te aportarán mucho estilo y también funcionalidad. Por ejemplo, los suelos hidráulicos están formados por una pared de mosaicos y aunque lo tiene que instalar un profesional, sin duda es muy recomendable en cocinas: es impermeable, fácil de mantener y muy duradero. ¡Es todo un acierto!
Juego de luces
La luz en clave en la cocina, no solo la natural, también la artificial. Por eso, conviene poner foco en la zona de trabajo con una lámpara o con una sucesión de luces. También conviene iluminar la zona en la que solemos comer. Además de ser muy agradable jugar con las luces y crear ambientes, una iluminación correcta también nos ayuda a destacar los materiales o las diferentes zonas creadas en la cocina.
Los materiales adecuados
Es muy importante no equivocarse con los materiales de la cocina, de los muebles, la encimera, los armarios y el suelo... Hay materiales más estéticos que otros pero todo depende de la utilidad que le queramos dar a la cocina: ¿es el lugar donde vamos a guisar mucho, será nuestro centro de operaciones de la casa, recibiremos amigos...? En función de tus respuestas, puedes optar por unos materiales u otros. Los cerámicos son perfectos por su durabilidad y fácil mantenimiento, al igual que los muebles laminados y encimeras de piedra, granito o silestone.
Una cocina abierta al salón
Una cocina conectada con el salón siempre es un acierto. Los espacios donde fluye la luz siempre son una buena alternativa para incorporar a nuestro hogar. Una cocina abierta al salón te permitirá gozar más de toda la casa, estar más pendientes de los niños y crear espacios más diáfanos.
La barra americana
Una barra americana es una solución perfecta si lo que buscas es una cocina íntima y útil. En cocinas pequeñas, estas barras son ideales porque hacen la doble función de servir como mesa de apoyo o encimera y además, es un espacio a compartir con otros invitados o miembros de la familia.
hace 6 años
Son ideas que ayudan bastante ya que son errores que pienso cometemos la mayoría de las personas que no estamos en el mundo de la decoración y del aprovechamiento de espacios